Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 21 Racing
    AAE CAR
  • FEDERAL A

    Final

    Sp. Belgrano (SF) 02 Huracán Las Heras
    CSB HLH
  • FEDERAL A

    Final

    Sp. Estudiantes 03 Sp. Desamparados
    CSE CSD
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 12 Juv. Unida Univ.
    SLAC JUU
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 10 Lutgardis Riveros
    JURC CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Belgrano (VM)
    DMAM BVM
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 11 Universidad NRC
    AABN UNRC
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 41 Atl. Adelia María
    CAS CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo 01 Ateneo Vecinos
    SBLR AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín 20 Atl. San Basilio
    CASM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil 70 C.C. Alberdi
    AJGD CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 02 Toro Club
    BCM TCSD
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 00 Def. de Alberdi
    SLB CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres 11 Huracán de Luz
    CAT HLRC
  • PRIMERA B

    Final

    Everton Club 10 Centro Social
    ECM CSLH
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka 21 Indepte. Dolores
    CSCH AID

Fútbol - Embajadores de la región en AFA

04-06-2018

“Más allá que la temporada fue buena, nos costó mucho”

Gastón Bottino descansa. El futbolista surgido en Centro Social repasó su temporada en Mitre de Santiago del Estero, equipo que logró sostenerse en la B Nacional. “Es un campeonato bastante peleado, en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso está bueno”, agregó. Además, habló de las exigencias de la categoría, el ascenso de Central Córdoba, la potencial reestructuración y su vínculo con Estudiantes. Una charla “flaco de Las Higueras”.

Ver galería

Gastón Ezequiel Bottino transita sus merecidas vacaciones. El polifuncional futbolista de Mitre de Santiago del Estero aguarda por conocer cuál será su futuro inmediato y, mientras espera confirmaciones, visitó Al Toque Deportes y trazó un balance de su estadía en el “aurinegro”.

El estreno en la categoría, el equipo que más le llamó la atención, la potencial reestructuración de la categoría, el ascenso de Central Córdoba y el seguimiento de Estudiantes, entre otros temas de la charla con el “flaco de Las Higueras”.

Inicialmente, se refirió a lo que implicó el ascenso para el conjunto de Santiago del Estero, otrora rival de Atenas y Estudiantes en el desaparecido Argentino B. “Me encontré con un club que recién ascendía y, como todo club que llega al Nacional B, le cuesta el doble. Más allá que la temporada fue buena, nos costó mucho y estuvimos hasta la última fecha dependiendo de un resultado para mantener la categoría”, describió.

Como cita el futbolista formado en Centro Social, Mitre se “salvó” en la jornada final tras vencer como local a Los Andes 2 a 1. El hombre que marcó el primer gol del “aurinegro” en la categoría (victoria 1 a 0 de local, ante Estudiantes de San Luis, por la primera fecha) destacó que la paridad de la categoría y la irregularidad que supieron transitar conllevaron a ese desenlace.

“Nos encontramos con un campeonato que, dentro de todo, fue corto y tuvo sus altibajos también. En un momento estábamos peleando para entrar al reducido, y perdíamos dos fechas seguidas y estábamos en zona de descenso. Fue un torneo bastante irregular y nosotros que tampoco ayudamos en el tema resultados, como para estar un poco más tranquilos”, indicó y agregó: “Hasta la última fecha, ningún equipo estaba en condiciones de ascender ni de salvarse del descenso. Almagro tenía que ir a Puerto Madryn y ganar para asegurarse el ascenso y Aldosivi, que venía peleándola un poco más atrás, ascendió. Es un campeonato muy parejo, la mayoría de los clubes se arma para pelear y busca jugadores de experiencia para conseguir eso. Entonces se hace un campeonato bastante peleado, en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso está bueno”.

 

- ¿Aldosivi fue el mejor?

