Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PROVINCIAL

    Final

    Soc. y Dep. Melo 14 Toro Club
    CSDM TCSD
  • PROVINCIAL

    Final

    C.A. Central Córdoba 00 C. Sportivo Norte
    CACC CSN
  • PROVINCIAL

    Final

    C. A. La Lonja 12 Dep. y Cult. Serrano
    CALL CDCS
  • PROVINCIAL

    Final

    Atl. Adelia María 21 Dep. Municipal (AM)
    CAAM DMAM
  • PROVINCIAL

    Final

    Moto Kart 00 San Martín (VM)
    CDMK CASM
  • PROVINCIAL

    Suspendido

    Villa Plomo 00 Cultural Del Campillo
    CAVP CDCDC

Especial Al Toque - 50 años LRFRC

03-03-2015 08:44

El pionero de la región

Hace 50 años, un 3 de marzo de 1965, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena se convertía en la primera entidad en afiliarse a la naciente Liga Regional de Fútbol. Un hecho clave en la regionalización del balompié riocuartense.

Hace 50 años comenzaba un periodo histórico en la Liga Riocuartense cuya política de expansión territorial apuntaba a regionalizar sus certámenes de fútbol a partir de una apertura institucional. Los primeros interesados en sumarse fueron los clubes de Alejandro Roca (Pabellón Argentino y Colonia), Sportivo Reducción, Talleres de Las Acequias, Atenas de Ucacha y las instituciones carlotenses (Central Argentino y Jorge Ross), quienes mantenían cierta disconformidad con la Liga Canalense.
La indecisión de estos clubes produjo que el fútbol riocuartense encuentre su norte el 3 de marzo de 1965 cuando el Club Sportivo y Biblioteca Doctor Lautaro Roncedo de Alcira Gigena se convertía en la primera entidad en afiliarse a la naciente Liga Regional. La entidad gigenense fue el pionero de la región en salir de su jurisdicción y animarse a explorar nuevas tierras futbolísticas. Las firmas de Manuel Céliz -presidente- y Alberto San Miguel -titular de la Subcomisión de Fútbol- ratificaron la decisión “albiceleste” en acuerdo con los representantes del Comité de Afiliaciones (integrado por Brondo, Chiappe y Ruiz) y el aval del flamante presidente de la liga, Luis Antonio Mai.
Un 3 de marzo, hace 50 años, se produce un hecho trascendental que hizo punta de lanza para que otros clubes de la región se sumen en la creación de la naciente liga. Tal fue el efecto de la afiliación de Lautaro Roncedo que las autoridades ligueras extendieron el plazo de inscripciones y una semana después, el martes 9 de marzo, Acción Juvenil de General Deheza y los cabrerenses Asociación Independiente Dolores y Sportivo Belgrano rubricaron sus afiliaciones dando origen a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.


Fuentes: Archivo Histótico Municipal; Diario La Calle; Apuntes de Omar Isaguirre y Carlos Mayol Laferrere.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque