Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Sp. Desamparados 11 Estudiantes
    CSD AAE
  • FEDERAL A

    Final

    Juv. Unida Univ. 11 Dep. Maipú
    JUU CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Racing 11 San Lorenzo de Alem
    CAR SLAC
  • FEDERAL A

    Final

    Huracán Las Heras 11 Sp. Estudiantes
    HLH CSE
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos 31 Banda Norte
    AVBA AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 12 San Martín
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Universidad NRC 15 Juventud Unida (RC)
    UNRC JURC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Dep. Municipal (AM)
    AAE DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 22 Atl. San Basilio
    CCA CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros 12 Acción Juvenil
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 20 Belgrano (CM)
    BVM BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 12 Lautaro Roncedo
    CSBA SBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club 10 Atl. Sampacho
    TCSD CAS
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 00 Talleres
    SLB CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Indepte. Dolores 11 Everton Club
    AID ECM

Fútbol - Federal A - En Contexto

16-05-2018

El “Jaque Mate” llegó una movida antes de la final

"En el fútbol no existe ordenación posible que

gane los partidos sin depender de la capacidad

individual de los jugadores. El plan es el jugador

y las circunstancias".

 

Dante Panzeri

 

Cuando el periodista Dante Panzeri, nacido en San Francisco, denunciaba el negocio que la dictadura militar estaba realizando con todas las obras de infraestructura previas a la disputa del Campeonato Mundial 1978 en Argentina, en el fondo comenzaba a interpelar y poner sobre la mesa un sistema que, indefectiblemente, nos conducía a la realidad que estamos transitando.

Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto es el club de fútbol más grande que tiene el Centro-Sur-Oeste de la provincia de Córdoba.

Ninguna entidad de estos lugares tiene los pergaminos deportivos e institucionales que puede mostrar la entidad “Celeste” de la Avenida España.

La reciente finalización de su participación en la edición 2017/2018 del torneo Federal A, donde quedó a un partido de la final –en la segunda oportunidad que le otorgó el sistema de competencia-, tuvo para los hinchas del fútbol, como expresaba Pelé -un penalti es una forma cobarde de marcar-, aunque fue desde los doce pasos, donde Estudiantes cosechó alegrías y tristezas, esa pasión desenfrenada que despierta el fútbol.

 

Fue Jaque Mate

Defensores de Belgrano de Villa Ramallo fue otra vez el verdugo de Asociación Atlética Estudiantes. Tarde soleada de domingo, los habitantes del templo colmaron las expectativas previas y, en el campo de juego, once gladiadores dispuestos a dejar todo en la cancha. Del 1 a 1 en condición de visitante, al inicio de un partido donde todo era expectativa.

La sorpresa: la primera estocada la dio el visitante. Alegría: el segundo “toque” lo dio Estudiantes. Desazón: la “arisca” se fue arriba del travesaño cuando le tocó el turno a Bruno Sepúlveda y besó la red en el momento de Fernando Torrent Guidi.

Desde aquel 17 de setiembre de 2017, cuando debutó en el torneo Federal A ante Sportivo Desamparados y saltó a la cancha con Adrián Peralta; Emanuel Sesma, Marcos Lamolla, Alan Vester y Martín García; Maximiliano Comba, Maximiliano Zbrun, Andrés Aimar y Daniel Garro; Juan Reynoso y Martín Abraham, hasta el domingo 13 de mayo de 2018 donde el mendocino Marcelo Vázquez ordenó a Adrián Peralta; Gastón Benavidez, Marcos Lamolla, Alan Vester, Martín García; Nahuel Cainelli, Andrés Aimar, Alejandro Cabrera, Maximiliano Comba; Franco Coronel y Bruno Sepúlveda, muchos hechos se sucedieron, donde lo más importante, no me caben dudan, aún están por venir.

