Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Dep. Maipú 00 Sp. Belgrano (SF)
    CDM CSB
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 10 Sp. Estudiantes
    SLAC CSE
  • FEDERAL A

    Final

    Juv. Unida Univ. 11 Huracán Las Heras
    JUU HLH
  • FEDERAL A

    Final

    Racing 20 Sp. Desamparados
    CAR CSD
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 21 Lautaro Roncedo
    JURC SBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 12 Belgrano (VM)
    CASB BVM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros 61 Universidad NRC
    CALR UNRC
  • PRIMERA A

    Suspendido

    San Martín 00 Estudiantes
    CASM AAE
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 32 Ateneo Vecinos
    CCA AVBA
  • PRIMERA A

    Suspendido

    Atl. Sampacho 00 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil 01 Atenas
    AJGD CSBA
  • PRIMERA A

    Suspendido

    Atl. Adelia María 00 Toro Club
    CAAM TCSD
  • PRIMERA A

    Suspendido

    Banda Norte 00 Belgrano (CM)
    AABN BCM
  • PRIMERA B

    Final

    Indepte. Dolores 11 Talleres
    AID CAT

Rugby

08-11-2018

En vuelo sostenido

El primera línea de Uru Cure, Agustín Acosta, y su lectura de la temporada 2018 de la “lechuza”, que dejó como saldo el campeonato logrado en el Nacional de Clubes B y una nueva semifinal en el torneo cordobés. “Ha sido un año muy bueno”, destacó. Además, ponderó la posibilidad de mantener a la entidad en los primeros planos del rugby provincial y nacional: “La foto de perder una semifinal es un dolor tremendo. Cuando miramos la película completa, la verdad es que da muchas satisfacciones. Cuando pasan los años, uno valora cada vez más lo que hicimos y lo que estamos haciendo”.

Ver galería
"Tenemos un libreto de juego, estamos muy convencidos y lo hacemos bien", una de claves del rendimiento de la "lechuza" para Acosta.

Otro año de gran protagonismo fue el que experimentó el plantel superior de Uru Cure Rugby Club. El bochornoso final del partido por el tercer puesto ante Jockey Club Córdoba no debe opacar un recorrido anual que incluyó coronación en el Nacional de Clubes B y el arribo a semifinales del torneo cordobés por quinta ocasión en las últimas seis temporadas.

Como si esto fuera poco, la “lechuza” sumó un subcampeonato en la categoría Menores de 19 años.

A días del cierre de la participación en el Torneo Oficial de Primera División, Agustín Acosta (05/05/90) dialogó con Al Toque Deportes y brindó un pantallazo general del 2018. La gloria en el certamen nacional, el increíble desenlace del certamen de la Unión Cordobesa, la coronación de Tala y los puntos importantes de la campaña “lechuza”, entre otros temas. Además, ponderó el desempeño que el plantel lleva adelante en las últimas temporadas, que han ubicado al club entre los nombres más importantes de la provincia y el país.

La herida que produjo la derrota ante Córdoba Athletic en semifinales parece haber cicatrizado. En ese sentido, el primera línea de Uru Cure se refirió inicialmente a cómo terminó el campeonato y el título –por quinta vez consecutiva- de Tala Rugby Club.

“Fue muy raro porque (el tercer puesto) se terminó definiendo en los escritorios. La Unión Cordobesa eligió premiar el espectáculo televisivo y nos enteramos el lunes cómo había terminado el partido, y que lo dieron por empatado. Fue una decisión lo más salomónica posible, para que los dos equipos se quedaran tranquilos”, dijo en relación al encuentro ante Jockey de Córdoba que, finalmente, se dio por terminado con igualdad en 28. Y, sobre la consagración del quince de Villa Warcalde, indicó: “Está bien. Si bien no tuvo un buen año, es el plantel más numeroso, tiene jugadores técnicamente y físicamente muy buenos en cantidad y calidad. A la final, a Athletic se la ganó muy bien. Hizo las cosas bien y llegó de la mejor manera al momento de la definición. Hay que valorar cuando los otros hacen las cosas bien: son dignos campeones. Nosotros tenemos que mejorar lo que hicimos mal en la semifinal para poder estar en ese lugar en los años que vienen”.

 

Otro año para recordar

El tercer puesto –compartido- de la “lechuza” en el campeonato cordobés puede inferirse como un sinsabor en el cierre de la temporada, teniendo en cuenta que Uru Cure gritó campeón en el Nacional de Clubes B cuando promediaba el año y ganó el Súper 8, que es la instancia previa a las semifinales del torneo de la Unión.

Sin embargo, Acosta ponderó lo realizado a lo largo de la temporada y destacó las claves de otro año exitoso. De otro año para recordar. El “libreto de juego” bien aprendido y la ampliación de la base de los jugadores, entre los puntos salientes.

