Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 Acción Juvenil
    AABN AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Atl. Adelia María
    AAE CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ateneo Vecinos 00 Universidad NRC
    AVBA UNRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Atl. San Basilio
    DMAM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Lutgardis Riveros
    CSBA CALR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 San Martín
    BCM CASM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo 00 C.C. Alberdi
    SBLR CCA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Toro Club
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Juventud Unida (RC)
    CAS JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Fusión FC 00 Indepte. Dolores
    FFC AID
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres 00 Recreativo Unión
    CAT CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Confraternidad
    SLB CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Centro Social
    CFC CSLH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Atl. Granada
    ARLI CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka 00 Everton Club
    CSCH ECM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (CB) 00 Dep. Municipal (R)
    JUCB CDMR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Santa Paula
    CSM SPC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 San Cayetano
    CDRC UCSC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Huracán de Luz 00 Rosario FC
    HLRC RFC

Fútbol – Desde Palpalá a Puerto Madryn

11-07-2018

Treinta y seis clubes y diecinueve provincias, en el próximo Federal A

La desaparición de los torneos Federales B y C indica que los clubes indirectamente afiliados a la AFA –los afiliados a las 220 Ligas que nuclean a 3.500 instituciones- tienen, desde la próxima temporada, como única competencia superior el torneo Federal A. La Liga de Río Cuarto, la Cordobesa y la Regional de San Francisco tienen representantes. Las otras quince de la provincia de Córdoba, al igual que las tres mencionadas, están disputando sus competencias locales que clasificarán uno o dos representantes para el próximo Torneo Regional Federal Amateur que comenzará a jugarse en enero del 2019. Por Carlos Valduvino (*)

Una nueva partida de ajedrez está a punto de comenzar en el fútbol organizado del interior de nuestro país. La comparación con el juego ciencia, para muchos que rodean el deporte más popular que tiene nuestro país, es poco entendible pero tiene un solo fin: en el juego de ajedrez, quien más planifica y más estudia es quien va recibiendo mayor ascenso competitivo. Mientras que en la organización del fútbol argentino, todo parece indicar que es proporcionalmente a la inversa: se especula que, mientras mayor capacidad de “lobby” se cuenta en la sede de Viamonte 1666 de la Capital Federal, más rápido se obtendrán ascensos deportivos, sin importar historia, fundamentos, juego, técnica, táctica y estrategia para conquistarlos.

En efecto, en una decisión tomada por unanimidad de los representantes en el Consejo Federal del Fútbol Argentino –votados por un 90 por ciento o más de los dirigentes de Ligas de todo el interior del país-, decidieron eliminar los torneos Federales B y C y, por ende, el Federal A es la única competencia que tienen los clubes del interior para el segundo semestre de 2018 y para el primero de 2019.

El resto de las 3.500 entidades de las 220 Ligas afiliadas al Consejo Federal –junto con un número aún no determinado de Federaciones (todas las semanas se presenta una nueva)- están jugando sus torneos de Liga para clasificar a sus equipos para el próximo Torneo Regional Federal Amateur que comenzará en enero de 2019 y, según manifestaron los propios dirigentes, tendrá una duración de “no más de 120 días”.

La ciudad de Río Cuarto y todo el fútbol del sur de la provincia de Córdoba estarán representados por grandeza de su historia deportiva, y un presente que crece día a día, por Asociación Atlética Estudiantes.

Es verdad que mucho se deberá aprender de la lección de lo que sucedió la última temporada, donde el triunfalismo deportivo y el “boca a boca” llevaron a un ascenso deportivo antes que se ganaran los partidos.

La posibilidad de estar en el grupo selecto de dirigentes que se reúne en la mesa chica del quinto piso de la sede de AFA en el torneo Federal A, no es la seguridad del éxito deportivo. La entidad de la Avenida España lo sabe y, por ende, todos: trabajadores de prensa (periodistas), dirigentes, simpatizantes, cuerpo técnico y jugadores, deben saber que hay un sistema –se puede estar de acuerdo o no-, pero es el que rige los destinos del fútbol mundial. Y en Argentina tiene los desvíos propios de quienes ejecutan la política deportiva para llevar adelante la organización de los certámenes.

La distribución geográfica de los treinta y seis clubes que tomarán parte del próximo torneo Federal A indica que la provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de equipos posee, son seis. Curiosamente, Entre Ríos es la segunda provincia en cantidad de instituciones participantes: cuatro. Y después, con tres clubes participantes, se ubican Río Negro y Córdoba.

