Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Juv. Unida Univ. 11 Sp. Desamparados
    JUU CSD
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 11 Sp. Estudiantes
    AAE CSE
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 11 Sp. Belgrano (SF)
    SLAC CSB
  • FEDERAL A

    Final

    Dep. Maipú 00 Huracán Las Heras
    CDM HLH

Fútbol - Liga Regional - Primera A

15-05-2018

Ecos tras los incidentes en Vicuña Mackenna

El pasado domingo, el fútbol quedó empañado por hechos de violencia en la localidad del sur. El cotejo que disputaban el local, Belgrano, y Ateneo Vecinos de General Cabrera fue suspendido a los veintiséis minutos del complemento luego que, tras ser expulsados, Fernando Maldonado y Alejandro Foggia se cruzaran fuera del campo de juego.

El choque entre “tricolores”, correspondiente a la octava fecha del Apertura de Primera A, quedó empañado por incidentes ocurridos luego de dos expulsiones. El árbitro Claudio Pavón suspendió el compromiso cuando estaban uno a uno, debido golpes de puño y agresiones camino a la zona de vestuarios. En los disturbios, también tomó protagonismo la parcialidad local.

Los jugadores Yago Piro y Alejandro Foggia, de Ateneo Vecinos, e Iván Amado, de Belgrano de Vicuña Mackenna, tomaron la palabra y reflexionaron sobre lo sucedido.

 

Los hechos previos al desenlace de los incidentes

 

> Alejandro Foggia: “Dentro de la cancha pasó que el jugador de ellos (Fernando Maldonado) me pega un codazo en la cara y yo caigo. Después viene y me quiere levantar de los pelos y ahí reaccioné yo, cosa que no tendría que haber hecho. Me levanto y lo empujo cerca del hombro y él se tira porque sabe que el juez de línea (Nicolás Bergese) estaba mirando. Y ahí decide expulsarnos a los dos”.

> Iván Amado: “Cuando arrancó bien todo, yo estaba lejos de la jugada. Por lo que contaron hubo una encontronazo entre el ‘9’ de Ateneo (Alejandro Foggia) y Maldonado en el cual terminan expulsando a los dos. El partido continuó, pero ahí nomas vimos correr a los jugadores de Ateneo para la salida de la cancha. Parece que se agarraron afuera los dos expulsados”.

 

Los incidentes

 

> A.F.: “Cuando salgo de la cancha se encontraba el jugador de ellos afuera (Maldonado) y yo intento pedirle disculpas, y decirle que habíamos estado mal los dos, que ya estaba. Una persona que se encontraba ahí me dice: ‘ahora aguántatelas’ y me empuja hacia donde estaba el jugador. Creo que eso hizo que se violentara todo porque ahí el jugador intenta pegarme y yo me hacía para atrás. En un momento me tira un golpe, lo esquivo y él se cae. Y creo que ahí se dio cuenta que yo no quería pelear, porque después de eso lo pudieron tranquilizar”.

> Yago Piro: “El desencadenante fue que la gente pueda pasar a la zona de vestuarios, fue una desatención grande. Los jugadores se fueron solos y sin custodia. La policía era poca para tanta gente que había, hizo lo que pudo. Yo recibí algunos golpes por parte de la gente”.

> I.A.: “Un jugador de Ateneo (Yago Piro) pudo salir de la cancha supongo que a querer ayudar a su compañero. Pero salió solo y cuando se dio cuenta estaba en medio de la hinchada de Belgrano. Hubo gente que, como él quiso defender a su compañero, la hinchada quiso defender a su jugador (Maldonado). Por suerte hubo hinchas que se metieron para que no le hagan nada al de Ateneo. Obviamente el desencadenante fue la pelea fuera de la cancha de estos dos jugadores. Es una lástima todo lo que sucedió. El partido había sido muy correcto por parte de ambos equipos. Salvo errores del árbitro, que empezaron a alterar un poco el clima”.

 

El accionar policial y la decisión arbitral

 

> A.F.: “La policía, pésimo. Sabiendo que tenés que salir entre medio de la gente para llegar al vestuario, y ni siquiera se preocuparon por atajar a los que se metían. Y el árbitro, lo mismo. Él estaba de frente a mí cuando me pega el codazo. Eso no justifica mi reacción, pero por ahí se deja pegar de más y las cosas se van de las manos, más sabiendo que estamos con las pulsaciones muy altas”.

> Y.P.: “Lo que determina el árbitro me parece que estuvo bien. No había garantías y no había muchas ganas de continuar de ninguna de las dos partes tampoco”.

> I.A.: “Sorprendió a todos lo que pasó, incluso a la policía. Pero hay que rescatar que ellos lo pudieron controlar rápidamente. Lo del árbitro, más allá de los errores, fue raro. Primero dijo que si la policía le daba las garantías para poder seguir, lo seguía. Y cuando la policía le dio esas garantías, no quiso seguirlo”.

 

Mensaje de reflexión

 

> I.A.: “Repudiar todo lo que pasó, todo hecho de violencia. Y dejar en claro que en el final decidimos acompañar a todo el plantel de Ateneo y a la terna arbitral para que no pase nada más”.

 

 

Foto: Captura TV Cabledigital Vicuña Mackenna

Redacción: Al Toque

El Crack