“Ha sido un año muy bueno. Nos coronamos en junio en el Nacional de Clubes B, que no es cosa menor, y en el campeonato de Córdoba otra vez no se nos dio pero una semifinal es una instancia decisiva. Durante la fase regular terminamos primeros y fuimos el único equipo que clasificó dos fechas antes. Realmente tenemos que felicitar a Athletic, porque nos ganó bien”, describió.

“Si te digo que nos llevamos bien y que tenemos un muy buen grupo, es más de lo mismo. Creo, especialmente, que tenemos un libreto en cuanto a plan de juego, estamos muy convencidos y lo hacemos bien. Creo que eso es una fortaleza, muchos de los rivales nos conocen y saben bien el tipo de juego que hacemos y cómo encaramos los partidos, y les cuesta contrarrestarnos”, analizó y, sobre el crecimiento de la plantilla, subrayó: “A los más viejitos nos alivia bastante (risas). La competencia sana e interna en un plantel es lo mejor que le puede pasar a todo grupo. Este año eso estuvo bien marcado y al Nacional de Clubes lo encaramos con esa idea: de integrarnos lo máximo que podamos y de darle a rodaje a jugadores que no estaban con tanto rodaje en años anteriores. Cuando nos quisimos acordar ya estábamos en cuartos de final y después terminamos saliendo campeones. Además del objetivo primordial, que era ampliar la base, gracias a Dios nos acompañaron los resultados”.

 

El vuelo sostenido y la ilusión que los desvela

Agustín Acosta lleva diez años en el plantel superior y forma parte del selecto grupo que ha llevado la banderas azul y gris, y la de Río Cuarto, bien arriba en ese periplo.

Como se indicó anteriormente, la “lechuza” accedió a semifinales por quinta ocasión en los últimos seis años en 2018 y, además, sumó su tercera corona en torneos organizados por la Unión Argentina de Rugby.

Acosta referenció que las horas posteriores a una eliminación, como la sufrida ante Córdoba Atlhetic, son difíciles de asimilar. Pero que, con el paso de los días, la sensación es bien distinta, sobre todo cuando se observa la “película completa”, como él mismo define. “La foto de perder una semifinal es un dolor tremendo, es una espina brava que cuesta sacarla. Cuando miramos la película completa, la verdad es que da muchas satisfacciones. Cuando pasan los años, uno valora cada vez más lo que hicimos y lo que estamos haciendo. Y ojalá valoremos mucho más lo que venga en los años venideros. Cuando empecé a meterme en el plantel superior ni imaginaba jugar estos partidos tan lindos, estar en lo más alto del rugby de Córdoba. Y este año también nos tocó en lo más alto del rugby nacional”, afirmó.

El segunda línea tiene claro que Uru Cure tiene un gran objetivo por delante. Ese que se le viene negando y por el que seguramente, en breve, ya empezarán a pensar rumbo a 2019: el título de la Unión. Al ser consultado sobre qué cree que le falta a la “lechuza” para cumplir ese anhelo, concluyó: “La dedicación, las ganas y el entrenamiento los tenemos, y esos no son puntos menores. Por ahí nos falta ampliar la base lo más que podamos -que fue uno de los objetivos de este año-, por el tipo de campeonato, la cantidad de fechas y por cómo se juega en el rugby de Córdoba, que es muy físico y desgastante. Es muy fácil decirlo pero llevarlo a la práctica es difícil porque, mientras tanto, tenés que clasificarte a semifinales. Y, a lo mejor, probando mucho o teniendo muchas alternativas para dar rodaje, no tenés un equipo concreto”.

 

Mientras esperan la confirmación oficial de cómo será el nuevo calendario de competencias, Acosta y compañía transitan con tranquilidad la parte final del año. Un año de gran protagonismo. Otro año para recordar. Y que sirve para re-confirmar que esta “lechuza” es de vuelo sostenido.

 

Seis campañas para remarcar

> 2013: semifinales en la Unión Cordobesa y título en el Torneo del Interior B.

> 2014: semifinales en la Unión Cordobesa y título en el Torneo del Interior A.

> 2015: final en la Unión Cordobesa y participación en el Nacional de Clubes.

> 2016: final en la Unión Cordobesa y participación en el Nacional de Clubes.

> 2017: quinto puesto en la Unión Cordobesa (situación que le permitió clasificar al Nacional de Clubes B 2018) y cuartos de final en el Nacional de Clubes.

> 2018: semifinales en la Unión Cordobesa y título en el Nacional de Clubes B.

 

 

Fotos. Al Toque

Redacción Al Toque

El Crack