Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Acción Juvenil
    JURC AJGD

Recuerdo

20-03-2013 09:54

“Yo lo marqué”

A 36 años de la visita de Diego Armando Maradona a Río Cuarto, Humberto Pedro Mansilla recuerda aquel partido histórico entre Estudiantes y Argentinos Juniors.
Ver galería
\"Recuerdo que ya demostraba cosas distintas\", dice Mansilla sobre Maradona.

Cuando recuerda el partido disputado el 20 de marzo de 1977 en el estadio Ciudad de Río Cuarto Humberto Pedro Mansilla graciosamente afirma: “El partido terminó 0 a 0 porque yo lo cuidé a Diego Maradona”. Mansilla, en diálogo con Al Toque, busca de una muy linda manera mantener viva la imagen de un recuerdo que para él será imborrable y aclara: “Lo que más lamento es que no se haya registrado ese momento. Es una gran deuda que tenemos por no haber documentado ese hecho histórico para la ciudad de Río Cuarto”.

¿Qué recordás del partido?
Nos estábamos preparando para el regional de 1977 y en esa época jugar con un equipo superior era un honor ya que nos enaltecía futbolísticamente. Pero había que sumarle que venía Maradona que ya comenzaba a captar la atención con su despegue futbolístico.

La gran anécdota de ese partido fue que en la charla previa el director técnico Antonio Rattín nos dijo que era partido amistoso, que lo tomemos con tranquilidad y nos hizo especial hincapié en un chiquito que jugaba con la “10” de Argentinos porque ese era el que iba a salvar al fútbol argentino. Y después de las palabras de Rattín “Litín” Rodríguez le dijo: “mire Antonio acá no hay Maradona que valga” (risas).

¿Cómo fue jugar en contra de Maradona?
Ha pasado mucho tiempo pero sí recuerdo que ya demostraba cosas distintas y tuve la suerte de cruzármelo mucho en el partido porque yo jugaba por derecha y él se movía por izquierda.

El día diez
Asociación Atlética Estudiantes y Asociación Atlética Argentinos Juniors disputaron un partido amistoso que las crónicas del día después catalogaron de tono mediocre al igualar 0 a 0. Pero el resultado es lo que menos importa en esta historia. A las 16:45 de ése domingo de 1977, la cancha del “celeste” de Avenida España se transformó en el escenario de un hecho que con el tiempo iba a quedar registrado en la historia futbolística de la ciudad: la visita de Diego Armando Maradona. Por ese entonces, Estudiantes, dirigido por Antonio Rattín, se preparaba para jugar el Torneo Regional mientras que Argentinos Juniors participaba en la máxima categoría y contaba entre sus filas con quien sería el mejor jugador del planeta y en ese momento tenía tan solo 16 años. Lamentablemente no se conserva material fotográfico de tan ilustre visita. Sólo queda el recuerdo para esos pocos que estuvieron presentes observando al más grande de todos los tiempos. Aunque, hoy, muchos indiquen que coparon el estadio “celeste” y vieron a Diego jugando al fútbol en nuestra ciudad.

Síntesis:
AA Estudiantes: Catalano; Walter Gómez, Ricardo Acevedo, Raúl Rodríguez y Bianchi; Humberto Mansilla (Ledesma), Washington Areco y Alberto Domingo Romero; Enrique Rufinetti (Jaluf), Norberto Madurga y Rubén Arias. DT: Antonio Ubaldo Rattín.
Argentinos Juniors: Hugo Tocalli; Dante Roma, Cigagna, Miguel Roux Larrosa y Humberto Minutti; Carlos Fren, Nelson Agresta del Cerro y Diego Maradona; Jorge Orlando López, Carlos Alberto Álvarez e Hilario Ramón Bravi. DT: Antonio D’Accorso.
Cambios: Gette por Roux (Arg), Carrizo por Roma (Arg), Romano por Minutti (Arg), Patti por Maradona (Arg), Roma por Agresta (Arg), Minutti por Roma (Arg).
Árbitro: Víctor García. Asistentes: Marcos Palacios y Víctor Pedrazzo.
Preliminar: Estudiantes 2 – Deportivo Ferrelec 1.
Cancha: Estadio Ciudad de Río Cuarto.


Fuentes: Diario La Calle, Archivo Histórico y
www.paginaceleste.blogspot.com
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

El Crack