Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • COPA ARGENTINA

    Final

    Sp. Belgrano (SF) 21 A.A. Estudiantes
    CSB AAE

Fútbol Femenino - Liga Regional

12-01-2018

Números de la trilogía “verde”

Balance estadístico del reciente título obtenido por Universidad Verde en el marco de la cuarta temporada del fútbol femenino en la Liga Regional de Río Cuarto. El cuadro "académico" festejó su tercer campeonato y ratificó su hegemonía con un sobresaliente registro: 52 triunfos, 17 empates y 4 derrotas en 73 presentaciones oficiales.

Ver galería

“Se emplea para nombrar a una serie compuesta por tres obras de un mismo autor que, por alguna particularidad, se considera como una unidad”. Así define la Real Academia Española el concepto de trilogía. A lo que agrega en su fundamentación: “Lo importante es que las tres obras tengan algún punto en común relevante para que constituyan una trilogía.”
Esa conceptualización encuentra su correlato del género literario al campo deportivo. Universidad Verde le puso la firma de autor a una nueva obra que lo convierte en un denominador común en la naciente historia del fútbol femenino asociado a la Liga Regional de Río Cuarto. Este año el cuadro “académico” ganó su tercer título oficial de cuatro ediciones que registra la disciplina bajo la órbita federada. La numerología no admite discusiones sobre la supremacía "verde": 52 triunfos, 17 empates y 4 derrotas en 73 presentaciones oficiales, lo que representa una efectividad del 78,99 % (173 puntos de 219 posibles).

 

Obra I: En 2014 los representativos de la Universidad marcaron tendencia en el año bautismo del fútbol femenino en la Liga Regional de Río Cuarto. El elenco Blanco ganó el Torneo Oficial y el equipo Verde se quedó con el Clausura y posteriormente con el título anual al quedarse con el clásico por uno a cero en cancha de Estudiantes. Las conducidas por Mariana Ferretti finalizaron invictas con un registro de 7 victorias y 4 igualdades en 11 encuentros. 
Las campeonas marcaron 16 goles y sólo permitieron 2 en su valla. El goleo repartido entre Leticia Galíndez, Verónica Funes, Noemí Suárez se destacaron en ofensiva mientras que la solvencia defensiva clausuró el arco defendido por Gabriela Ferreyra (quien mantuvo el cero en 9 partidos). Fue la gestación de la base de un equipo que más tarde impuso y extendió su supremacía en las siguientes temporadas.

 

Obra II: De punta a punta. En 2016 Universidad Verde cristalizó su dominio durante el desarrollado del certamen con el título de forma invicta. Las dirigidas por Mariana Ferretti (nuevamente con Mauricio Narracci y Franco Cantarutti como ayudantes de campo) vencieron uno a cero a Universidad Blanco en la gran final disputada en el Campus. El campeón ganó 14 cotejos y empató 7 en sus 21 juegos.
En el rubro goles, curiosamente registró los mismos números que la temporada 2015 (donde perdió en semis): 46 tantos a favor y solo 6 en contra. El camino al título inició con 7 compromisos sin recibir goles y culminó con tres partidos al hilo con el arco en cero (3-0 vs. Fusión FC en Cuartos de final, 1-0 vs. Rosario FC en semifinal y 1-0 vs. Universidad Blanco).

 

Obra III: “El gran desafío es mantener a los dos equipos de Universidad motivados y con ganas, que no se relajen y que sigan con hambre de ganar campeonatos”, había expresado Guillermo Núñez, en diálogo con Al Toque Deportes, tras asumir la conducción de los representativos de la casa de estudios.
Esa esencia se mantuvo viva y latente en el espíritu de Universidad Verde para ratificar su hegemonía en el ámbito local. Y los números así lo avalan: 20 victorias, 2 empates y 2 derrotas en 24 presentaciones, representando una efectividad del 86,11 por ciento de los puntos en juego (es decir, sumó 62 unidades de las 72 posibles).
El balance entre ataque y defensa del campeón quedó plasmado en los números: a lo largo de la temporada señaló 79 tantos y recibió 14. Marilyn Targhetta fue la máxima artillera, con 18 conquistas, seguida por las volantes ofensivas Aylén Oyola y Daniela Morardo (ambos con 14), la creciente delantera María Donda señaló 9 y la talentosa Agustina Fernández 8. En sólo dos encuentros el equipo de Núñez no marcó goles: en la derrota ante Rosario FC (0-1) y en el empate con San Martín en Vicuña Mackenna (0-0).
Melania Verón -GPS del equipo-, el despliegue de Leticia Galíndez, el liderazgo de la capitana Dianela Aguirre, la solvencia de Rocío Díaz y la seguridad de la arquera Gabriela Ferreyra formaron un cerrojo defensivo (afianzado por la consolidación de jóvenes valores) que en 12 de los 24 partidos no acusó goles en arco propio.