Es aquí donde me nace la primera de una gran cantidad de preguntas. ¿Los dirigentes del Consejo Federal del Fútbol Argentino habrán realizado un estudio geo-provincial para saber si es viable este torneo para los treinta y seis clubes por su capacidad demográfica y económica donde están enclavadas? O es simplemente un aventurerismo político-deportivo, en el que algunas mentes iluminadas expresan cómo se va a jugar un torneo en un acto de “si sale bien, sale bien o si no cambiamos”, o ya han conseguido un aporte económico extra para cada uno de los participantes que hará sostenible y sustentable en el tiempo, un certamen en el súper profesionalizado mundo del fútbol.

Los dirigentes de Asociación Atlética Estudiantes saben cuánto es el peso económico de tener un cuerpo técnico y un plantel de Federal A con pretensiones deportivas de ascenso.

Lo hizo en la temporada anterior y, si bien los balances económicos son privados de cada club, es seguro que más del 50 por ciento de ese presupuesto fue de aporte individual privado para hacer sustentable la economía del club. Con la venta de entradas, publicidad y cuota societaria, se debe haber cubierto el otro 50 por ciento o menos que ese porcentaje.

En este contexto, y con el campeonato Mundial de Rusia 2018 aún en disputa, hoy lo que se espera es que los dirigentes del Consejo Federal del Fútbol Argentino se reúnan para definir temas importantes. No cómo realizaron el último conclave en Capital Federal, donde todos los representantes fueron citados de urgencia y ya en Buenos Aires todos se enteraron que debían, en las primeras horas del día posterior, estar en el predio de Ezeiza para darle el respaldo político-institucional al presidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia, porque todos escucharon en la casona de Viamonte que había en marcha “un plan desestabilizador en AFA”.

¿Habrá sido tan así? O fue una burda maniobra de dirigentes que no ven más allá de sus propios beneficios. El paso del torneo nos dará las explicaciones del caso.

Se viene el próximo Federal A y con ello, se abre una nueva esperanza para que, a través de Asociación Atlética Estudiantes, Río Cuarto y toda esta parte del sur de la provincia de Córdoba tengan definido el camino que deberá transitar la entidad “Celeste” de la Avenida España en la temporada 2018/2019.

 

Provincia por provincia, cada uno de los participantes

Los equipos que tomarán parte del próximo torneo Federal A, que esperan la organización del torneo –sería en cuatro zonas de nueve conjuntos cada una- con una propuesta de comenzar a achicar participantes en proyección futura, y las provincias a las que representan son estos:

 

> Chubut (1): Club Deportivo Madryn (Puerto Madryn).

> Río Negro (3): Club Cipolletti (Cipolletti), Club Deportivo Roca (General Roca) y Club Sol de Mayo (Viedma).

> Neuquén (1): Club Independiente (Neuquén).

> La Pampa (1): Club Ferro Carril Oeste (General Pico).

> Buenos Aires (6): Club Deportivo Sansinena (General Cerri), Club Villa Mitre (Bahía Blanca), Club Alvarado (Mar del Plata), Club Camioneros (Esteban Echeverría), Club Douglas Haig (Pergamino) y Club Defensores de Belgrano (Villa Ramallo).

> Córdoba (3): Club Sportivo Belgrano (San Francisco), Club Atlético Racing (Córdoba) y Asociación Atlética Estudiantes (Córdoba).

> San Luis (2): Club Juventud Unida Universitario (San Luis) y Club Sportivo Estudiantes (San Luis).

> Mendoza (2): Club Deportivo Maipú (Maipú) y Club Huracán Las Heras (Las Heras).

> San Juan (1): Club Sportivo Desamparados (San Juan).

> Catamarca (1): Club San Lorenzo de Alem (San Fernando del Valle de Catamarca).

> Santa Fe (2): Sportivo Atlético Club (Las Parejas) y Club Unión (Sunchales).

> Entre Ríos (4): Club Juventud Unida (Gualeguaychú), Club Defensores (Pronunciamiento), Club Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) y Club Atlético Paraná (Paraná).

> Corrientes (1): Club Boca Unidos (Corrientes).

> Chaco (2): Club Sarmiento (Resistencia) y Club Chaco For Ever (Resistencia).

> Misiones (1): Club Crucero del Norte (Garupá).

> Formosa (1): Club San Martín (Formosa):

> Tucumán (1): Club Social y Deportivo San Jorge (San Miguel de Tucumán).

> Salta (2): Club Juventud Antoniana (Salta) y Club Gimnasia y Tiro (Salta).

> Jujuy (1): Club Altos Hornos Zapla (Palpalá).

 

 

(*) Periodista

Foto: Al Toque / Archivo

Remises Gamma
El Crack