Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Juv. Unida Univ. 11 Sp. Desamparados
    JUU CSD
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 11 Sp. Estudiantes
    AAE CSE
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 11 Sp. Belgrano (SF)
    SLAC CSB
  • FEDERAL A

    Final

    Dep. Maipú 00 Huracán Las Heras
    CDM HLH

Efemérides

01-07-2018

Promovidos a clase A

Un 1 de julio de 2001 Estudiantes lograba el ascenso al Torneo Argentino A tras vencer 3-1 a General Belgrano de Santa Rosa en la segunda final disputada en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”.

El recuerdo va camino a ser mayor de edad pero hay gestas deportivas que desafían el paso del tiempo, trascienden, para convertirse en perdurable. Hace 17 años, un 1 de julio de 2001, los alumnos del maestro Jorge Omar Sturniolo lograban la promoción a la A. Aquel día Estudiantes superaba 3-1 a General Belgrano de Santa Rosa (La Pampa) en el partido revancha de la promoción disputado en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” y obtenía el boleto al Torneo Argentino A. En el juego de ida se había impuesto el cuadro pampeano por 1-0.

Más de 3 mil personas desbordaron de alegría gracias a los goles de Germán Rodríguez, Federico Funes y Martín Cabrera que devolvieron al “celeste” a la tercera categoría del fútbol argentino. A los 35 minutos del primer periodo Teuley había empatado transitoriamente para la visita generando incertidumbre al juego que finalmente en el complemento de transformó en algarabía.

El camino de Estudiantes rumbo al Argentino A contempló 28 pasos recorridos en ocho ciudades y cinco provincias diferentes. Desde noviembre de 2000 miles de kilómetros transitados más allá de Río Cuarto y Córdoba para alcanzar la divisional que hoy, 17 años después, lo encuentra como protagonista. Pasaron duelos bravos contra equipos coprovinciales como Toro Club, Central Córdoba de Laboulaye y los capitalinos; pasaron dos clásicos para la historia contra Atenas (el primero por su resolución en el Tribunal y el segundo por la goleada en casa); pasaron cruces de fuste frente a los puntanos y largas expediciones a la Patogonia, Cuyo y sur bonaerense.

Los dirigidos por Sturniolo lograron el 59,5 por ciento de los puntos, producto de 16 victorias, 5 empates y 7 derrotas. La producción de local fue clave en la conquista al obtener el 73,8 por ciento de las unidades disputadas en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”, gracias a 11 triunfos, 1 igualdad y 2 traspiés (Toro Club en la jornada inaugural y Juventud Unida Universitario en la etapa final).

A lo largo del certamen el “celeste” convirtió 52 goles y recibió 32 en su arco. El notable tridente ofensivo lideró el reparto de goles: Ariel Dolso encabezó el listado con 16 festejos secundado por Juan Alberto López (11) y Rodrigo Siravegna (7). Germán Rodríguez, Federico Funes y Siravegna fueron los que más presencias tuvieron en cancha (con 26 participaciones) en un listado que involucró a 27 jugadores utilizados por Sturniolo.

 

>Síntesis:

Asociación Atlética Estudiantes: Guaschino; Bogni, Diego López, Rodríguez, Daniel López; Cabrera, Mario Velázquez, Ochoa; Siravegna, Dolso y Juan Alberto López.

Club General Belgrano (Santa Rosa): Guzmán; Chávez, Bassa, Abraham, Santillán; Bustamante, Teuly, Trucido, Martínez; Benvenutto y Liberto.

Goles: a los 25’ PT Germán Rodríguez (AAE), 35’ PT Teuly (GB), 29’ ST Federico Funes (AAE) y 43’ ST Martín Cabrera (AAE).

Expulsado: al 1’ ST Santillán (GB).

Cambios: a los 10’ ST Bogado por Liberto (GB), 18’ Funes por Juan López (AAE) y 25’ ST Urreaga por Martínez (GB).

Árbitro: Nelson Benítez.

