A. Ind. Dolores C.A. Talleres C. Sp. Municipal C.S.B. Atenas Ateneo Vecinos C.A. San Martín C.A. Def. de Alberdi C. Dep. Río Cuarto C.A. Adelia María C. Renato Cesarini Unión C.  S. Cayetano C.A. San Basilio Universidad NRC C.A. Acción Juvenil C.A. Granada C.C. Alberdi A.A. Banda Norte A.A. Estudiantes C.A. L. Riveros C.S.C. Herlitzka Centro Social C.A. Sampacho C.S.B. L. Roncedo Santa Paula Club C.D. Municipal A. María A.R. Los Incas Club Juventud Unida R.C. C.D. Juventud Unida C.B. C.D. Municipal Reducción Charrense FC C. Rec. Unión Olaeta C.R. Confraternidad Rosario FC C.A. Belgrano V.M. C.A. Belgrano C.M. Toro Club Fusión FC
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • publicidad
  •  

INFORME

Alta Tortuga
Por Cooperativa Al Toque

TABLA DE POSICIONES

Torneo Federal B
Zona B
Equipo
Pj
Pts
C.A. Racing
5
12
C. Juventud Unida
5
9
C.A. Argentino Peñarol
5
8
Tiro Federal
5
7
C.A. Almirante Brown
5
7
C.S.B. Atenas
5
6
C.A.A.B. y M. Sarmiento
5
6
C.A. Las Palmas
5
5
C.A. Alumni
5
4
A.A. Banda Norte
5
2
Liga Regional A
Zona Norte
Equipo
Pj
Pts
C.A. Acción Juvenil
3
7
C.A. L. Riveros
4
7
Ateneo Vecinos
3
6
C.C. Alberdi
3
5
Club Juventud Unida R.C.
3
5
C.S.B. Atenas
3
4
A.A. Estudiantes
3
4
C.S.B. L. Roncedo
3
2
Centro Social
4
0
Zona Sur
Equipo
Pj
Pts
A.A. Banda Norte
3
7
C.A. Sampacho
3
7
Toro Club
3
6
C.D. Municipal A. María
3
6
C.A. Adelia María
3
4
C.S.C. Herlitzka
3
4
C.A. San Basilio
3
2
C.A. Belgrano V.M.
3
0
C.A. San Martín
3
0
Interzonal
Equipo
Pj
Pts
C.S.C. Herlitzka
0
0
Centro Social
0
0
C.A. Sampacho
0
0
C.S.B. L. Roncedo
0
0
C.D. Municipal A. María
0
0
Club Juventud Unida R.C.
0
0
C.A. Belgrano V.M.
0
0
C.A. L. Riveros
0
0
A.A. Estudiantes
0
0
A.A. Banda Norte
0
0
C.C. Alberdi
0
0
C.A. Acción Juvenil
0
0
C.A. San Basilio
0
0
C.A. Adelia María
0
0
C.A. San Martín
0
0
Ateneo Vecinos
0
0
C.S.B. Atenas
0
0
Toro Club
0
0
banner
Liga Regional B
Torneo Clausura
Equipo
Pj
Pts
C.A. Talleres
2
4
A. Ind. Dolores
1
3
C. Sp. Municipal
1
3
C.A. Belgrano C.M.
1
3
C. Dep. Río Cuarto
1
3
Charrense FC
1
3
Rosario FC
1
3
A.R. Los Incas
1
3
C.D. Municipal Reducción
1
1
C.D. Juventud Unida C.B.
1
1
C.A. Granada
2
1
Fusión FC
0
0
Universidad NRC
1
0
C.R. Confraternidad
1
0
C. Renato Cesarini
1
0
C.A. Def. de Alberdi
1
0
Santa Paula Club
1
0
C. Rec. Unión Olaeta
1
0
Unión C. S. Cayetano
1
0
banner
 
 
VISITAS
Online:
Hoy:
Totales:
Share Email
:
14 de abril de 2016

Primera parte de la nota central de la revista Contragolpe de marzo. Un recorrido por la historia de la aparición de los primeros clubes de nuestra ciudad. Desde finales del siglo XIX inmigrantes, estudiantes, trabajadores y barrios han encontrado en ellos puntos de identificación y fortalecimiento.


Caminando por la calle 9 de Julio observé por la ventana un grupo de muchachos reunidos alrededor de una mesa riéndose a carcajadas. Evidentemente compartían alguna anécdota o algún chiste, pero además, la escena tenía algo de pintura clásica y cotidiana. Los naipes sobre la mesa, el vermú y algún café recién servido, junto a algunos vasos y tazas ya vacías y el ordenamiento circular del grupo, tenían un aire nostálgico que parecía no dejar pasar el tiempo. Era una reproducción más de la obra maestra que realizan los clubes sociales.
Entidades siempre presentes y vitales para cualquier sociedad argentina, los clubes se mantienen en pie dotando de lugares de reunión y esparcimiento a las comunidades de las cuales forman parte. Así ha sido en nuestro país desde finales del siglo XIX, cuando las organizaciones, que desde hacía tiempo existían, se empezaron a institucionalizar.
En Río Cuarto la historia es similar. Según varios documentos, entre ellos el ejemplar especial del diario El Pueblo por sus 60 años, el 25 de julio de 1875 se funda el "Club Social", primera agrupación de este tipo del que se tiene registro en la ciudad y piedra basal de lo que sería años más tarde el Jockey Club.

