Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 11 Sp. Estudiantes
    AAE CSE
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 11 Sp. Belgrano (SF)
    SLAC CSB
  • FEDERAL A

    Segundo tiempo

    Dep. Maipú 00 Huracán Las Heras
    CDM HLH
  • FEDERAL A

    Final

    Juv. Unida Univ. 11 Sp. Desamparados
    JUU CSD

Torneo Federal A - Zona 2 - En contexto

14-11-2017

Estudiantes, en zona de clasificación

Por Carlos Valduvino - Periodista Deportivo

Estudiantes cerró el segundo tercio de la fase clasificatoria con derrota en Mendoza, pero sigue entre los cuatro (Foto: AAE Comunicación).

El cierre de la segunda parte del segundo tercio de la fase clasificatoria de la Zona 2 del Torneo Federal A no fue cómo se esperaba, en cuanto a resultados se refiere, para Asociación Atlética Estudiantes.

Si bien es cierto que está en zona de clasificación, con 18 puntos (cinco triunfos, tres empates y cuatro derrotas en doce presentaciones) y aventaja por tres a sus inmediatos perseguidores –San Lorenzo de Alem (Catamarca) y Deportivo Maipú (Mendoza)-, el inicio de la segunda rueda sumó menos puntos que en el arranque del torneo y perdió ante Desamparados de San Juan (1 a 0) e idéntico resultado obtuvo el lunes por la noche en el “Víctor Antonio Legrotaglie” (1 a 0) ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Tanto el “albinegro” cuanto el “víbora” están por sobre la línea de Estudiantes en la tabla de posiciones y, ahora, debe perseguirlos. Gimnasia le sacó 10 puntos de diferencia (28 a 18), mientras que Desamparados le lleva solamente 3 unidades (21 a 18). El otro conjunto que está por encima del “celeste” de la Avenida España es Juventud Unida de San Luis, que le lleva 2 puntos al once que dirige Marcelo Vázquez (20 a 18), por lo que se viene un último tercio muy apasionante en cuanto a la definición de tres de los cuatro primeros lugares para clasificar a la segunda fase, entre los equipos que se aseguran la permanencia en el torneo y van en busca de los dos ascensos que tiene el certamen.

 

Números que mejoraron

El cierre del segundo tercio no fue como el arranque. En el comienzo de esta parte del “medio” de la fase clasificatoria, Estudiantes obtuvo nueve puntos sobre nueve posibles, pero en el cierre cosechó tres sobre nueve. En consecuencia en este tercio acumuló doce unidades sobre dieciocho posibles, una efectividad muy superior a lo que marcó el inicio de la competencia.

Si bien es cierto, y reiterando el concepto, no seguimos el día a día de Estudiantes, y no encontramos los porqués a algunas modificaciones que realiza el técnico Marcelo Vázquez en la alineación titular, queda claro que el esfuerzo realizado por los dirigentes para tener un plantel largo, hoy, ha puesto a Estudiantes en zona de clasificación.

Así es cómo, en doce fechas disputadas, Estudiantes en cuanto a diferencia de goles marcó 14 tantos, le anotaron 9 y obtiene una diferencia positiva de más 5.

 

Cinco por tres

Lo que ha quedado claro al término del segundo tercio de la etapa clasificatoria es que cinco equipos pelearán por tres lugares para seguir en la ronda campeonato y no ir al Repechaje.

En ese lote está Estudiantes y en las seis fechas que restan debe jugar tres partidos en condición de local (ante Gutiérrez el próximo fin de semana, frente a San Lorenzo de Alem el 2 de diciembre y cierra con Unión de Aconquija el 17 de diciembre). Debe visitar a Unión de Villa Krause, el 26 de noviembre; a Deportivo Maipú, el 6 de diciembre y a Juventud Unida Universitaria de San Luis, el 10 de diciembre.

En este lote está Desamparados (21 puntos), Juventud Unida Universitario (20), Estudiantes (18), Deportivo Maipú y San Lorenzo de Alem (15).

Quedan relegados y son los equipos que deben sumar puntos para encarar la segunda etapa, con la mayor cantidad de unidades posibles, Unión de Villa Krause (13), Huracán Las Heras (11), Unión de Aconquija (9) y Gutiérrez F.C. (7).

 

Últimos 18 puntos

Estudiantes, para no depender de ningún equipo, debe conseguir el rendimiento deportivo y estadístico del segundo tercio, esto es conseguir 12 puntos sobre los 18 posibles. De la cantidad que debe acumular, nueve los disputa en el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”, escenario donde ha podido consolidar una línea de juego –se puede compartir o no, pero es la idea que el técnico trabaja en la semana y sus jugadores la cumplen-, que fue de menos a más y esto es lo que alimenta el sueño de la parcialidad “celeste” de seguir escalando en la máxima competencia que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino.

En esta contextualización no debemos dejar al margen, que desde lo futbolístico, Estudiantes es un equipo que no sumó puntos en San Juan y en Mendoza ante dos conjuntos que van a ser protagonistas para obtener uno de los dos ascensos que tiene el torneo Federal A. A lo que hay que sumar que Desamparados le sacó los seis puntos que jugó, y Gimnasia y Esgrima obtuvo cuatro de los seis en disputa.

Sin hablar de merecimientos, un equipo puede ser superior a otro en el juego y no obtener resultados positivos, pero en la competencia los que suman son los goles anotados en el arco de enfrente y los puntos que se acumulan en la tabla de posiciones.

Cuando analizamos estas tres ecuaciones, reiterando el concepto de no seguir el día a día del plantel y sólo tener fuentes confiables que informan con los intereses particulares de cada uno de ellos, Estudiantes fue de menos a más en el juego. En la suma de puntos creció en el segundo tercio, pero cayó peligrosamente en el cierre y en la tabla de posiciones está entre los equipos que lucharán por el primer ascenso, con lo que se conjuga que hasta aquí el objetivo está cumplido.

Se vienen los últimos 540 minutos de competencia. Estudiantes protagonizará 270 en condición de local e igual cantidad en condición de visitante. La regularidad –entre juego, resultados y puntos obtenidos- es lo que debe primar para no pasar sobresaltos en el final de la primera etapa de la fase clasificatoria.

El primer paso lo dará el próximo fin de semana ante Gutiérrez de Mendoza, que marcha último en la tabla de posiciones.

 

Qué dice el Reglamento

 

Segunda Fase

Estará integrada con los dieciséis clubes clasificados de la Primera Fase. O sea los mejores cuatro de cada uno de las zonas, los que ya habrán mantenido la categoría para la próxima temporada e iniciarán el camino en busca de los dos ascensos.

Los dieciséis clubes se agruparán dos zonas geográficas de ocho equiposcada una (“A” y “B”). Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a una rueda iniciando la disputa de este fase con puntaje cero todos los participantes.

Clasificarán a la Tercera Fase el primero y el segundo de cada zona y el mejor tercero (5 clubes). El restante conjunto ubicado en el tercer lugar de su zona pasa a disputar la tercera etapa de la Fase Reválida. El resto de los clubes (10) pasan a disputar la segunda etapa de la Reválida.

 

Foto: www.aaestudiantes.com.ar

El Crack