Estadio Ciudad de Río Cuarto. Público: 3.200 personas.

 

>La campaña:

-General: 28 PJ | 16 PG | 5 PE | 7 PP | 52 Gf | 32 Gc | Efectividad: 59,5 %

-De local: 14 PJ | 11 PG | 1 PE | 2 PP | 36 Gf | 14 Gc | Efectividad: 73,8 %

-De visitante: 14 PJ | 5 PG | 4 PE | 5 PP | 16 Gf | 14 Gc | Efectividad: 45,2 %

 

>El camino al ascenso:

-Fase 1 – Zona B:

Estudiantes 2 – Toro Club (Coronel Moldes) 3

Huracán (Córdoba) 0 – Estudiantes 1

Estudiantes 4 – Central Córdoba (Laboulaye) 1

Toro Club (Coronel Moldes) 1 – Estudiantes 1

Estudiantes 3 – Huracán (Córdoba) 0

Central Córdoba (Laboulaye) 1 – Estudiantes 0

Atenas 0 – Estudiantes 1 (*)

Estudiantes 5 – Atenas 0

(*) En la cancha ganó Atenas por 2 a 1, pero por la mala inclusión de Javier Baggini en el “albo” el Tribunal de Disciplina del CFFA le dio ganado el partido a Estudiantes.

 

-Fase 2:

Bella Vista (Córdoba) 2 – Estudiantes 2

Estudiantes 1 – Central Córdoba (Laboulaye) 0

Estudiantes 1 – Sp. Estudiantes (San Luis) 1

Estudiantes 4 – Bella Vista (Córdoba) 3

Central Córdoba (Laboulaye) 3 – Estudiantes 2

Sp. Estudiantes (San Luis) 1 – Estudiantes 2

 

-Fase 3:

Estudiantes 1 – Pacífico (General Alvear) 0

Sp. Estudiantes (San Luis) 1 – Estudiantes 4

Juventud Unida Universitario (San Luis) 1 – Estudiantes 1

Pacífico (General Alvear) 1 – Estudiantes 2

Estudiantes 3 – Sp. Estudiantes (San Luis) 2

Estudiantes 3 – Juventud Unida Universitario (San Luis) 2

 

-Fase 4:

Estudiantes 0 – Juventud Unida Universitario (San Luis) 1

Guillermo Brown (Puerto Madryn) 3 – Estudiantes 0

Estudiantes 1 – Sporting (Punta Alta) 0

Juventud Unida Universitario (San Luis) 0 – Estudiantes 0

Estudiantes 5 – Guillermo Brown (Puerto Madryn) 0

Sporting (Punta Alta) 1 – Estudiantes 2

 

-Promoción:

General Belgrano (Santa Rosa) 1 – Estudiantes 0

Estudiantes 3 – General Belgrano (Santa Rosa) 1

 

>Goleadores:

Ariel Dolso: 16; Juan Alberto López: 11; Rodrigo Siravegna: 7; Claudio Ochoa: 4; Martín Cabrera: 3; Federico Funes: 3;  Jorge Diez: 2; Omar Bogni: 2; Marcos Castagnino: 2; Germán Rodríguez: 1.

 

>En familia. En el plantel de Estudiantes se repetían varios apellidos que, algunos casos, convergieron en un ascenso bien en familia. Por un lado, los Bernardes, Jorge -como Ayudante de Campo- y sus hijos Darío y Dante –jugadores-; por el otro, los hermanos Juan y Mario Velázquez.

 

>Alegría adeliamariense. En la tribuna resultaba curioso ver una bandera gigante, auriazul, con las siglas CAAM. El ascenso de Estudiantes al Argentino A provocó la inmediata clasificación de Atlético Adelia María al Argentino B (Toro Club ya tenía el cupo asegurado) por lo que los “canallas” también celebraron la conquista “celeste”.

 

 

Fuentes: Archivo Histórico, Diario Puntal y Archivo Al Toque

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

El Crack