A. Ind. Dolores C.A. Talleres C. Sp. Municipal C.S.B. Atenas Ateneo Vecinos C.A. San Martín C.A. Def. de Alberdi C. Dep. Río Cuarto C.A. Adelia María C. Renato Cesarini Unión C.  S. Cayetano C.A. San Basilio Universidad NRC C.A. Acción Juvenil C.A. Granada C.C. Alberdi A.A. Banda Norte A.A. Estudiantes C.A. L. Riveros C.S.C. Herlitzka Centro Social C.A. Sampacho C.S.B. L. Roncedo Santa Paula Club C.D. Municipal A. María A.R. Los Incas Club Juventud Unida R.C. C.D. Juventud Unida C.B. C.D. Municipal Reducción Charrense FC C. Rec. Unión Olaeta C.R. Confraternidad Rosario FC C.A. Belgrano V.M. C.A. Belgrano C.M. Toro Club Fusión FC
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • publicidad
  •  

INFORME

Alta Tortuga
Por Cooperativa Al Toque

TABLA DE POSICIONES

Torneo Federal B
Zona B
Equipo
Pj
Pts
C.S.B. Atenas
2
4
C. Juventud Unida
2
4
C.A. Racing
2
3
C.A. Argentino Peñarol
2
3
C.A. Las Palmas
2
3
C.A. Almirante Brown
2
3
Tiro Federal
2
3
C.A. Alumni
2
3
A.A. Banda Norte
2
1
C.A.A.B. y M. Sarmiento
2
1
Liga Regional A
Zona Norte
Equipo
Pj
Pts
C.S.B. Atenas
0
0
Club Juventud Unida R.C.
0
0
C.S.B. L. Roncedo
0
0
Centro Social
0
0
C.A. L. Riveros
0
0
A.A. Estudiantes
0
0
C.C. Alberdi
0
0
C.A. Acción Juvenil
0
0
Ateneo Vecinos
0
0
Zona Sur
Equipo
Pj
Pts
Toro Club
0
0
C.A. Belgrano V.M.
0
0
C.D. Municipal A. María
0
0
C.A. Sampacho
0
0
C.S.C. Herlitzka
0
0
A.A. Banda Norte
0
0
C.A. San Basilio
0
0
C.A. Adelia María
0
0
C.A. San Martín
0
0
Interzonal
Equipo
Pj
Pts
C.S.C. Herlitzka
0
0
Centro Social
0
0
C.A. Sampacho
0
0
C.S.B. L. Roncedo
0
0
C.D. Municipal A. María
0
0
Club Juventud Unida R.C.
0
0
C.A. Belgrano V.M.
0
0
C.A. L. Riveros
0
0
A.A. Estudiantes
0
0
A.A. Banda Norte
0
0
C.C. Alberdi
0
0
C.A. Acción Juvenil
0
0
C.A. San Basilio
0
0
C.A. Adelia María
0
0
C.A. San Martín
0
0
Ateneo Vecinos
0
0
C.S.B. Atenas
0
0
Toro Club
0
0
banner
Liga Regional B
Torneo Apertura
Equipo
Pj
Pts
C.A. Belgrano C.M.
16
40
Universidad NRC
17
39
C. Sp. Municipal
16
32
A.R. Los Incas
16
31
A. Ind. Dolores
15
30
C. Rec. Unión Olaeta
16
27
Charrense FC
16
26
C.A. Def. de Alberdi
16
22
C.D. Municipal Reducción
16
22
C.D. Juventud Unida C.B.
16
22
Rosario FC
16
20
C.A. Talleres
16
18
Santa Paula Club
16
18
C. Renato Cesarini
16
16
C. Dep. Río Cuarto
16
15
C.A. Granada
16
14
Fusión FC
16
11
Unión C. S. Cayetano
16
9
C.R. Confraternidad
16
7
banner
 
 
VISITAS
Online:
Hoy:
Totales:
Share Email
Opinión - Cooperativa Al Toque .
21 de abril de 2017

Asociación Atlética Banda Norte y La Casa Solidaria coincidieron en una actividad social - deportiva con un objetivo común: en la previa del partido de ida ante Toro Club, por el Torneo Federal C, receptaron donaciones de frazadas y ropas de abrigo, que luego serán distribuidas a personas con escasos recursos. En ese marco, Franco Correa, referente de la organización, nos cuenta en qué consiste La Casa Solidaria.

