Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • PRIMERA A

    Segundo tiempo

    Banda Norte 01 Acción Juvenil
    AABN AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 00 Atl. Adelia María
    AAE CAAM
  • PRIMERA A

    Segundo tiempo

    Ateneo Vecinos 10 Universidad NRC
    AVBA UNRC
  • PRIMERA A

    Segundo tiempo

    Dep. Municipal (AM) 44 Atl. San Basilio
    DMAM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 22 Lutgardis Riveros
    CSBA CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 00 San Martín
    BCM CASM
  • PRIMERA A

    Segundo tiempo

    Lautaro Roncedo 01 C.C. Alberdi
    SBLR CCA
  • PRIMERA A

    Segundo tiempo

    Belgrano (VM) 13 Toro Club
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Segundo tiempo

    Atl. Sampacho 12 Juventud Unida (RC)
    CAS JURC
  • PRIMERA B

    Final

    Fusión FC 01 Indepte. Dolores
    FFC AID
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Talleres 11 Recreativo Unión
    CAT CRUO
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    San Lorenzo (B) 22 Confraternidad
    SLB CRC
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Charrense FC 01 Centro Social
    CFC CSLH
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Los Incas 01 Atl. Granada
    ARLI CAGH
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Herlitzka 00 Everton Club
    CSCH ECM
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Juventud Unida (CB) 00 Dep. Municipal (R)
    JUCB CDMR
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Sp. Municipal 13 Santa Paula
    CSM SPC
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Dep. Río Cuarto 10 San Cayetano
    CDRC UCSC
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Huracán de Luz 00 Rosario FC
    HLRC RFC

Fútbol - Liga Regional - Federal B - Por los Clubes

16-12-2017

“Para nosotros fue un fracaso”

Es la impresión de Juan Formica, presidente del Club Juventud Unida de Río Cuarto, al referirse a la temporada 2017 del equipo “tricolor” en el Torneo Federal B. “Invertimos prácticamente el doble, pero lamentablemente el fútbol es así, que sumes refuerzos de categoría no significa que vas a tener éxito”, agrega el dirigente. Además, en otro plano, detalla cómo fue su llegada a la entidad y el trabajo que proponen en categorías formativas.

“La idea es armar dos planteles, uno para la Liga y otro para el Federal”, dice Formica rumbo a 2018.

En una nueva edición del recorrido de “Por los Clubes”, el joven dirigente de Juventud Unida, Juan Formica, comentó su recorrido por la institución, obras realizadas, función que cumplen en la sociedad y un balance de año del novel equipo de fútbol de nuestra ciudad.

Formica, actual presidente del “tricolor”, como ocurre en contados casos, vio crecer a Juventud Unida como club desde sus inicios. Además de estar constantemente colaborando a la par de un grupo de trabajo, siente los colores a flor de piel como un hincha más.

“Mi llegada al club se produce en los comienzos. Nosotros jugábamos un torneo amateur, mi papá y Julio (Titarelli) eran técnicos del equipo. A partir de ahí surge la idea de ingresar a la liga y a partir de ese momento empecé a colaborar. No estaba en la comisión, pero siempre colaboraba. A lo largo del tiempo me fui interiorizando un poco más, y desde el año pasado se hizo formal mi mandato en la institución”, comenta.

En ese contexto, Formica es uno de los presidentes más jóvenes que presenta la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y deja sus sensaciones al respecto: “Tengo 29 años, más que nada me produce responsabilidad y tomarse las cosas con total seriedad. A veces la experiencia ayuda, pero el interesarme en aprender todo el tiempo, preguntar ciertas cosas, hacen que pueda establecerme más en este ambiente”.

En otro marco, Juventud Unida ha sufrido constantes cambios en las condiciones del campo de juego que han generado quejas de las demás escuadras que visitaban el estadio, ya sea, por la salinidad del suelo en donde se encuentra el mismo o por un mantenimiento indebido. En fin, al “tricolor”, las condiciones del rectángulo de juego lo han desvelado durante las temporadas en las que incursionó el Torneo Federal B. “Las obras realizadas se basaron en el mantenimiento del campo de juego y en darle capacidad al estadio, por todo lo que había pasado en el Federal C (2016). Pudimos hacer todo en pocos meses, eso sorprendió a los demás equipos que llegaban a enfrentarnos, por lo rápido que habíamos terminado. Si bien mejoramos el estadio, en el campo de juego todavía seguimos trabajando”, declara Formica.

El fútbol es la única disciplina que presenta la institución para competir en ámbitos locales. En ese contexto, el titular de la entidad aclara: “Se pensó en incorporar otras disciplinas en su momento, porque hay integrantes de la institución que les gustan otras cosas, pero la capacidad del lugar es poca y además no es nuestro, estamos alquilando. La dimensión del lugar nos imposibilita incorporar otros deportes”.

Juventud Unida logró asegurar la permanencia en el Federal B un par de fechas antes. Se produjo un cambio de timón que determinó la salida de Darío Bringas como director técnico, para que Julio Turello agarre, por sólo cuatro fechas, los hilos de la conducción. En ese ámbito, Formica es muy duro en sus declaraciones y cuenta su parecer y el del grupo de trabajo que lo acompañó esta temporada: “Este año fue en el que mayor presupuesto tuvimos históricamente. Uno espera que si invierte más, el éxito deportivo sea recíproco. Si bien arrancamos bien las primeras fechas, los resultados no fueron los esperados. Para nosotros (Comisión Directiva) fue un fracaso invirtiendo prácticamente el doble, pero lamentablemente el fútbol es así, que sumes refuerzos de categoría no significa que vas a tener éxito”.

Cabe agregar que Juventud Unida se encuentra sin director técnico, ya que el acuerdo con Turello era sólo por los cuatro partidos que quedaban por disputarse de la fase clasificatoria del Federal B.

Para el 2018, el presidente ve a la temporada de manera integradora, no sólo reflejándose en el torneo superior que representa la cuarta categoría del futbol argentino: “El objetivo principal es la liga, porque tenemos que sumar puntos para escapar a los puestos de abajo del descenso. Luego, cuando empiece el Federal B, apuntar a una clasificación y, por qué no, pegar el salto”, y agrega: “La idea es armar dos planteles, uno para la Liga y otro para el Federal”.

En el tramo final de la charla se despide de la sección comentando el rol que vienen desarrollando como institución para la sociedad y, con mayor énfasis, en los más pequeños: “Tenemos mucha llegada en los chicos de la zona (barrio Las Ferias). Si bien los logros deportivos siempre se dan, casi todos los años tenemos categorías campeonas, lo que uno recalca es la formación y los valores que nuestros profes le inculcan al chico. Ese es el mensaje que uno quiere dar como institución”.

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque

Remises Gamma
El Crack