Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Sp. Belgrano (SF) 02 Huracán Las Heras
    CSB HLH
  • FEDERAL A

    Final

    Sp. Estudiantes 03 Sp. Desamparados
    CSE CSD
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 12 Juv. Unida Univ.
    SLAC JUU
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 21 Racing
    AAE CAR
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 11 Universidad NRC
    AABN UNRC
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 41 Atl. Adelia María
    CAS CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Estudiantes
    CSBA AAE
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo 01 Ateneo Vecinos
    SBLR AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín 20 Atl. San Basilio
    CASM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil 70 C.C. Alberdi
    AJGD CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 02 Toro Club
    BCM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 10 Lutgardis Riveros
    JURC CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Belgrano (VM)
    DMAM BVM
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres 11 Huracán de Luz
    CAT HLRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Everton Club 00 Centro Social
    ECM CSLH
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka 21 Indepte. Dolores
    CSCH AID
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Def. de Alberdi
    SLB CADA

Fútbol - Liga Regional - Primera A - Clausura - Zona Sur

10-11-2017

“Patriotas” y “tricolores” se alistan para otro multitudinario clásico

El fin de semana se concretará una nueva edición del siempre convocante choque mackennense. San Martín y Belgrano se medirán el domingo a las 16, en el marco de la decimosexta fecha del Clausura de Primera A. Gonzalo Córdoba y Agustín Bea comentaron cómo se viven los días previos el multitudinario choque.

Ver galería
Bea y Córdoba, San Martín y Belgrano, y una singular expectativa rumbo al clásico (Fotos: Alejandro Fernández).

Con mucha ansiedad y expectativas, el mundo futbolero de Mackenna espera el domingo para ver en acción a los "ídolos" del club de sus amores, en lo que será el noveno clásico -de la nueva era- más apasionado y convocante del sur cordobés: el esperado duelo entre San Martín - Belgrano.

El encuentro corresponde a la decimosexta fecha del Torneo Clausura y se disputará en el estadio "Parque Centenario" a partir de las 16 horas y en la previa se espera un estadio colmado, a pesar que ambos equipos llegan en los últimos puestos de la Zona Sur. Eso poco importa, la expectativa de los mackennenses es gigante.

Como ocurre en todos los clásicos del país, no importa si los equipos son conocidos o del nivel que sean, la pasión en cada pueblo donde se enfrentan los rivales de siempre es inmensa, con mucha adrenalina y el folclore del fútbol, con todo el colorido, los cánticos, las banderas, el retumbar de bombos, para que sea una verdadera fiesta del deporte más apasionante.

Gane quien gane, cuando suena el silbato del árbitro marcando el final del juego, todo vuelve a la normalidad y las cargadas que se tiraban las hinchadas durante los noventa minutos, queda de lado y todos vuelven a ser amigos de la vida. Así ha ocurrido en los cruces entre "patriotas" y "tricolores", y todos coincidimos que esta linda historia que volvió a hacer vibrar a Mackenna después de 25 años. Este domingo, cuando se ponga en movimiento la pelota se volverá a repetir.

 

No será un cotejo más para ninguno de los dos equipos

A horas de una nueva disputa del superclásico de Mackenna, los jugadores también palpitan el estelar choque de alguna u otra forma. Al Toque Deportes dialogó de manera exclusiva con dos de ellos: uno de los goleadores de Belgrano, Gonzalo Córdoba, y el juvenil delantero de San Martín, Agustín Bea, quienes expresan sus sensaciones antes del duelo.

 

"Vamos a salir a ganar, como lo hacemos siempre"

De esta manera se expresó Agustín Bea al referirse al trascendental encuentro del próximo domingo. El delantero considera que todos los partidos contra el archi-rival fueron parejos, no hubo diferencias teniendo en cuenta que Belgrano siempre contó en sus filas con jugadores de experiencia y refuerzos de otras categorías como ocurre este año, mientras que San Martín siempre apostó a jugadores de la cantera del club. "Nunca hubo diferencia entre un equipo y otro dentro del campo de juego. El último partido nos ganaron porque tuvieron más suerte que nosotros, pero los partidos siempre fueron parejos", disparó el "pipero".

