Encontranos

Columnistas

El VAR: tecnología no es igual a justicia

Publicado

en

En tiempos en el que el sistema implementado por FIFA, para eliminar los diferentes errores arbitrales, entró en una polémica constante, el entrenador Gustavo Coleoni dejó su punto de vista en relación al VAR (Video Assistant Referee).

El VAR viene a humanizar la figura de un ser humano (el árbitro) que previamente está demonizada. Cuántas veces dijimos: debimos esperar hasta el martes, viendo 15 veces las reiteraciones, para saber si el árbitro había acertado o no.

El formato actual de los programas deportivos, son una inquisición moderna, que con una liviandad absoluta, mandan a la hoguera durante 7 días a los jueces. Al menos hoy los jueces con VAR tienen las mismas posibilidades antes de pitar. Para los futboleros, nos quita romanticismo, el futbol para nosotros es cuestión de satisfacción o culpas. Ganamos y somos felices con nuestros argumentos, si perdemos, no paramos de buscar y encontrar culpables: nuestro delantero que erró tres mano a mano, nuestro arquero que salió mal, o el árbitro que nos pitó en contra.

El VAR se puso en funcionamiento por primera vez en el Mundial de Clubes 2016 en las semifinales entre Kashima Antlers y Atlético Nacional de Colombia.

Ahora con el VAR, todo es abstracto y lejano. Visto a la distancia trae otro tipo de adrenalina. Cuando el juez para el juego para consultar el VAR, y analizarlo en su pantalla, juegan dos sensaciones contrapuestas: la angustia que nos anule la alegría o la esperanza que no nos marcaron, es la transformación de la alegría en base a la tecnología.

El VAR es la representación moderna de que todo se mide y la precisión es la dueña de los registros, aun no es algo que se respete, porque tenemos muchos argumentos para desconfiar.

El Real Madrid, sin dejar de ser justo puntero de LA LIGA, nunca tuvo VAR en contra. En el mejor de los casos viene a dar justicia en el peor: son varios sicarios ocultos en una oficina determinando el resultado de un juego. Hay algo que es claro: Tecnología no es igual a Justicia.

El Real Madrid manda en la Liga española con 77 puntos (uno más que Barcelona – con un partido más -). En el último partido ante Athletic Bilbao fue beneficiado a instancias del VAR.

Por Gustavo “Sapito” Coleoni – Entrenador de fútbol

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388