Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Juv. Unida Univ. 11 Sp. Desamparados
    JUU CSD
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 11 Sp. Estudiantes
    AAE CSE
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 11 Sp. Belgrano (SF)
    SLAC CSB
  • FEDERAL A

    Final

    Dep. Maipú 00 Huracán Las Heras
    CDM HLH

Fútbol - Liga Regional - Primera A - Final Anual

18-12-2017

Una final con todas las letras

“Celestes” y “mercedarios” quedaron a mano en el partido de ida de la Final Anual de Primera A. Empataron 3 a 3 en el estadio “Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini”, en juego disputado el domingo por la noche. Matías Dutto, en dos ocasiones -uno de penal-, y Azcurra, los tantos de la visita. Montejano, García y Torres -también desde los doce pasos-, los goles del “león”. 

Estudiantes y Alberdi, protagonistas de una disputada final riocuartense.

Estudiantes y Centro Cultural Alberdi igualaron 3 a 3 en el arranque de una entretenida y atrapante serie, válida por la Final Anual del Torneo Oficial de Primera División A. El encuentro se disputó entrada la tarde del domingo, en el estadio “Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini”, ante una muy buena concurrencia de público.

Matías Dutto y Diego Azcurra adelantaron al conjunto visitante en el primer tiempo. Matías Montejano descontó en el inicio del complemento pero otra vez Dutto, en este caso de penal, volvió a estirar diferencias para el reciente campeón del Torneo Clausura. Martín García y Franco Torres, éste último en tiempo adicionado y de penal, nivelaron para el “león”, presente en esta instancia tras haberse impuesto en el Apertura.

El dueño de casa experimentó un arranque con presión alta, que coincidía con las suposiciones de una supuesta diferencia inicial, teniendo en cuenta que el cuerpo técnico “celeste” definió utilizar a varios jugadores del plantel del Federal A en la serie definitoria. Ese arranque implicó un robo de Alejandro Cabrera que derivó en un disparo desde la puerta del área del natural de Los Cóndores, muy bien conjurado por Luciano Cometto, que envió el esférico al corner.

Pero, en el primer tiempo, Estudiantes fue solo eso. Con el correr de los minutos se fue desdibujando y, al mismo tiempo, emergió la figura colectiva de Centro Cultural Alberdi, con las banderas del orden táctico y un gran despliegue en la zona media para neutralizar al “celeste” y superarlo en el terreno de juego. En ese marco, el “mercedario” casi se adelanta a través de un tiro libre de Nicolás Rodríguez, que Joaquín Bigo sacó al corner.

El juego se hizo intenso después de los diez minutos pero con pocas aproximaciones de gol. Las emociones llegarían en el tramo final de la etapa inicial y serían para la visita. Rodríguez, de buen partido, ganó por la izquierda, desbordó y envió para el centro para que Dutto cabecee al gol a los 34 minutos.

Estudiantes quedó golpeado tras la apertura del marcador, y si bien tuvo su chance a través de un cabezazo de Cabrera -apenas por encima del horizontal-, no lograba doblegar a Alberdi, siempre prolijo en el retroceso y atento a los errores del rival.

En consonancia con lo expuesto, el conjunto dirigido por Walter Argüello volvió a lastimar por la izquierda. Dutto desbordó y envió el centro atrás para Azcurra que, con gran gesto técnico, definió al primer palo de Bigo para estirar la diferencia a los 41. Sobre el final, el “mercedario” no supo aprovechar el desconcierto “celeste” para sacar mayor ventaja: Azcurra encabezó una contra que concluyó en Rodríguez: el “10” quiso definir esquinado ante Bigo, que se lució para evitar lo que era la tercera caída de su valla.

Vázquez metió mano en el entretiempo y colocó dos jugadores bien verticales para el complemento. Y rápidamente le dieron resultados. Desborde de César Lamba por derecha y gol de Montejano, cuando solo habían pasado algunos segundos.

Sin embargo, Estudiantes seguía con algunas secuelas del primer tiempo y Alberdi volvió a aprovecharlas. Primero, Azcurra desvió por encima del travesaño un mano a mano increíble. Y a los 12, el mismo Azcurra le robó la pelota a Emanuel Sesma y el defensor le cometió infracción dentro del área, que Dutto canjeó por gol -vía penal- a los 13.

Ese si fue un punto de inflexión para el cuadro “celeste”, que se adelantó en el campo de juego con personalidad y que, con el correr de los minutos, fue arrinconando cada vez más a un Alberdi que pareció empezar a sentir el trajín de las finales ante Atlético San Basilio.

El “león” avisó con un tiro libre de Andrés Aimar -apenas desviado- y un cabezazo de García que tapó Cometto. De tanto ir, a los 20, llegó el descuento. Tiro libre de Aimar, desvío de Lamba, Cometto que dio rebote y García que la mandó a guardar para poner el 2-3.

Estudiantes continuó yendo al frente con intensidad y contó con un par de opciones claras como para nivelar. Primero lo tuvo Cuello, con un remate cerca de un poste y luego el propio ex Atenas la “picó” ante Cometto y la defensa de Alberdi alcanzó a sacar sobre la línea.

En medio de ambas jugadas, el árbitro Sebastián Bustos no advirtió una mano de Luciano Gregotti -dentro del área- a la salida de un disparo de Montejano.

Sobre el final, cuando el partido moría, Bustos marcó una supuesta mano de Mariano Passero a la salida de un centro y cobró penal. La discutida acción ocurrió a los 46 y Torres la transformó en gol a los 48.

Se fue la primera final. Alberdi jugó sesenta minutos de buen nivel, pero se quedó en el tramo final y no pudo sostener la diferencia. Estudiantes dejó muchas dudas en la parte inicial y la reacción del complemento le alcanzó para llegar a la igualdad.

El próximo miércoles, el desenlace de una final que terminó con la temperatura muy elevada y que presenta un desenlace incierto.

 

Síntesis:

A.A. Estudiantes (3): Joaquín Bigo; Nicolás Fenoglio, Emanuel Sesma, Facundo Rojas, Martín García; Álvaro Cuello, Maximiliano Zbrun, Alejandro Cabrera, Juan Ignacio Mattea; Andrés Aimar (c); Franco Torres. DT: Marcelo Vázquez y Seferino Flores.

C.C. Alberdi (3): Luciano Cometto; Emilio Muñoz, Gastón Rodríguez, Mariano Passero, Facundo Lazarte; Luciano Ambrogio, Guillermo Puñet, Víctor Mayero, Nicolás Rodríguez; Matías Dutto (c) y Diego Azcurra. DT: Walter Argüello.

Goles: en el primer tiempo, 34’ Dutto (CCA) y 41’ Azcurra (CCA). En el segundo tiempo, 1’ Montejano (AAE), 13’ Dutto -penal- (CCA), 20’ García (AAE) y 48’ Torres -penal- (AAE).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Matías Montejano por Fenoglio (AAE) y César Lamba y Rojas (AAE), 10’ Gonzalo Rigo por Mattea (AAE), 22’ Andrés Pedra por Azcurra (CCA), 33’ Luciano Gregotti por Dutto (CCA) y 43’ Maximiliano Urquiza por Ambrogio (CCA).

Árbitro: Sebastián Bustos.

Estadio: “Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini”, Estudiantes.

 

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque

El Crack