Jornada lluviosa y fría en Río Cuarto. El Parque Sarmiento se prepara para recibir un partido definitorio por los cuartos del Torneo Federal C. De un lado, el local, Banda Norte. Enfrente, la visita, Toro Club de Coronel Moldes. Es domingo abril 9 de abril de 2017 y aquí hay fútbol como en buena parte del país. Pero en la casa del “lobo” sucede algo más. Ingresas al estadio y un grupo de voluntarias y voluntarios te sonríen en la entrada, te entregan un volante y te cuentan de qué se trata La Casa Solidaria, mientras buena parte de la gente que accede al espectáculo deportivo colabora donando ropa y frazadas.
Se trata de una construcción desde el corazón, que pone el objetivo central en un lugar primordial: ayudar a los que, por distintas razones, cuentan con recursos condicionados. Y la campaña resulta exitosa, numerosos elementos son receptados y pronto serán distribuidos para que vecinos de la ciudad puedan mejorar su calidad de vida.
El encuentro futbolero nos permite acceder a una temática social y, en ese contexto, Al Toque Deportes dialogó con Franco Correa, uno de los referentes de la organización que tiene su sede en calle Mariquita Sánchez de Thompson 1565. “La idea es que se haga masivo el trabajo que se está haciendo en Río Cuarto desde la Casa Solidaria. Vemos que hay una necesidad de vincular lo que se está trabajando y haciendo en lo social, para la gente que tiene menos recursos. Hay mucha gente que está interesada en ayudar y no sabe cómo, entonces empezamos a encarar varias cuestiones y, entre ellas, la de vincularnos con estos espacios deportivos”, explica Correa en relación a la cruzada realizada en Banda Norte.
“Es una idea de vincular al club (Banda Norte) con la sociedad y sectores donde hay chicos que a lo mejor no pueden desempeñar la actividad deportiva porque no tienen recursos económicos para la cuota de la escuelita o del club, o la indumentaria y los viajes. Entonces el club está haciendo una tarea muy interesante en materia de becas, de identificación y de ayudar a los chicos que tienen la intención de estar en el club”, profundiza y añade: “Ellos escucharon que nosotros estábamos funcionando ahí en el barrio, que nunca nos habíamos llegado al club para pedirles algo y se dio esta chance. Entonces, les pareció oportuno que ahora, en este partido, que era interesante, que nosotros hiciéramos un poco de difusión más allá de lo que ellos hicieron a través de las redes sociales para que quienes pudieran acercar ropa de abrigo, frazadas, bolsas de agua caliente y estufas eléctricas, lo hicieran. Y la gente respondió, no solo fue a ver al partido sino que nos llevaron muchas prendas y frazadas”.
Franco Correa cuenta que La Casa Solidaria viene trabajando hace más de cuatro años y, que en ese lapso, han logrado resultados importantes en el sector. “A lo largo de cuatro años de trabajo intenso ahí en el barrio, creo que hemos cubierto en gran medida lo que es ropa de abrigo y frazadas. Pero el hecho que la experiencia de La Casa Solidaria se escuche en otros barrios, hace que esté viniendo gente de otros lados y entonces se está haciendo bastante más intenso el pedido de ropa de abrigo en este tiempo. Así que nos vino muy bien esta comunicación con Banda Norte, que es solo una de las primeras instancias que hemos tenido pensando a futuro porque tuvimos una muy buena charla con los muchachos de la Subcomisión de Fútbol que están interesados en ver de qué manera nos pueden ayudar”, destaca.

Cómo surge La Casa Solidaria
La Casa Solidaria está conformada por un grupo de vecinos y amigos que están “abocados a ayudar a los que menos tienen”, según define el propio Correa.
La iniciativa nace con la idea de acompañar a los chicos en cuestiones vinculadas al aprendizaje pero, con el tiempo, el abanico se amplió a otras facetas. “Nos reunimos en un sector de Banda Norte y comenzamos con apoyo escolar. Y como empezamos a ganar la atención de los chicos del sector, empezamos a incorporarles actividades y vincularlos con lo que hay a disposición desde la Municipalidad. Además, comenzamos a comunicarnos con los padres, los vecinos y la gente empezó a conocer que estábamos trabajando con los chicos. Nos comenzaron a donar ropa y con el tiempo mutó, y terminamos armando un ropero que se ha sostenido hace ya cuatro años”, recuerda.

