A. Ind. Dolores C.A. Talleres C. Sp. Municipal C.S.B. Atenas Ateneo Vecinos C.A. San Martín C.A. Def. de Alberdi C. Dep. Río Cuarto C.A. Adelia María C. Renato Cesarini Unión C.  S. Cayetano C.A. San Basilio Universidad NRC C.A. Acción Juvenil C.A. Granada C.C. Alberdi A.A. Banda Norte A.A. Estudiantes C.A. L. Riveros C.S.C. Herlitzka Centro Social C.A. Sampacho C.S.B. L. Roncedo Santa Paula Club C.D. Municipal A. María A.R. Los Incas Club Juventud Unida R.C. C.D. Juventud Unida C.B. C.D. Municipal Reducción Charrense FC C. Rec. Unión Olaeta C.R. Confraternidad Rosario FC C.A. Belgrano V.M. C.A. Belgrano C.M. Toro Club Fusión FC
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • publicidad
  •  

INFORME

Una visita de otro planeta
Por Cooperativa Al Toque

TABLA DE POSICIONES

Torneo Federal C
Zona 3
Equipo
Pj
Pts
C.S.B. Atenas
6
13
F.C.B. Leandro N. Alem
6
10
C.A. San Basilio
6
8
C.D. San Lorenzo
6
2
Zona 4
Equipo
Pj
Pts
Toro Club
6
13
A.A. Banda Norte
6
11
C. Sportivo Belgrano
6
5
C. Sportivo 9 de Julio
6
4
Liga Regional A
Torneo Apertura
Equipo
Pj
Pts
Ateneo Vecinos
1
3
C.A. Belgrano V.M.
1
3
C.A. San Basilio
1
3
C.A. L. Riveros
1
3
A.A. Estudiantes
1
3
C.S.B. Atenas
1
3
C.A. San Martín
1
3
C.A. Acción Juvenil
1
3
Toro Club
2
3
C.S.B. L. Roncedo
1
1
C.A. Sampacho
1
1
C.C. Alberdi
1
0
C.D. Municipal A. María
1
0
A.A. Banda Norte
1
0
Club Juventud Unida R.C.
1
0
C.A. Adelia María
1
0
C.S.C. Herlitzka
1
0
Centro Social
2
0
Liga Regional B
Torneo Apertura
Equipo
Pj
Pts
Rosario FC
1
3
A. Ind. Dolores
1
3
C. Renato Cesarini
1
3
C.D. Juventud Unida C.B.
1
3
Universidad NRC
1
3
C.A. Def. de Alberdi
1
3
C. Rec. Unión Olaeta
1
1
C.D. Municipal Reducción
1
1
Santa Paula Club
1
1
C. Sp. Municipal
1
1
C.A. Talleres
1
1
C. Dep. Río Cuarto
1
1
Fusión FC
0
0
C.A. Belgrano C.M.
1
0
C.R. Confraternidad
1
0
Charrense FC
1
0
Unión C. S. Cayetano
1
0
A.R. Los Incas
1
0
C.A. Granada
1
0
 
 
VISITAS
Online:
Hoy:
Totales:
Share Email
:
20 de abril de 2016

Segunda parte de la nota central de la revista Contragolpe de marzo. Un recorrido por la historia de la aparición de los primeros clubes de nuestra ciudad. Desde finales del siglo XIX inmigrantes, estudiantes, trabajadores y barrios han encontrado en ellos puntos de identificación y fortalecimiento.