- Me gustó mucho Almagro, cuando lo enfrentamos fue uno de los equipos que más intentó, que más jugó y nos complicó el partido más allá que nosotros le pudimos ganar de local. Fue un equipo bastante complicado y lo veía con aspiraciones de ascender. Después cambió de técnico y le pasó que tuvo tres chances para ascender y no pudo conseguirlo.

 

La reestructuración de la B Nacional

 

Finalmente, todos los caminos parecen converger a una B Nacional 2018/2019 con similares características a de la temporada que concluyó el último fin de semana, con el ascenso de San Martín de Tucumán (superó en la final del reducido a Sarmiento de Junín).

Bottino jugó en todas las categorías. Desde -el desaparecido- Argentino B a Primera división, pasando por la B Metropolitana (Tristán Suárez, en 2014). Por tanto, es una voz más que autorizada para referirse a la situación y, sobre el tema, expresó: “Me parece un poco injusto. La mayoría de los clubes que me han tocado siempre han sido del interior y sé el sacrificio que hacen los clubes. Y el jugador también viaja mucho, siempre está lejos de todo. A los jugadores y clubes del interior se les complica mucho. Tuve la suerte de jugar la B Metropolitana, que es más o menos lo que querían hacer con los equipos de Buenos Aires: me parece que los clubes de allá tienen un poco más de comodidad y no se da lo mismo con los equipos del interior”.

 

El ascenso de Central Córdoba

 

El “ferroviario” vuelve a la B Nacional tras un año en el Federal A. El equipo conducido por Gustavo Coleoni se adjudicó el pentagonal en el que militó Estudiantes, se quedó con el primer ascenso y, por lo tanto, habrá clásico santiagueño en la B Nacional.

El futbolista nacido el 25 de junio de 1986 recordó sus anteriores visitas al conjunto recientemente consagrado y señaló que “la gente (de Santiago del Estero) lo estaba esperando”. “Yo había tenido la oportunidad de ir a jugar con Central Córdoba con Estudiantes, Talleres y Brown de Madryn. Es un club grande de la ciudad, con historia, es el clásico que tiene Mitre y creo que la gente también lo estaba esperando”, rememoró y añadió: “Va a ser algo muy bueno para la ciudad y para los clubes también. Antes de venirme fui a ver un partido de la liga local, justo en el clásico, y es especial, es algo lindo. Acá (en Río Cuarto) también lo pude vivir, lo disfruté y la gente también lo disfruta, así que seguro va a estar bueno”.

 

El vínculo con Estudiantes

 

Sabido es que Gastón Bottino estuvo en cancha del “celeste” el día que los de Vázquez dejaron en el camino a Crucero del Norte por penales. Podría pensarse que el destino lo transformó en cábala, si se recuerda que fue actor protagónico en el ascenso que el “león” alcanzó, en la final del Argentino B 2008/2009, cuando venció precisamente al conjunto de Misiones.

El volante comentó que mantiene amistades que lo unen al club y describió cómo es que seguía a la entidad de Avenida España. “Tengo algunos amigos que dejé, así que estábamos en contacto. Pude venir a ver el partido con Crucero del Norte. Siempre estoy atento, tengo compañeros que también habían jugado en Villa Ramallo y siempre estábamos ahí, viendo cómo la va a éste o aquél y peleando por el club de su ciudad (risas). Yo por ahí defiendo un poco a Estudiantes, porque jugué acá y soy de esta zona, pero siempre estamos mirando todo”.

 

Simple, sincero y con resolución. Así se presentó y habló el “flaco de Las Higueras”. El de los goles a River Plate con la casaca de Brown de Puerto Madryn, el del golazo a Belgrano por Copa Argentina, el que ascendió a la B Nacional con Talleres y Brown. El mismo que el fin de semana anterior vio al club de sus amores, Centro Social, ante Renato Cesarini, junto a sus amigos y pegado al alambrado olímpico del reducto de Las Higueras.

 

 

Fotos: Al Toque / El Liberal

Redacción Al Toque

El Crack