"Este es un partido aparte. Con un condimento especial para los dos clubes por cómo estamos en la tabla. El equipo está bien, venimos de una buena victoria ante Banda Norte, cortamos una racha negativa en la que no se nos daban los resultados a pesar de jugar bien. No contamos con refuerzos, somos todos chicos surgidos de las inferiores del club, pero es un grupo muy unido que dejamos todo en cada partido. En muchos no hemos tenido suerte y hemos perdido puntos sobre el final", remarcó, para luego agregar: "por eso vamos a salir a ganar en nuestra cancha, no solamente para salvar el año como se dice en la calle, sino para regalarle una victoria a toda la gente que siempre nos apoya en las buenas y en las malas".

Al referirse al rival, Agustín no se guardó nada y señaló: "Tiene buenos jugadores, con experiencia, y refuerzos de otras categorías, pero un clásico es un clásico y le vamos a salir a jugar de igual a igual".

Por último se refirió a las estadísticas que reflejan la paternidad del “tricolor” sobre el “patriota”. "Algunos piensan que es una presión, pero nosotros la cambiamos por motivación. Sabemos lo qué significa para los hinchas no haber podido ganar un clásico todavía. Es una carga importante que debemos focalizar para lograr un triunfo", afirmó y, con mucho optimismo, se animó a decir que si convierte un gol lo va a gritar con mucha alegría, a pesar que su familia es simpatizante de Belgrano.

 

"Belgrano sale a ganar siempre, pero el empate no vendría mal"

Fueron las palabras del goleador "tricolor", Gonzalo Córdoba. El ex jugador de San Martín, a quien le convirtió tres goles, y en esta temporada lleva marcados más de diez, tiene en claro que la presión la va a tener San Martín, por el hecho que hasta ahora en ocho partidos oficiales el "patriota" no ha podido cantar victoria.

"Los clásicos son partidos apartes. Nosotros venimos de dos derrotas que nos dejaron afuera de la pelea y eso nos dolió mucho, pero esto es fútbol y nos va a pasar miles de veces más y tenemos que estar preparados para eso", sostuvo.

"Nosotros tenemos la ventaja que todavía ellos (San Martín) no nos han podido ganar y vamos a tratar de que la historia siga así. Vamos a salir a ganar como lo hacemos todos los domingos, pero si vemos que no se puede, un empate no vendría mal. Pero en realidad queremos los tres puntos para seguir sumando y dejar al club donde se merece estar, dijo y añadió: "nosotros entramos a la cancha y nos olvidamos si tenemos jugadores con experiencia o quien sea. En el grupo todos los jugadores son iguales. Confiamos en nosotros mismos y en todo el cuerpo técnico que nos da la confianza para enfrentar todos los partidos".

"Gracias a Dios se me viene dando el hecho de poder convertir para ayudar al equipo y agarrar más confianza", continuó el jugador surgido de las inferiores de San Martín.

Al final, Córdoba coincidió con Bea en relación a que la gente tiene que ir a la cancha porque tiene que volver a ser una fiesta del fútbol, como viene ocurriendo en los derbis mackennenses. Y le envió un mensaje a la hinchada "tricolor": "Que se quede tranquila, que vamos a dejar la vida en cada pelota y vamos a luchar hasta el final para que se vayan contentos. Porque estamos en un club que es grande y somos privilegiados de llevar y defender la camiseta de Belgrano".

 

La comunidad futbolera de Mackenna palpita el clásico en cada esquina, en cada mesa de café, en cada comercio donde "se cruzan" tricotas y celestes. Todos viven la previa del clásico entre sus sentimientos, sus trabajos y el deseo de que todo sea en paz. Si bien este partido será distinto a los anteriores, debido a que los dos llegan sin chances de pelear por la clasificación a la final y lo harán "solamente por el honor", la pasión será la misma. Se enfrentarán dos equipos con estilos parecidos, con técnicos que apuestan al buen fútbol, pero con la particularidad que San Martín -sin refuerzos- tiene un plantel plagado de juveniles surgidos del club, un promedio de 22 años de edad, con algunos de 17 y 18 años, y un Belgrano que se reforzó con jugadores de otras categorías, manteniendo la base de años anteriores. Pero claro, a los partidos hay que jugarlos, y en este tipo de encuentros son once contra once, más allá que uno llegue mejor que el otro, o tenga mejor plantel.

El superclásico más convocante de la liga se vive con toda la pasión en cada lugar de Mackenna, con la frase optimista que cada hincha repite a quien quiera oír "¡El domingo ganamos!".

 

 

Por Alejandro Fernández

Fotos: Alejandro Fernández

El Crack