El “roperito”
La sede de La Casa Solidaria alberga todas las donaciones que se receptan y, en relación a cómo funciona la organización, Correa informa: “El ‘roperito’ está abierto los sábados de 15.30 a 19.30 y, en esta época del año, se reciben ropas de abrigo, frazadas, estufas, bolsas de agua caliente, etcétera.
Y sobre los elementos que poseen y la logística de la entidad, describe: “Lo que nosotros tratamos de hacer es que la ropa esté en óptimas condiciones, limpia y sana. El proceso fue evolucionando; primero, durante un tiempo, la lavábamos, la arreglábamos y la regalábamos. Ahora tiene un costo, se exhibe como si fuera en una tienda, viene prolijamente en una percha, están dobladas en estantes, clasificadas por edad, talle y género. La idea es que las personas que necesiten, que circunstancialmente están pasando por un momento financiero complicado, puedan acceder a una prenda dignamente”.
No obstante, aclara que ante determinadas situaciones, la organización también actúa con distinta consideración. “A través de referentes, si nos pasan algún caso de gente que ha perdido todo, se puede llevar lo que necesite gratuitamente. Eso pasa con muebles, colchones, etcétera. Por ejemplo, en la última tormenta fuerte, regalamos 25 colchones. Y lo bueno que es ayuda de Río Cuarto y la zona para gente de Río Cuarto y la zona”, afirma y agrega: “Incluso les damos un pequeño volante con consideraciones referidas a la calefacción, a prender fuego adentro de sus casas, los riesgos y teléfonos útiles”.

Fútbol, salidas y apoyo escolar
A la entidad convergen chicos de distintas edades. En ese contexto, quienes forman parte de La Casa Solidaria brindan clases de fútbol, organizan visitas a distintos eventos y, desde el próximo mes de mayo, retomarán las actividades vinculadas al apoyo escolar.
“Hay chicos de edades diversas, de 6 años a 18 años, que se aprestan para jugar al fútbol en cualquier momento y en cualquier barrio, como nos ha pasado a cada uno de nosotros cuando éramos chicos. Son chicos de distintas clases sociales y transcurre en el sector donde funciona la Casa Solidaria”, explica el entrevistado, a la vez que remarca: “El trasladar y contar lo que se hace, sin exponer a los propios chicos, es algo que hemos tratado de hacer siempre. Tratar de llevar actividades al barrio o vincularnos con otras entidades, como por ejemplo la jornada de puertas abiertas que suele hacer La Base, cuando viene un circo o un parque de diversiones. Tratamos de hacer interactuar a los chicos, siempre que se pueda”.
“Lo mismo hacemos con el apoyo escolar, siempre que haya una coordinación entre los papás, los mismos chicos y los docentes que se disponen a trabajar. Lo sostenemos en tanto exista una cooperación mutua entre los actores. Seguramente arrancaremos en el mes de mayo. Los docentes que nos dan una mano también participan activamente en La Casa Solidaria y les gusta. Son docentes activos, están al tanto de lo que se está dando en la curricula actual de primario y secundario”, concluye.

La charla ingresa en el tramo final. Franco Correa se muestra contento y conforme por el trabajo que viene realizando la organización. Previo al saludo final, cuenta además que pronto empezarán a masificar su voz desde un medio de comunicación. Es que La Casa Solidaria tendrá su propio programa de radio desde el sábado 13 de mayo, por Radio FM Góspel (102.9 Mhz), de 14 a 16 horas.
Ésta iniciativa implicará una buena chance para seguir contando de qué se trata la organización. Una oportunidad para seguir expresando en acciones concretas cómo trabajar de manera solidaria. Y, fundamentalmente, una excelente alternativa para comprender que cuando la razón y el corazón van por el mismo sendero, los logros y las metas no tardan en cristalizarse y llegar a destino.


Redacción Al Toque

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Pablo Amiot Gaspio. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
21/07/2017. Edición N° 3351. Registro DNDA en trámite
Alojamos nuestro portal en: HostSiete