Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Juv. Unida Univ. 11 Sp. Desamparados
    JUU CSD
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 11 Sp. Estudiantes
    AAE CSE
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 11 Sp. Belgrano (SF)
    SLAC CSB
  • FEDERAL A

    Final

    Dep. Maipú 00 Huracán Las Heras
    CDM HLH

Institucional

26-06-2018

Unión festejó su centenario

La entidad de Olaeta festejó en la noche del sábado su cumpleaños número 100. El evento estuvo cargado de reencuentros y distinciones, y marcado por momentos emotivos. Hubo reconocimientos a ex jugadores y directores técnicos, y para todos los protagonistas del año deportivo que transita la institución.

Ver galería
Glorias de Unión, homenajeadas durante la ceremonia del centenario.

La fecha llegó y el festejo estuvo a la altura de una institución humilde, pero con un fuerte arraigo en cada uno de sus protagonistas. El 20 de junio, Centro Recreativo Unión de Olaeta llegó al centenario y lo festejó con una cena y baile que incluyó reconocimientos a ex futbolistas, entrenadores y colaboradores.

El nuevo salón de Centro Recreativo Unión fue testigo de una noche que quedará en la retina de todos los olaetenses, que arribaron a la fiesta del centenario del club. Luego de las 22, la celebración empezó a recorrer la historia de club con grandes representantes y muchos valores que fueron destacados. Durante la misma cena, se llevaron adelante entrevistas que reflejaron un pedazo de historia que fueron relatadas por los mismos actores.

El primero en tomar la posta fue Jorge Osmar Hernández, delantero de la década del ’70 con paso por Sportivo Atenas y Lutgardis Riveros, y con una prueba deportiva en varios clubes de Capital Federal. Hernández felicitó al grupo de trabajo de los festejos y declaró: “No cualquiera se anima a hacer una fiesta de este tamaño y ustedes lo hicieron”. Minutos más tarde, el actual director técnico de Atenas, Néstor Billalva, recordó anécdotas y su particular sentimiento: “Yo me fui, pero nunca me fui de Olaeta. Siempre estoy pendiente de lo que sucede en Olaeta”.

Luis Alcoba fue el tercero en dejar sus impresiones ante el micrófono comandado por Jorge Massón. El entrenador del primer equipo hizo hincapié sus primeros pasos con el fútbol olaetense y lo más pequeños de la localidad: “Recuerdo que, en 1986, los chicos no tenían donde jugar y solo teníamos una pelota que era de Nicolás Hernández, que cuando su mamá lo pasaba a buscar para volver al campo, nos quedábamos sin fútbol y por eso decidí hacer algo por ellos”. Además, Alcoba habló del momento de Unión en el certamen de ascenso de la Liga de Río Cuarto: “Estamos muy bien, con un grupo humano maravilloso, peleando la zona”.

Minutos más tarde llegó la oportunidad para Ariel Fernández, quien contó cómo fue el retorno al fútbol y su importante participación en la misma: “Recuerdo cuando fuimos a Los Cisnes a la primera reunión; entramos y, tras varios años, los equipos volvieron a sus ligas y desapareció la Liga Independiente Juárez Celman”.

En el final de las entrevistas, Jeremías Bilallva detalló su participación como DT del equipo que jugó una final por el ascenso: “Tomé la decisión de dejar de jugar para ser entrenador, una tarea dura por tener muchos amigos en el plantel y parientes. El partido contra Centro Cultural Alberdi fue el más lindo y feo que me tocó dirigir”.

El grupo de trabajo reconoció el apoyo de empresas e instituciones, entregando un presente a los auspiciantes del año deportivo del club. También se entregó una medalla a los verdaderos actores de un club: los futbolistas. Los jugadores, desde la escuelita del club hasta primera división, recibieron las medallas que sirven de agradecimiento y motivación para la finalización del año, cada uno con sus objetivos.

En los momentos posteriores a la cena, llegó el turno de recordar y galardonar a los jugadores y dirigentes que pasaron por los primeros 100 años de vida de Unión. A continuación, los homenajeados:

 

> Jorge Osmar Hernández, Néstor Raúl Billalva, Ramón Ángel Zapata, Reinaldo “coco” Pereyra, Daniel Pereyra, Lucían Fernández, José “coco” Marietti, Daniel Martínez, Miguel Rosetto, Héctor Hernández, Fabio Foliz, Luis Ponce, Fabio Soria, Ariel Fernández, Pablo y Santiago Battisti, Ramón “tito lionzo” Ponce, Ricardo Gualtieri, Ariel Alcoba, Juan Carlos Foliz, Víctor Ríos y Jorge Besi.

 

Antes de entregar y dar a conocer los equipos ideales, se obsequiaron presentes a tres intendentes importantes para el impulso deportivo durante sus gestiones: Jorge Saffadi, Eldo Garello y Darío Florit, actual jefe de gobierno.

La gente eligió a través de encuestas los mejores equipos que representaron los colores de Unión durante la primera presencia en la Liga Regional de Río Cuarto durante los años 1993 y 1995, y el once ideal que disputó torneos en la Liga Independiente Juárez Celman y su retorno al ente regional en 2013 hasta la actualidad. Las formaciones se detallan a continuación:

 

> Equipo ideal 1993-1995: Omar Herrera, Carlos Cuello, Miguel Urquiza, Luis Alcoba, Nicolás Hernández, Francisco Martínez, Fabián Bertola, Hugo Penoncello, Eduardo Geymonat, Leandro Villalba, Germán Pagliarici.

> Equipo ideal 2007- 2018: Jeremías Billalva, Gastón Bravo, Álvaro Fessia, Dino Garay, Mirco Villalba, Ariel Palacios, Román Moya, Marcos Arrieta, Sebastián Grafeuille, Andrés Pedra, Iván Ríos.

 

Luego del acto de entrega de remeras a los mejores jugadores, inició el baile con la presentación de Adrián y su conjunto, banda tropical proveniente de Villa María gestionada por dirigentes sociales de la localidad ante Matías Viola, legislador departamental ante la Agencia Córdoba Cultura.

 

 

Redacción Al Toque

El Crack