El transportador de sueños

Unos años antes de que se produjera la fundación del Club Social, llegó a la ciudad el ferrocarril y con este, una gran afluencia de trabajadores que se desempeñaban en él. Así como en otras partes del país, el tren fue un hecho revolucionario para lo que en ese momento todavía no era considerado ciudad.
"Con la llegada del ferrocarril aparece, como en muchas partes de nuestro país, el tema de la actividad deportiva, desde el fútbol al tenis. El fútbol más vinculado a los sectores populares y el tenis al empleado más jerárquico del ferrocarril, en parte estos últimos de nacionalidad inglesa", comenta Hurtado sobre la manera en la que cambió la vida cotidiana la llegada del tren.
Uno de los rastros de la importancia de los ferroviarios en la fundación deportiva y social de la ciudad es el Club Central Argentino. El "rojo" fue fundado por un grupo de empleados del ferrocarril en 1916 y lleva el nombre del tren en el cual trabajaban. Aquella primera comisión directiva estuvo formada por Alfredo Paoloni (presidente); Pedro Giena (vice); Ángel Almada (secretario); Julio Díaz (prosecretario); Bartolomé Buzzetti (tesorero); Lorenzo Boero (protesorero); Martín Bildozola, Roque Moreira, José Cabral y Emilio Rivero (vocales).  Hoy, está cerca de cumplir 100 años y, con el básquet como estandarte, proyecta un futuro de alcance nacional.

La educación y sus frutos

Otro de los elementos que va a ser clave en la génesis de los primeros clubes riocuartenses es la aparición de los centros educativos. "En esos años, la conformación de la clase media, se va produciendo a la par de la educación formal. Es decir, los hijos de los empleados de comercio y de los empleados del estado, acceden a la educación pública y van apareciendo nuevos espacios de identidad", describe el profesor Hurtado.
El ejemplo más cabal de esta situación es la Asociación Atlética Estudiantes, que se fundó en 1912, por iniciativa de los integrantes del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional. "Estudiantes se fundó el 21 de septiembre de 1912 como fruto del entusiasmo pionero de Francisco Emma, Humberto Alaniz, Alejandro Domínguez, Antonio Lucero, Antonio Moya, Silvestre Tenaglia, Pedro Kelly, Diego Viré, Julio Ramos, Justo Quiroga, Justo Cataldo, Alfredo Pavoni, Manuel Mosso, José Bonino, Damián Villegas, Juan Rigo, Ramón Zabala y Ernesto Artundo", reza el comentario del diario El Pueblo, que destaca además los 3.000 socios que tenía el club en 1972, número al que hoy intenta retornar la entidad.
Así, "gallegos", "tanos", "gringos", comerciantes, ferroviarios y estudiantes se combinan para escribir la historia de los primeros clubes sociales de la historia de Río Cuarto. Desde aquellos finales de 1800 y principios del 1900 hasta ahora, son muchas las entidades que han pasado por la ciudad, algunas con más perdurabilidad que otras, pero todas cumpliendo las funciones de identificación, esparcimiento y fortalecimiento. Hoy, algunos se han visto obligados a dejar sus sedes por proyectos inmobiliarios, en busca de la subsistencia económica, pero aún así, si uno se toma el tiempo de pasear por la ciudad, todavía se encuentran imágenes como la del club San Lorenzo.

Los primeros clubes de Río Cuarto todavía vigentes
Jockey club Río Cuarto - 25 de julio de 1875/ 15 de abril de 1935
Tiro Federal de Río Cuarto - 2 de diciembre de 1901
Club Atlético y Biblioteca El Diario - 5 de septiembre de 1909
Asociación Atlética Estudiantes - 21 de septiembre 1912
Club Sportivo y Biblioteca Atenas - 9 de julio de 1916
Club Atlético Central Argentino - 15 de julio de 1916
Río Cuarto Polo Club - 1918

Primeros clubes fundados que no están activos
Sociedad Unión y Progreso - 30 de abril de 1889
Club Pabellón Argentino - 20 de junio de 1910
Club 9 de Julio - 9 de julio de 1916

*Fuentes: "75 años de Historia. Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto". Diario El Pueblo, edición especial, 1972. 

Redacción: Al Toque
Gráfico: Al Toque

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Pablo Amiot Gaspio. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
25/03/2017. Edición N° 3233. Registro DNDA en trámite
Alojamos nuestro portal en: HostSiete