Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Sp. Desamparados 00 Estudiantes
    CSD AAE
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Juv. Unida Univ. 00 Dep. Maipú
    JUU CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Racing 00 San Lorenzo de Alem
    CAR SLAC
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Huracán Las Heras 00 Sp. Estudiantes
    HLH CSE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ateneo Vecinos 00 Banda Norte
    AVBA AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 San Martín
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Universidad NRC 15 Juventud Unida (RC)
    UNRC JURC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Dep. Municipal (AM)
    AAE DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 22 Atl. San Basilio
    CCA CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros 00 Acción Juvenil
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 20 Belgrano (CM)
    BVM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Lautaro Roncedo
    CSBA SBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club 00 Atl. Sampacho
    TCSD CAS
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Talleres
    SLB CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Indepte. Dolores 00 Everton Club
    AID ECM

Fútbol - Liga Regional - Primera A - La Previa

13-04-2018

Derby sunday

El próximo domingo se desarrollarán dos partidos de alto calibre en cuanto a rivalidad deportiva. Barrio, localidades vecinas, historia, personalidad y buen fútbol, entran en juego en dos cotejos que animas la quinta jornada de Primera A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Clásico de barrio

Asociación Atlética Banda Norte y Centro Cultural Alberdi son parte de dos grandes barrios que componen la ciudad. Separados por el río Cuarto, la rivalidad deportiva entre ambos conjuntos creció en los últimos años debido al seguimiento de los hinchas “verdes” y “mercedarios”.

El habilidoso volante, José Luis Oyola, en la década del ´70, el carrilero Fernando Montes en el ´80 y Agustín Cuello en los últimos años, son algunos de los grandes jugadores que defendieron ambos colores, teñidos por la popularidad de un barrio.

Los clásicos son parte del picante y la chicana de todo ciudadano apasionado por la redonda, nacieron con el fútbol mismo y tienen que ver con variados antecedentes, desde partidos, goles, jugadores y demás condimentos, que se producen a lo largo de toda la historia.

Pero muchas veces pasa que, cuando los equipos se encuentran en categorías diferentes, por cuestiones deportivas, es común que las rivalidades se duerman un poco. Tal es el caso de Banda Norte y Alberdi. El “mercedario” la remó bastante, por varias temporadas, para llegar a la máxima categoría del fútbol regional, donde además logró dar la vuelta en el pasado Clausura 2017.

En tanto que el equipo de José Sebastián Echeverría, otro emblema de Banda Norte, alternó entre buenas y malas, pero siempre se mantuvo en la cúspide de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en los últimos años.

El último antecedente entre ambos nos remonta a la quinta fecha del Torneo Apertura, donde aquel 23 de abril de 2017, igualaron en un tanto en el “Parque Sarmiento”. Este domingo, el “mercedario” recibirá a Banda Norte, en el partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura de Primera A 2018.

La última vez que se enfrentaron en Barrio Pueblo Alberdi data del año 2014; el local, ya condenado a jugar la Primera B regional, igualó 3 a 3 ante el “verde”.

 

Clásico zonal

Por la Ruta Provincial Nº 24, separados por el pequeño paraje La Carolina, dos grandes del fútbol regional reeditan un duelo entre localidades. El Club Atlético San Basilio, acostumbrado a pelear en los primeros planos cada certamen de Liga y subcampeón del último Clausura, buscará recuperarse luego de un flojo arranque, a causa de cuatro derrotas consecutivas. Juan Bono, el hijo prodigo, Denis Gaude, los refuerzos de jerarquía como Cesar Torres y Braian Agüero, demuestran que “el material está” para sacar adelante la inusual situación que vive el “azul”. El próximo domingo, recibirá a Atlético Adelia María.

El “canalla” lleva adelante una lucha contra la permanencia, que ya lleva dos temporadas. La pasada, logró mantenerse en máxima categoría, asegurando su plaza en las últimas dos fechas del Torneo Clausura 2017. En la actual, se encuentra en la zona roja, que determina uno de los dos descensos a la segunda división, debido a que los recientemente ascendidos, como Belgrano de Coronel Moldes, dividen con coeficiente diferente al equipo de Carlos Morales.

Martín Dopazo, ídolo de la institución, su capitán Rubén Sosa y los refuerzos Germán Gigena y Nicolás Marclé, aportan la experiencia necesaria para ganar todas las batallas de la presente temporada.

El último cruce entre “azules” y “canallas” en San Basilio se produjo el 30 de julio del año pasado, en donde salieron empardados uno a uno en segunda fecha del Clausura. Para buscar una victoria, debemos remontarnos al Clausura 2016, cuando Atlético San Basilio se impuso por la mínima ante su homónimo.

 

Otro duelo con historia

En el “Adolfo Faucher”, Acción Juvenil de General Deheza será local de Estudiantes, el lunes desde las 21.30 horas. Por circunstancias deportivas, el “celeste” disputa el torneo doméstico con jóvenes de la institución, debido a que el grueso de jugadores se encuentra mentalizado en el Federal A. En ese marco, el conjunto de Avenida España es líder del Apertura; con Lucas Suarez, Giraudo, Mauricio Flores y Juan Bruna, equilibró el equipo en todas sus líneas, afianzando los pibes del club y se mantiene firme en la competencia.

Por otro lado, el equipo de Gastón Leva se vio perjudicado por la reestructuración del fútbol argentino y la eliminación del Federal C, certamen al que había clasificado para el 2019. Ahora, el “aurinegro” le apunta de lleno a campeonar en la Liga para llegar al plano nacional. Emanuel Testa, Matías Barbero, Nahuel Caler, Franco Schiavoni y Maximiliano Zárate, aportan la jerarquía necesaria para que Acción Juvenil dé que hablar.

 

 

Gráfico: Al Toque

Redacción: Al Toque

Municipalidad de San Basilio
El Crack