 

> Temporada 2017 | Registro:
Campaña: 24 PJ | 20 PG | 2 PE | 2 PP | 79 Gf | 14 Gc.
Efectividad: 86,11 % (62 de 72 puntos)

 

> Temporada 2017 | Reparto de goles (79):
Marilyn Targhetta: 18; Aylén Oyola: 14; Daniela Morardo: 14; María Donda: 9; Agustina Fernández: 8; Melania Verón: 7; Leticia Galíndez: 3; Daniela Villarreal: 2; Patricia Márquez: 1; Dianela Aguirre: 1; Virginia Perotto: 1; Luciana Moreschini: 1.

 

> La trilogía en números:
Temporada 2014: 11 PJ | 7 PG | 4 PE | 0 PP | 16 Gf | 2 Gc.
Temporada 2015: 17 PJ | 11 PG | 4 PE | 2 PP | 46 Gf | 6 Gc.
Temporada 2016: 21 PJ | 14 PG | 7 PE | 0 PP | 46 Gf | 6 Gc.
Temporada 2017: 24 PJ | 20 PG | 2 PE | 2 PP | 79 Gf | 14 Gc.
Total: 73 PJ | 52 PG | 17 PE | 4 PP | 187 Gf | 28 Gc.
Eficacia: 78,99 % (173 de 219 puntos)

 

> Sólo 4 derrotas:
Temporada 2015: 0-1 vs. Universidad Blanco (Torneo Oficial - Fecha 7)
Temporada 2015: 1-2 vs. Rosario FC “B” (Torneo Oficial - Semifinales)
Temporada 2017: 0-1 vs. Rosario FC (Torneo Oficial - Primera Fase - Fecha 3)
Temporada 2017: 1-2 vs. Fusión FC (Torneo Oficial - Cuartos de Final - Vuelta)

 

> Arco en cero:
Temporada 2014: 9 de 11 partidos
Temporada 2015: 11 de 17 partidos
Temporada 2016: 15 de 21 partidos
Temporada 2017: 12 de 24 partidos
Total (2014/2017): 47 de 73 partidos

 

> Goleadora histórica | Marilyn Targhetta
Temporada 2015: 10 goles
Temporada 2016: 11 goles
Temporada 2017: 18 goles
Total (2015/2017): 39 goles

 

> Diciembre “verde”:
El calendario futbolístico coincide con el almaque en que diciembre es el mes de definiciones y Universidad Verde lo sabe. El elenco "académico" festejó todos sus títulos en el cierre de año. En 2014, el 7/12 se coronó campeón del Torneo Clausura tras vencer por penales a Sportivo Municipal "B" mientras que una semana después se adjudicó la Final Anual luego de superar a Universidad Blanco. En 2016, el título oficial volvió a teñirse de "verde" tras la victoria conseguida en un nuevo clásico, el 9/12. Y en 2017, el 3/12, Universidad dio vuelta la historia sobre Estudiantes en la final y completó la triplogía. Las coronaciones tuvieron tres escenarios diferentes: el Estadio Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini (Estudiantes), el Campus Universitario (UNRC) y el Estadio Parque Sarmiento (Banda Norte).

 

