Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Acción Juvenil
    JURC AJGD

Aniversario

12-02-2013 09:46

30 años

El 12 de febrero es una fecha especial para Asociación Atlética Estudiantes. Ese día de 1983 el “celeste” coronó una de sus conquistas deportivas más importantes de su vida futbolística: el ascenso al Torneo Nacional 1983. Significó el primer andar de la entidad de Avenida España por el máximo torneo de AFA que también repetiría en 1984 y 1985.

El peregrinaje de Estudiantes comenzó en octubre de 1982 cuando comenzó a conformar el plantel para el Provincial que otorgaba una plaza para el Nacional. Además del arribo del director técnico Sebastián Viberti – tras una derrota 0 – 2 ante Belgrano fue reemplazado por Miguel Ponce -, llegaron refuerzos de jerarquía como los ex River Plate Luis Landaburu y Horacio Rodríguez, la figura de Talleres Luis "Hacha" Ludueña, Roberto Pascual Chavero, Oscar Santecchia, Héctor Gómez, Juan Carlos Prycodko, Aldo Haseney, Dardo Pucheta, Carlos Viano, y el regreso de Héctor Pitarch. Ellos se sumaron a los jugadores del club como lo Ferrari, Gómez, Sánchez, Omar Carranza, Burki, Iván Cortez, Funes, Acevedo y Silva1.

Tras eliminar en semifinales a Alianza de General Cabrera, los dirigidos por Ponce debieron enfrentar en la final a Belgrano de Córdoba, en donde protagonizaron tres duelos que quedaron registrados por siempre en la historia de lo que a esa altura era un clásico provincial.

El primer juego fue el 8 de febrero de 1983 en el Ciudad de Río Cuarto. Ante una multitud igualaron 0 a 0.  Dos días después jugaron en el Gigante de Barrio Alberdi y ante clima hostil el “celeste” aguantó y el cotejo terminó empatado sin goles lo que produjo que se disputara un tercer partido en el estadio Chateau Carreras.

El mayor escenario del fútbol de Córdoba fue testigo de cómo miles de riocuartenses disfrutaron de una jornada histórica. El 12 de febrero de 1983 Asociación Atlética Estudiantes le dio una lección futbolística a Belgrano al derrotarlo por 3 a 1 con goles de Héctor Gómez, Oscar Santicchia y Luis Ludueña. Para el “pirata” descontó de penal Antúñez.

Pasaron 30 años. Mientras en el país ya comenzaba a desplegarse los albores democráticos tras la cruel dictadura, Río Cuarto empezaba a disfrutar, de la mano de Asociación Atlética Estudiantes, su máximo recorrido por el fútbol grande de la República Argentina.

 

Síntesis – Partidos Finales

 

Primera final (08/02/1983)

AA Estudiantes (0): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Chavero; Ludueña, Silva y Santicchia; Pitarch, Cortés y Funes (Viano). DT: Miguel Ponce.

Belgrano (Cba) (0): Martino; Piozzi, Vaca, Rondi y Chiera; Mattea, Aramayo y Antúnez; Martellotto, Villagra y Leiva. DT: Jesús Gallego.

Árbitro: Amadeo Stagnari.

 

Segunda final (10/02/1983)

Belgrano (Cba) (0): Martino; Piozzi, Rondi, Cortez y Chiera; Mattea, Aramayo y Antúñez (Ramonda); Martellotto, Villagra y Leiva. DT: Jesús Gallego.

AA Estudiantes (0): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Chavero; Ludueña (Viano), Silva y Santicchia; Pitarch, Cortés y Funes (Héctor Gómez). DT: Miguel Ponce.

Árbitro: Ricardo León.

 

Tercera final (12/02/1983)

Belgrano (Cba) (1): Martino; Piozzi, Rondi, Cortez y Chiera; Mattea (Ramonda), Aramayo y Antúnez; Martellotto, Villagra y Leyva (Parmigiani). DT: Jesús Gallego.

AA Estudiantes (3): Landaburu; Walter Gómez, Sánchez, Carranza y Burky (Acevedo); Ludueña, Silva y Santicchia; Pitarch, Héctor Gómez y Funes (Viano). DT: Miguel Ponce.

Goles: a los 12' PT Héctor Gómez (E), 14' PT Santicchia (E), 35' ST Ludueña (E) y 45' ST Antúñez -penal- (B).

Árbitro: Mario Ferreyra.

Cancha: Estadio Córdoba.

 

Redacción Al Toque

Imagen: Diario La Calle

 

 

Fuente:

1.- www.paginacelesteweb.com.ar

El Crack