Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Juv. Unida Univ. 11 Sp. Desamparados
    JUU CSD
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 11 Sp. Estudiantes
    AAE CSE
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 11 Sp. Belgrano (SF)
    SLAC CSB
  • FEDERAL A

    Final

    Dep. Maipú 00 Huracán Las Heras
    CDM HLH

Fútbol - Informe Especial

08-09-2018

Superligueros

Este fin de semana la Superliga Argentina para la pelota por la fecha FIFA y en Al Toque Deportes aprovechamos para repasar los jugadores surgidos de la Liga Regional de Río Cuarto que actualmente forman parte del “fútbol grande” del país.

Algunos son portadores de chapa y otros van por el sueño de primera. Cinco futbolistas surgidos en la Liga Regional de Río Cuarto pisan con presencia propia los campos de la actual Superliga Argentina y otros cinco corren en Reserva en busca del gran salto.

 

Hay tres futbolistas ligueros cuyos nombres son comunes en el ámbito “afista”. El riocuartense Guido Herrera (29/02/1992) y el cabrerense Pablo Horacio Guiñazú (26/08/1978) sobresalen en Talleres de Córdoba. El arquero surgido en Deportivo Río Cuarto fue elegido como el mejor en su puesto en la pasada temporada (además de batir record de imbatibilidad en el “T”) y el experimentado volante con inicios en Acción Juvenil de General Deheza no deja de deslumbrar por su despliegue en cada partido. Julio Alberto Buffarini (18/07/1988) regresó de Brasil para sumarse a Boca Juniors con el objetivo de sumar minutos que lo catapulten a la consideración nacional. El cabrerense ganó protagonismo en San Lorenzo donde fue artífice de la resurrección “azulgrana” ratificando las actuaciones previas en Atlético Tucumán y Ferro Carril Oeste.

 

Hay dos promesas de nuestro fútbol que llegaron -por caminos diferentes- a la elite nacional. El pasado lunes Maximiliano Gabriel Comba (16/01/1994) debutó oficialmente en el empate de Gimnasia y Esgrima La Plata sobre San Martín en Tucumán. El “chin” arribó directamente a la “ciudad de las diagonales” para sumarse como refuerzo a inicios del presente torneo que en las primeras dos fechas lo tuvo presente en los partidos de Reserva. El jugador nacido en La Cautiva llegó al “lobo” proveniente de Estudiantes en donde forjó un ascendente desempeño tanto en el Federal B como en el Federal A. Previamente deslumbró en San Martín de Vicuña Mackenna en donde fue parte vital en la consagración de 2013.

 

El 27 de agosto de 2018 pasó a ser una fecha inolvidable para Carlos Rodolfo Rotondi (12/03/1997) quien debutó en Newell’s Old Boys en la Superliga. El riocuartense llegó a la cita máxima cumpliendo los pasos previos en las categorías juveniles de la “lepra”. En 2015 arribó a Rosario para jugar en Quinta División, un año más tarde formó parte del equipo campeón en Reserva y desde entonces creció su ascensión. En 2017 disputó el clásico rosarino en el marco de la Copa Santa Fe y posteriormente tuvo su estreno oficial con el plantel superior en los 32avos de final de la Copa Argentina. Además, el volante ofensivo integró la plantilla “rojinegra” en la Copa Sudamericana. El nombre de Rotondi sonó hace tiempo en Defensa y Justicia de Florencia Varela y recientemente en Talleres de Córdoba a pedido de Juan Pablo Vojvoda (fue DT en la Reserva). Por lo expuesto, la carrera futbolística de “rodo” recién empieza con un esperanzador futuro.

 

Fuera de la “línea de cal” también hay presencia regional. Rubén Darío Forestello logró con San Martín de Tucumán el ascenso a la Superliga reforzando su currículum como DT de primera, en donde condujo a San Martín de San Juan y Patronato de Paraná –entre otros- plasmando en cancha (y con resultados positivos) su filosofía de juego. El “yagui” jugó en San Martín de Vicuña Mackenna y luego emigró a las inferiores de San Lorenzo de Almagro para dar paso -a puro gol- a una extensa trayectoria como futbolista.

 

>En busca del salto

Hay un puñado de jugadores surgidos de la Liga Regional que están en el umbral del fútbol grande. El paso de Reserva a Primera es tan cercano como difícil, casi definitorio para las aspiraciones de los jóvenes futbolistas.

 

El riocuartense David Haseney disputó un par de partidos en San Martín de San Juan tras potenciar su carrera en Godoy Cruz de Mendoza. El atacante es hijo de Aldo y, por ende, fuertemente identificado con Centro Cultural Alberdi.

 

Isaac Monti alterna entre Cuarta División y Reserva de Boca Juniors a la espera de su gran oportunidad. El dehecino se forjó en Acción Juvenil y hace tres años que arribó al “xeneize” en donde desde el pasado torneo es tenido en cuenta por el DT Rolando Schiavi.

 

El riocuartense Giuliano Cerato por segundo torneo consecutivo se mantiene firme en la Reserva de Vélez Sarsfield. El lateral derecho nacido el 10 de junio de 1998 se destacó en las inferiores de Estudiantes y en 2013 arribó al club de Liniers.

 

En Belgrano de Córdoba dos jugadores de la región piden pista en la antesala del fútbol mayor. El vertientista Francisco Araya actualmente alterna entre Cuarta de AFA y Reserva. El defensor nacido el 1 de marzo de 1998 posee buenos rendimientos en el “pirata” y el año pasado integró el plantel Sub 21 que compitió en el certamen internacional desarrollado en Italia. En esta temporada el moldense Edgardo Albornoz apareció en la Reserva del cuadro cordobés consolidando su buena campaña en las divisiones juveniles. El talentoso volante zurdo, categoría 2001, surgió de la Alianza Toro-Everton-Belgrano en donde jugó hasta la categoría Sub 13.

 

 

Fuentes: www.divisionreserva.blogspot.com / www.lahorajuvenil.com.ar / www.afa.com.ar / www.saf.com.ar / Archivo Al Toque

Gráfico Al Toque

Redacción Al Toque

Municipalidad de Coronel Moldes - Lateral Izquierda
El Crack