-07/12/2014 // Final Clausura // Universidad Verde 0 (4) - Sp. Municipal “B” 0 (2)
Síntesis:
Universidad Verde (0): Gabriela Ferreyra; Perla Porta, Rocío Díaz, Gisela Petoletti, Dianela Aguirre; Leticia Galíndez, Daniela Morardo, Lara Girotti, Noemí Suárez; Virginia Perotto y Aylén Oyola. Suplentes: Florencia Largayoli, Luz Testa, Vanesa Rosales y Verónica Funes.
Sp. Municipal “B” (0): Elsa Fernández; Angela Del Valle Matta, Macarena Yedro, Graciela Domínguez, Adriana Oviedo; Paula Gómez, Giuliana Navarro, Daniela Carballo, Yamila González; Patricia Trinidad Sánchez y Macarena Agüero. Suplentes: Cintia González, Natalia Villa, Rocío Molina, Gisela Cuellar Pérez e Ivana Fernández.
Tanda de penales: En Universidad Verde convirtieron Dianela Aguirre, Verónica Funes, Daniela Morardo y Rocío Díaz. En Sportivo Municipal B anotaron Daniela Carballo y Graciela Paula Gómez, mientras que Giuliana Navarro y Macarena Yedro malograron sus disparos.
Árbitro: Ramiro Siravegna.
Cancha: Estadio Ciudad de Río Cuarto.

 

-14/12/2014 // Final Anual // Universidad Verde 1 - Universidad Blanco 0
Síntesis:
Universidad Verde (1): Gabriela Ferreyra, Perla Porta, Gisela Petoletti, Rocío Díaz, Virginia Perotto, Aylén Oyola, Dianela Aguirre, Daniela Morardo, Verónica Funes, Noemí Suárez y Vanesa Rosales. DT: Mariana Ferretti.
Universidad “Blanco” (0): Ivana Giraudo, Luz Real, Valentina Lema, Maira Coria, Daniela Villarreal, Cintia Zuleta, Victoria José, María Boloquy, Emilia Ballesteros, Luciana Macció y Carolina Pascuini. DT: Mariana Ferretti.
Gol: a los 33’ ST Leticia Galíndez (UV).
Cambios: en el segundo tiempo, 8’ Leticia Galíndez por Rosales (UV), 22’ Miriam Pereyra por Perotto (UV) y 30’ Victoria Las Heras por Zuleta (UB).
Árbitro: Claudio Pavón.
Cancha: Estadio Ciudad de Río Cuarto.

 

-09/12/2016 // Final Oficial // Universidad Verde 1 - Universidad Blanco 0
Síntesis:
Universidad Verde (1): Gabriela Ferreyra; Perla Porta, Leticia Galíndez, Dianela Aguirre, Camila Gabosi; Aylén Oyola, Rocío Díaz, Daniela Morardo; Agustina Fernández; Virginia Perotto y Marilyn Targhetta.
Universidad Blanco (0): Ivana Giraudo; Selene Montilla, Valentina Lema, Camila Rauch, Luz Testa; Victoria José, Maira Coria, Emilia Ballesteros, Florencia Rodríguez; Florencia Gallardo y Carolina Pascuini.
Gol: a los 12’ ST Agustina Fernández (UV).
Cambios: en Universidad Verde, María Donda por Perotto y Patricia Márquez por Targhetta. En Universidad Blanco, Lara Girotti por Ballesteros.
Árbitro: Sebastián Bustos.
Cancha: Campus UNRC.

 

-03/12/2017 // Final Oficial // Universidad Verde 2 - Estudiantes 1
Síntesis:
Universidad Verde (2): Gabriela Ferreyra; Patricia Márquez, Daniela Villarreal, Rocío Díaz, Dianela Aguirre; Agustina Fernández, Melania Verón, Leticia Galíndez, Daniela Morardo; Aylén Oyola; María Donda. DT: Guillermo Núñez.
AA Estudiantes (1): Florencia Canavessio; Mariel Rodríguez, Natalia De Blas, Ángela Matta, Antonela Gilardi; Cintia Vera, Emilia Ballesteros, Delfina Leal, Georgina Leal; Rebeca Comino y Anahí Acevedo. DT: Mariana Ferretti.
Goles: a los 20’ PT Mariel Rodríguez (AAE), 3’ ST Marilyn Targhetta (UV) y 29’ ST Melania Verón (UV).
Cambios: al inicio del ST, Marilyn Targhetta por Morardo (UV), 15’ ST Luz Real por Georgina Leal (AAE), Virginia Perotto por Donda (UV), 27’ ST Valeria Bagatolli por Ballesteros (AAE), 32’ ST Sol Ballarena por Comino (AAE) y 32’ ST Luciana Moreschini por Oyola (UV).
Árbitro: Gerardo Cabral.
Cancha: Estadio Parque Sarmiento, Banda Norte.

 


Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque

Remises Gamma
El Crack
Municipalidad de Coronel Moldes - Lateral Izquierda