Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • COPA ARGENTINA

    Por comenzar

    Sp. Belgrano (SF) 00 A.A. Estudiantes
    CSB AAE

Fútbol - Copa Argentina

29-12-2017

El “celeste” del Imperio y el “verde” del Este

Bienvenido 2018. Comienza un nuevo año, y la Copa Argentina abre el calendario futbolístico para el fútbol riocuartense. Una vez más A.A. Estudiantes será el representante del Imperio del Sur.

Estudiantes y Sportivo Belgrano volverán a enfrentarse en un certamen oficial.

Cada año que concluye se realizan balances. Un nuevo calendario que se inicia abre un abanico de esperanzas. Así es la vida terrenal. Con proyectos, con altibajos, con festejos, con tristezas, con triunfos, con derrotas.

2017 para Asociación Atlética Estudiantes fue un año de los más trascedentes que ha tenido en la última década. Llegada al torneo Federal A. Campeón del torneo “Centenario del Fútbol Riocuartense”. Mantener la categoría en el nivel máximo de la competencia que tienen los elencos afiliados a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y un afianzamiento desde lo edilicio-institucional que permite hacer volar los sueños de todo el “Mundo Celeste”.

2018 llega con un sinnúmero de sueños. Todo en fotografías muy rápidas, que, construirán la película antes de que la pelota comience a rodar con la disputa de la fase final de la Copa del Mundo, Rusia 2018. Estudiantes es quien lleva el estandarte. Los desafíos concretos son estar por primera vez en los 64avos. de la Copa Argentina y poder ingresar en el quinteto final de equipos que disputar el primer ascenso a la Primera B Nacional. Todo comienza el 19 de enero de 2018 en el “Oscar C. Boero” de San Francisco.

 

Celestes y Verdes

La historia futbolística que tienen muchos clubes del interior de la provincia de Córdoba, transitan por la avenida de la grandeza por lo que han sembrado y cosechado a lo largo de los años.

El Club Sportivo Belgrano de San Francisco (fundado el 15 de abril de 1914) y Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto (fundado el 21 de setiembre de 1912), son dos de los “grandes” del fútbol del interior de Córdoba.

Hace más de 100 años que estas instituciones nacieron en la vida social y deportiva de dos de las cinco ciudades más importantes que tiene el interior provincial. El “verde” del Este y el “celeste” del Imperio están a un paso de volver a encontrarse frente a frente en una competencia deportiva y será en la Copa Argentina 2018.

Las historias futbolísticas indican que Sportivo Belgrano fue de los equipos del interior que forjó su primera parte en la Liga de San Francisco, emigró a la Liga Cordobesa, fue parte de la Asociación Cordobesa de Fútbol y a principio del 2000 retornó a su liga de origen.

Asociación Atlética Estudiantes fue siempre del Imperio. Un solo año deportivo tuvo en la competencia de la ACF, y después siempre inicio el camino deportivo desde Río Cuarto.

El "verde" obtuvo su punto más alto en lo deportivo en los últimos años cuando en el 2009 asciende al desaparecido torneo Argentino A, y en el 2013 llega a la Primera B Nacional con la dirección técnica de Carlos Mazzola y que tenía entre sus integrantes al hoy jugador "celeste" Martín García.

Estudiantes conforma su grandeza deportiva-competitiva en la década del ’80, cuando llega a los torneos Nacionales de 1983, 1984 y 1985.

Duelos imborrables en provinciales y certámenes de la ACF. Un Karma el “Oscar Boero” para Estudiantes. Sólo una épica victoria del equipo "celeste" cuando era dirigido por Oscar Bonetto –estaban entre otros Rubén Ferrari, Daniel Arias, Jorge Rodríguez, Edgardo Magallanes- por 2 a 1, en los finales de la década del ’80, que queda en la memoria del hincha "celeste".

Jugadores como Pablo Esser, Mauro Passarelli, Gustavo Hidalgo, Medina, la “Tota” Hernández, Daniel Primo, son algunos de los tantos que vistieron la "verde" en los compromisos ante Estudiantes.

Trucco, Gamarra, Burki, Guirín, Carranza, Krasouski, Pablo Ortiz, Pochettino, Coleoni, Gabriel Vales, son, en tanto, algunos de los nombres que formaron parte del "celeste" que se midieron ante Sportivo.

 

Copa Argentina 2018

Y en el comienzo de 2018, Estudiantes y Sportivo volverán a verse las caras. Será en un mano a mano que se jugará el 19 de enero de 2018 en San Francisco y el 23 de enero de 2018 en Río Cuarto. Allí el "verde" o el "celeste", hoy los dos clasificados para la fase decisiva del torneo Federal A, están en distintas llaves, pondrán todo para avanzar a la segunda eliminatoria –deben enfrentar al ganador de Unión de Sunchales vs. Sportivbo Las Parejas- para inscribir su nombre en los 64avos. de la Copa Argentina 2018.

Sportivo Belgrano ya participó de esa instancia y fue en la temporada 2011-2012, cuando llegó hasta octavos de final donde lo eliminó River en Catamarca al caer por 2 a 0. En esa instancia, el equipo de Daniel Primo formó con Rodrigo Barucco; Carlos Ponce, Juan Pablo Vojvoda, Franco Sbuttoni y Martín García; Ezequiel Barrionuevo, Luciano Mazzina, Juan Galarraga y Juan Chanquía; Juan Pablo Francia y Juan Manuel Aróstegui.

Asociación Atlética Estudiantes tiene un sueño por cumplir. De la grandeza de los ’80 por ser el único equipo del interior de la provincia de Córdoba que jugó por los puntos con los “grandes” del fútbol argentino, a un presente donde intenta resurgir.

La Copa Argentina es una posibilidad, no un objetivo prioritario, que sí estará desde el 4 de febrero de 2018 cuando debute en la Segunda Fase del Federal A en condición de local ante Deportivo Roca.

El "celeste del Imperio" brindará en la llegada del nuevo año, para que en el primer mes del 2018, la posibilidad de estar en el cuadro grande de la “Copa” sea una realidad, para alegría de toda su gente.

Antes de que se inicie el torneo Federal C, será Estudiantes quien salga a la cancha. Bienvenido 2018, con mucho fútbol y sueños por cumplir. Salud a todos y hasta el próximo año.

 

Por Carlos Alberto Valduvino

Remises Gamma
El Crack
Municipalidad de Coronel Moldes - Lateral Izquierda