Encontranos

Fútbol

El novedoso protocolo de Acción Juvenil

La entidad de General Deheza fue una adelantada y elaboró un documento con una nueva modalidad de entrenamientos en categorías infanto juveniles y que también puede adaptarse a Primera División. Se presentó en mayo y tuvo aprobación.

Publicado

en

En tiempos de pandemia, cuarentena obligatoria y parate total de actividades, el fútbol empieza a empujar con fuerza para retomar su curso en la “nueva normalidad”.

En el ámbito profesional, la CONMEBOL ya anunció que el 15 de septiembre vuelve la Copa Libertadores. En la mayoría de los países sudamericanos los entrenamientos ya retornaron y en Argentina lo harían a partir del 3 de agosto. Obviamente, dependiendo del agravamiento o no de la situación sanitaria.

En ese marco, la comisión médica de AFA ya elaboró un protocolo con tres lineamientos fundamentales: higiene, hisopados y distanciamiento social.

Tierra adentro el panorama es disímil. El Consejo Federal espera la bajada de línea de AFA y así poder socializar un “protocolo base” sin testeos obligatorios.

Más al interior, precisamente en Liga Regional de Río Cuarto, la temporada está provisoriamente suspendida hasta el 3 de agosto y no se tomarán medidas hasta cumplida la fecha. De hecho ni siquiera hubo un protocolo sanitario “modelo” para argumentar las ansias de retorno.

Quien tomó una postura distinta y contundente fue Acción Juvenil de General Deheza. Los entrenadores y coordinadores de las categorías infanto juveniles elaboraron un protocolo sanitario para el retorno a los entrenamientos.


Lo presentaron el pasado 20 de mayo a las autoridades municipales y fue aprobado.


Sólo resta que los funcionarios provinciales, nacionales y dirigentes de Liga Regional de Río Cuarto habiliten la actividad para que el novedoso plan del “aurinegro” se haga realidad.

Hernán Rossaroli, coordinador general del fútbol en Acción Juvenil, detalló lo elaborado en mayo.

El protocolo surgió con Eduardo Bassi, el otro coordinador del club, sobre todo para que no nos agarre desprevenidos esta situación de cara a la vuelta a los entrenamientos. Lo presentamos el 20 de mayo y hace dos meses que lo tienen todas las autoridades, del club, del área de deportes de la municipalidad y la gente de salud. El protocolo fue aceptado y visto de buena manera, pero no podemos arrancar hasta que no se habiliten los entrenamientos”, dijo el entrenador.

Y agregó: “Las autoridades lo tomaron de buena manera, por eso fue aceptado. Además ya hay actividades deportivas que reanudaron su curso. Lo que es importante recalcar es que nosotros no buscamos la vuelta a la competencia, sino la vuelta a los entrenamientos, porque esa actividad física no sólo ayuda al cuerpo en sí, sino también a la salud mental. Es algo que el chico necesita, vamos en busca del retorno de la actividad física en su conjunto, que va más allá del fútbol”.

Rossaroli aseguró que siguieron lineamientos de protocolos elaborados en Buenos Aires y otras provincias. Además, añadió que los demás entrenadores de los clubes ligueros lo recibieron para que “hablen el mismo idioma” en torno a la vuelta.

Este protocolo está adaptado a nuestro club, a la infraestructura y creemos que cualquiera de la región lo puede hacer porque desde lo económico no hay nada, salvo los materiales de desinfección. Acá no hay hisopados ni controles caros”, dijo el ayudante de Nicolás Medina en el plantel superior.

Las medidas de protección deben garantizar siempre que se proteja adecuadamente al trabajador y a quienes realizan la actividad deportiva, de aquellos riesgos para su salud o seguridad, relata el inicio del plan de Acción Juvenil.

Y dos de los puntos fundamentales, dicen:

1 – Se debe limitar el número de jugadores por entrenamientos, 16 por sesión, con 4 profesores a cargo, es decir 4 jugadores por profesor en distintas partes del club y con un distanciamiento de 5 metros por jugador.

2- El tiempo de los entrenamientos será de 60 a 75 min, con una diferencia de 30 minutos entre un grupo de entrenamiento y otro, esto va a servir que los profesores puedan desinfectar todos los materiales correctamente.

Uno de los espacios disponibles por Acción Juvenil para entrenar. 1: Lugar de entrenamiento, 2: Estacionamiento, OP: Depósito de objetos personales.

El protocolo llamó la atención hasta en la municipalidadNuestra meta, siendo sincero, es ver si en la primera semana de agosto podemos empezar a hacer algo. Es nuestra idea personal. Obviamente dependemos de los términos normales en cuanto a salud, que no haya ningún brote ni nada por el estilo”, señaló el presidente Rudi Ranco.

Y sobre el impacto que generó el hecho de ser los primeros, el dirigente indicó: “Estamos organizados, tenemos un proyecto que viene desde hace cuatro años y no es sólo Primera División. No me caben dudas de que quienes hicieron el protocolo tiene una gran capacidad”.

El protocolo sanitario de los dehecinos es, en principio, para las categorías infanto juveniles, que podrían retomar la nueva normalidad en paralelo a las clases presenciales en las escuelas. Aunque, según Hernán Rossaroli, puede adaptarse perfectamente a los grupos de Primera y Tercera División.

Aquí aparece un nuevo debate: el rango horario que ocupa. En infanto juveniles los entrenamientos se dividirían en turnos que van desde las 9 a las 19 horas (con 30 minutos de por medio para desinfectar elementos), mientras que en los planteles superiores rondaría entre las 20.30 y 22 horas.

En Liga debe haber un 90 por ciento de jugadores que viven de otra cosa también. Lo que nos beneficia a nosotros es que somos cinco profes en un plantel de 35 jugadores, podemos entrenar con 5 o 6 cada uno y el club está preparado para hacerlo”, adelantó Rossaroli sobre los horarios y turnos.

Los dos ingresos al club. Arriba: Entrada de jugadores y personar. Abajo: Salida.

Vale recordar que General Deheza sufrió, a mediados de junio, cuatro casos de coronavirus que fueron bien controlados por las autoridades. Un camionero, su mujer y dos hijos contrajeron el virus, aunque el brote no se expandió y no sufrió más afectados.

Los casos no modificaron en nada la situación porque todo fue bien controlado. El camionero apenas sintió síntomas fue al centro de salud, se realizaron hisopados que la mayoría dieron negativos. El municipio se manejó muy bien, incluso hubo cinco o seis días de cuarentena estricta, todo estaba cerrado, pero ahora ya abrieron bares, restaurantes”, cerró el coordinador de inferiores.

A continuación, el documento completo con el protocolo de Acción Juvenil

Documento: Acción Juvenil de General Deheza
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388