En lo deportivo, desde la derrota ante Sportivo Desamparados hasta el final de la etapa clasificatoria –diciembre de 2017-, Estudiantes se afianzó en el torneo Federal A. No sólo se clasificó para estar entre los que pelearían por llegar al pentagonal final –desafío deportivo que logró-, sino que ya había obtenido el primer objetivo: mantenerse en el primer certamen del fútbol profesional que tienen los equipos del interior del país, indirectamente afiliados a AFA.

El pentagonal -2018- tuvo todo los detalles extra futbolísticos que superan la imaginación de cualquier creativo. De tener un árbitro como Luis Lobo Medina -nacido en San Miguel de Tucumán hace 33 años, pertenece al SADRA, dirige Federal A y Primera B Nacional desde el 2011, que tuvo un gran salto en el 2015 donde pitó en la final por el ascenso de Talleres de Córdoba ante Sol De América de Formosa y en esa misma temporada, en el partido por los play offs ante Juventud Unida Universitario y Unión de Sunchales-, con serias sospechas de haber sido el ejecutor de resoluciones tomadas fuera del campo de juego –es cierto, el árbitro no metió ninguno de los goles en el partido ante Central Córdoba de Santiago del Estero-, tuvo un respaldo institucional por parte de quienes conducen el CFFA superior a lo que se rumoreaba en las historias anteriores de AFA, cuando estaba en vida Don Julio Humberto Grondona y Gustavo Cereza era quien presidía el CFFA, al ser designado para el primer partido de la semifinal en Villa Ramallo entre Defensores de Belgrano y Estudiantes.

Si hay un mensaje claro y una enseñanza que dejó este pasaje del “sistema”, es que no quedan dudas: Luis Lobo Medina es un árbitro de elite para la actual estructura del fútbol del interior que preside el santiagueño Pablo Toviggino.

 

Una movida antes de la final

Sigo buscando en Dante Panzeri respuesta a un sistema al que no me llega, no comparto y lo debo contemplar porque es una realidad. En esa Biblia del Fútbol encuentro: "El fútbol bien jugado tiene tácticas: ¡muchas! En lo posible una para cada jugada. No una sola para cada partido. Pero todas en el momento, imprevistas. Porque el fútbol es lucha de imprevistos".

Me queda claro, que el imprevisto yo lo traduzco a la “intuición”, y agrego, “adentro y afuera de la cancha”. Para ello hay que tener no sólo la Universidad del “sistema” aprobada con buenas notas. Se debe haber realizado todo el “paso de la universidad del oficio”, que no se encuentra en las aulas formales.

El fútbol, como disciplina deportiva, es socializador. Como sistema de competencia es trágicamente capitalista.

Es como el ajedrez, donde el movimiento de una pieza puede hacer temblar el “tablero”.

Estudiantes falló en la última movida. Quedó desguarnecido el “Rey” y le dijeron “Mate”.

En el futuro podrá estar en la Primera B Nacional. Si hay reestructuración, el “Celeste” puede estar en ese punto de partida.

Si esto no ocurre, el 2018-2019 será una nueva temporada en el torneo Federal A y una vez más la ilusión de crecimiento competitivo estará latente. La dirigencia que encabeza Alicio Dagatti demostró que quieren estar lo más alto posible.

De los habitué de la sala “Vip” en los distintos pisos del edificio de la calle Viamonte, en la CABA, Central Córdoba ya llegó a la Primera B Nacional. Gimnasia y Esgrima de Mendoza dejó en el camino a Sportivo Belgrano y va por el segundo ascenso. A Asociación Atlética Estudiantes, los penales lo dejaron al margen tras una serie para el infarto ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Ahora, el “Granate” quiere patear el tablero, porque como dice Carlos Bianchi “no pienso amargarme la vida por perder un partido o un campeonato, un verdadero drama es tener un hijo enfermo… o no llegar a fin de mes”. Y de esto último, por estos días transitamos un difícil camino, antes que el próximo mes comience el campeonato Mundial Rusia 2018 y por algunos días –hasta los que Argentina perdure en la competencia- los problemas principales para la mayoría de los argentinos pasarán por un rectángulo de juego.

 

Foto: Al Toque

Por Carlos Valduvino - Periodista

El Crack