Un club social

En su libro Clubes de Córdoba, Facundo y Fernando Seara dan una definición académica en la que un club es entendido como “una asociación territorialmente constituida por la voluntad de un grupo de personas que practica disciplinas deportivas y se encuentra legitimada como organización social, en tanto y en cuanto interacciona con la comunidad formando parte de la sociedad civil".
Desmenuzando un poco está definición, y siguiendo al sociólogo Pablo Alabarces, se puede decir que en el surgimiento de clubes sociales se pueden encontrar dos conceptos: lo recreativo y lo cultural. El primero, está representado por la necesidad de encontrar lugares de esparcimiento común para la familia. El segundo se refiere a la posibilidad de generar espacios de encuentro y debate sobre las realidades de un colectivo social, así como también generar un arraigo identificatorio e institucional.
Así, entre los iniciadores de estas instituciones encontramos a grupos de vecinos preocupados por sus barrios, estudiantes con inquietudes profesionales, trabajadores agrupados por su tarea y sus necesidades, inmigrantes intentando construirse como colectivo y entidades religiosas ingresando en la vida social y cotidiana. Territorio, identificación e ideales compartidos actúan como ejes en la formación de aquellos clubes, en un contexto de crecimiento y formación de la Argentina.

Inmigrantes y riocuartenses

Cómo decíamos anteriormente, en 1875 se constituye en nuestra ciudad el Club Social. Sobre aquella fundación, el ejemplar especial del diario El Pueblo de 1972 describe lo siguiente: "Algunos meses antes de que Río Cuarto obtuviera la designación de ciudad, un grupo de caracterizados vecinos se reunieron para considerar la iniciativa de crear un centro para las familias que anhelaban fomentar el culto de la amistad. Algunos de esos señores eran Luis Ghisi, Julián Maidana, Rafael Figueroa y Francisco Martínez, entre otros, que actuaron en el período floreciente de la ciudad, pues por ese entonces fundaron la Sociedad Italiana y la Francesa". Este extracto, sacado de la edición por los 60 años de la publicación, expone varias pistas para entender el nacimiento de la vida social en la ciudad. Por ejemplo ese último dato, que es una de las aristas principales a la hora de mirar al Río Cuarto de finales del siglo XIX y principios del XX.
Eduardo Hurtado, Magister en Historia y profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto,  explica algunas de las características de aquellos tiempos, haciendo hincapié en la presencia e importancia de los inmigrantes. "Era una sociedad en pleno desarrollo. Con un fuerte impacto de las corrientes migratorias, en el último cuarto del siglo XIX se había producido la fundación de la Sociedad Española y la Sociedad Italiana. La ciudad se estaba consolidando en su perfil económico y social".
La importancia de los sectores migrantes, quedó expresada también en la vida comercial de la ciudad. Fueron estos grupos los que echaron a andar los primeros negocios, que le dieron el corte tradicionalmente comercial que Río Cuarto tiene en lo económico. Esos desarrollos comerciales, se conjugaron con el sector agropecuario para consolidar la economía de la ciudad.
Aquellos primeros comercios, empezaron a generar puestos de trabajo y al igual que los dueños de los comercios, buscaron el escape de la cotidianeidad laboral en los clubes. Así, podemos nombrar al Club Atlético y Biblioteca El Diario, fundado en 1909 y llamado así porque su primera "sede" fue en una imprenta en la cual se editaba el periódico con ese nombre y varios de sus socios eran afiliados al gremio de los gráficos.
La importancia del comercio no solo fue económica, sino también política. Desde su riñón se forma el Comité de Comercio, agrupación que impulsará a varios candidatos a intendentes. Incluso, fue la plataforma que llevó al poder a Vicente Mójica, allá por 1922.
Finalmente, Hurtado destaca que una de las diferencias que tuvo la ciudad en aquellos tiempos con lo que sucedía en Buenos Aires, fue que los inmigrantes invirtieron sus ganancias de la rama comercial en el ámbito agropecuario. Así, mientras los terratenientes bonaerenses eran de origen criollo o herederos de los colonizadores, en Río Cuarto, fueron los inmigrantes los que invirtieron en bienes raíces y se consolidaron en ese ámbito. Un ejemplo de esto es la familia Ripamonti.

Redacción: Al Toque
Foto: Al Toque

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Pablo Amiot Gaspio. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
19/08/2017. Edición N° 3380. Registro DNDA en trámite
Alojamos nuestro portal en: HostSiete