Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil 31 Lutgardis Riveros
    AJGD CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 10 Belgrano (VM)
    BCM BVM
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo 31 Atenas
    SBLR CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 14 Toro Club
    CAS TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 01 Ateneo Vecinos
    AABN AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín 11 Atl. Adelia María
    CASM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 41 Universidad NRC
    JURC UNRC
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 21 Estudiantes
    DMAM AAE
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social 30 Dep. Municipal (R)
    CSLH CDMR
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 41 Talleres
    JUCB CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 13 Sp. Municipal
    CADA CSM
  • PRIMERA B

    Final

    Indepte. Dolores 20 San Cayetano
    AID UCSC
  • PRIMERA B

    Final

    Los Incas 03 Everton Club
    ARLI ECM
  • PRIMERA B

    Final

    Huracán de Luz 04 Herlitzka
    HLRC CSCH
  • PRIMERA B

    Final

    Fusión FC 13 Recreativo Unión
    FFC CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 01 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 22 Dep. Río Cuarto
    SLB CDRC
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 12 Santa Paula
    CFC SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Atl. Granada 10 Confraternidad
    CAGH CRC

Rugby Femenino – Unión Cordobesa

08-08-2018

Un tackle a los prejucios

Florencia Tissera, medio scrum de Aero Club, formó parte del Seleccionado de Córdoba que se quedó con el primer puesto en el Regional de Selecciones disputado en Rosario. La jugadora del “aviador” habló de la experiencia en el torneo y de la importancia de romper barreras. Otra demostración de que el rugby femenino crece y crece.

Ver galería
"A los prejuicios hay que dejarlos de lado. Es cuestión de animarse y estar a disposición de aprender", dijo Tissera.

“Desde sus comienzos, el rugby estuvo estrechamente ligado a lo masculino y rechazó la presencia de las mujeres dentro de la cancha. Los principales motivos de esta exclusión residían en la rudeza del juego considerando que, por ese motivo, no era apto para el género femenino”. Así comienza Micaela Rocío Veiga su trabajo sobre Rugby femenino en el Club Universitario (2016) *.

Si repasamos un poco la historia, el primer partido de rugby femenino jugado en Argentina fue el 25 de noviembre de 1985. Y el rugby femenino organizado nació en nuestro país en 2002, aunque recién en 2007 se formaron ligas reconocidas por la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Un poco más de una década pasó desde ese momento y el crecimiento fue (y sigue siendo) muy grande.

Hoy, la Unión Cordobesa cuenta con catorce clubes que tienen equipo de rugby femenino. Entre ellos, dos de Río Cuarto: Aero Club y Jockey Club. La gran cantidad de equipos y jugadoras derivó en la Selección de Rugby Femenino de la provincia que este año volvió a presentarse en el Circuito Regional de Selecciones, con un auspicioso debut en Rosario.

Florencia Tissera, jugadora de Aero Club, formó parte del plantel Mayor del selectivo que se quedó con el primer puesto en la primera fecha del Circuito, disputado el 29 de julio en Rosario. Cabe recordar que otras dos jugadoras del “aviador” también estuvieron en el Seleccionado en esta competencia: Yamila Bequi (Mayor) y Alexandra Barretto (Juvenil). “Fue una experiencia muy linda, porque desde el año pasado que lo vengo deseando. Pero más que todo era poder llevar el nombre del Aero Club”, destacó Tissera.

La medio scrum también habló de los prejuicios que rodean a las mujeres en el rugby y de mucho más.

 

- ¿Es tu primera experiencia en el Seleccionado de Córdoba?

- Si, el año pasado estuve preseleccionada, pero bajé el rendimiento así que no me llamaron. El año pasado Yamila Bequi ya había estado en el seleccionado y llegó a jugar el Seven de la República que es la última fecha, la más importante.

 

- ¿Y que empiecen a observar a Río Cuarto y específicamente al Aero Club que opinión te merece? Evidentemente, que observen jugadoras de acá va de la mano con el crecimiento de ustedes como competencia de clubes.

- Está bueno que empiecen a mirar al Aero Club porque también les da oportunidades a tus otras compañeras, que se motiven a superarse día a día para poder llegar al seleccionado. También das a conocer el club, que para mí eso era lo más importante.

 

- Al cruzarte con otras provincias seguro hacen una evaluación del nivel del rugby femenino en Córdoba. ¿Vos que lectura tenes?

- Para mí estamos bien. Yo sinceramente pensé que iba a ser más duro. Si bien tenemos en Córdoba tres jugadoras que han estado en Las Pumas, los otros equipos también tienen jugadoras que momentáneamente están jugando en el Seleccionado Nacional, por eso pensamos que la diferencia iba a ser más grande. La competencia estuvo bastante equilibrada. Guillermo Taleb (entrenador del Seleccionado) quedó muy conforme con el rendimiento de ambos equipos, Juveniles y Mayores.

 

- Acá en Río Cuarto desde el año pasado arrancó el Jockey Club también con rugby femenino. Eso hace que haya oferta, más movimiento y se conoce más el deporte. ¿Va creciendo también el torneo de la provincia? ¿está más organizado?

- Está bueno que haya más rugby femenino en Río Cuarto. Y el torneo está más organizado. Este año se sumó otro equipo y eso va fomentando a que otros se vayan animando a subir a Competencia (el torneo de Córdoba tiene dos formatos: Desarrollo y Competencia).

 

- ¿Qué les dirías a una chica que quiere sumarse y tiene dudas? Por esto de que siempre estuvo visto como deporte de hombres y cada vez está más demostrado que las chicas están creciendo. ¿Qué les dirías como experiencia?

- Que se sumen y que se animen. A los prejuicios hay que dejarlos de lado porque siempre van a estar. Es cuestión de animarse y estar a disposición de aprender.

 

- A tu criterio, ¿existe mucho el prejuicio en el rugby sobre las mujeres?

Para mí, a nivel personal, no. En mi familia están todos contentos de que juegue al rugby. Yo vengo del patín y del atletismo. Medio raro (ríe), como del “deporte de señorita”, pasé a la maratón y ahora al rugby.

 

- Como que es todo muy nuevo. Es una cuestión de decisión también. Culturalmente, por ahí a los clubes tradicionales les cuesta abrirse. ¿Crees que es cuestión de tiempo? ¿o que estamos en el momento justo? Por todo el movimiento y la lucha de mujeres.

- Para mí ahora es el momento justo. Hay más difusión del rugby femenino. Nosotras cuando Cindia Prina armó el proyecto para presentarlo, el primer lugar donde lo presentó fue en Uru Cure y en el Jockey, y le dijeron que no. Y el Aero le dio una oportunidad. Si está el prejuicio, pero cuando empieza un club ya se empiezan a abrir otras puertas. Empiezan a decir “si se animaron ellas, por qué no nos vamos a animar nosotras”.

 

¿Que tiene el rugby de especial?

- A mí me ayudó mucho personalmente. Me ayudó en la confianza, en decir “yo puedo”. Si tengo que ir a tacklear a un que mide cuatro metros, voy a ir. Ayuda mucho a autosuperarse, a dejar de lado los miedos o los prejuicios.

 

Fuente *: Rugby femenino en el Club Universitario – Micaela Rocío Veiga / Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 2, N.º 2, diciembre 2016 / Facultad de Periodismo y Comunicación Social / Universidad Nacional de La Plata

Gráfico: Unión Cordobesa de Rugby

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque

Remises Gamma
El Crack