Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Sp. Desamparados 00 Estudiantes
    CSD AAE
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Juv. Unida Univ. 00 Dep. Maipú
    JUU CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Racing 00 San Lorenzo de Alem
    CAR SLAC
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Huracán Las Heras 00 Sp. Estudiantes
    HLH CSE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ateneo Vecinos 00 Banda Norte
    AVBA AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 San Martín
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Universidad NRC 15 Juventud Unida (RC)
    UNRC JURC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Dep. Municipal (AM)
    AAE DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 22 Atl. San Basilio
    CCA CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros 00 Acción Juvenil
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 20 Belgrano (CM)
    BVM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Lautaro Roncedo
    CSBA SBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club 00 Atl. Sampacho
    TCSD CAS
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Talleres
    SLB CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Indepte. Dolores 00 Everton Club
    AID ECM

Fútbol - Recuerdo

12-02-2018

El recuerdo siempre latente

Un 12 de febrero de 1983 Estudiantes venció a Belgrano por tres a uno en la tercera final disputada en el estadio Córdoba y coronó una de sus conquistas deportivas más importantes de su vida futbolística: el ascenso al Torneo Nacional.

El paso del tiempo lejos de hacer olvidar aquel 12 de febrero de 1983 lo agranda acorde a un suceso que marcó para siempre la historia del fútbol regional. Estudiantes venció a Belgrano por tres a uno en la tercera final disputada en el estadio Córdoba y coronó una de sus conquistas deportivas más importantes de su vida futbolística: el ascenso al Torneo Nacional 1983. Significó el primer andar de la entidad de Avenida España por el máximo torneo de AFA que también repetiría en 1984 y 1985.

“Belgrano fue una ilusión juvenil; Estudiantes, una lección de madurez”, escribió Nilo Neder en la crónica de dos páginas publicada en El Gráfico. Los dirigidos por Miguel Ponce ya ganaban dos a cero antes del cuarto de hora inicial anticipando la fiesta final. Funes, a los 12, y Santecchia, a los 14, adelantaron a los riocuartenses que en el complemento liquidaban la historia en la definición de Ludueña, nada más ni nada menos que el “hacha” para hacer más recordada la coronación. En el tiempo cumplido Belgrano alcanzó el descuento a través de Antúñez -de tiro penal-.

Aún resuena el grito emocionado “Estudiantes al Nacional, Estudiantes al Nacional” de Osvaldo Wehbe en la histórica transmisión de Radio Río Cuarto como un registro recurrente en cada 12 de febrero. El gran logro del club de Avenida España se sintetiza en la persona de Antonio Candini quien además ése día fue abuelo. En la madruga post consagración “celeste”, Miryam, la hija mayor del presidente, dio a luz a Juan Alberto Capellari y, como no podía ser de otra manera, rápidamente se convirtió en un nuevo socio de Estudiantes, fue el número 6001 (según reza la nota publicada en el Diario La Calle).

El puntapié de Estudiantes fue en octubre de 1982 cuando comenzó a conformar el plantel para el Torneo Provincial que otorgaba una plaza para el Nacional ‘83. Además del arribo del director técnico Sebastián Viberti (tras una derrota 0-2 ante Belgrano fue reemplazado por Miguel Ponce), llegaron refuerzos de jerarquía como los ex River Plate Luis Landaburu y Horacio Rodríguez, la figura de Talleres Luis "Hacha" Ludueña, Roberto Pascual Chavero, Oscar Santecchia, Héctor Gómez, Juan Carlos Prycodko, Aldo Haseney, Dardo Pucheta, Carlos Viano, y el regreso de Héctor Pitarch. Ellos se sumaron a los jugadores del club como Ferrari, Gómez, Sánchez, Omar Carranza, Burki, Iván Cortez, Funes, Acevedo y Silva.

Tras eliminar en semifinales a Alianza de General Cabrera, los dirigidos por Ponce debieron enfrentar en la final a Belgrano de Córdoba, en donde protagonizaron tres duelos que quedaron registrados por siempre en la historia de lo que a esa altura era un clásico provincial.

El primer juego fue el 8 de febrero de 1983 en el Ciudad de Río Cuarto. Ante una multitud igualaron 0 a 0.  Dos días después jugaron en el Gigante de Barrio Alberdi y ante clima hostil el “celeste” aguantó y el cotejo terminó empatado sin goles lo que produjo que se disputara un tercer partido en el estadio Chateau Carreras. El desenlace es conocido y es historia pura, de esa que no tiene fecha de vencimiento.

 

 

>Síntesis - Partidos Finales

 

-Primera Final (08/02/1983)

AA Estudiantes (0): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Chavero; Ludueña, Silva y Santicchia; Pitarch, Cortés y Funes (Viano). DT: Miguel Ponce.

C.A. Belgrano (Cba) (0): Martino; Piozzi, Vaca, Rondi y Chiera; Mattea, Aramayo y Antúnez; Martellotto, Villagra y Leiva. DT: Jesús Gallego.

Árbitro: Amadeo Stagnari.

 

-Segunda Final (10/02/1983)

C.A. Belgrano (Cba) (0): Martino; Piozzi, Rondi, Cortez y Chiera; Mattea, Aramayo y Antúñez (Ramonda); Martellotto, Villagra y Leiva. DT: Jesús Gallego.

AA Estudiantes (0): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Chavero; Ludueña (Viano), Silva y Santicchia; Pitarch, Cortés y Funes (Héctor Gómez). DT: Miguel Ponce.

Árbitro: Ricardo León.

 

-Tercera Final (12/02/1983):

C.A. Belgrano (Cba) (1): Ricardo Martino; Huber Piozzi, Carlos Rondi, Osvaldo Cortez, Carlos Chiera; Hugo Mattea, Guillermo Aramayo, Omar Antúnez, Julio Villagra; Germán Martellotto y José Luis Leyva. DT: Jesús Gallegos.

A.A. Estudiantes (3): Luis Landaburu; Ramón W. Gómez, Juan Domingo Sánchez, Omar Carranza, Jorge Burki; Luis Ludueña, Ramón Silva, Jorge Santecchia, Héctor Nicolás Gómez; Héctor Pitarch y Edgardo Funes. DT: Miguel Ponce.

Goles: a los 12’ PT Funes (AAE), 14’ PT Santecchia (AAE), 34’ ST Luis Ludueña (AAE) y 45’ ST Antúnez -penal- (CAB). 

Cambios: todos en el complemento, en el reinicio Edgardo Parmigiani por Mattea (CAB), 17’ Ariel Ramonda por Martellotto (CAB), 18’ Ricardo Acevedo por Burki (AAE) y 24m Aldo Haseney por Funes (AAE). 

Árbitro: Mario Ferreyra.

Cancha: Estadio Córdoba. Recaudación: $ 1.955.614.000.

 

 

Fuentes: Página Celeste, Diario La Calle, Mundo D y Archivo Al Toque.

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

El Crack