Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 21 Acción Juvenil
    JURC AJGD

Fútbol .- Liga Regional - Primera A - Clausura - La Previa

01-12-2017

Acá están, estos son los protagonistas de la definición

Atlético San Basilio y Centro Cultural Alberdi ya juegan la final del Torneo Clausura 2017. Diego Gomila, del “azul”, y Leandro Céliz, del “mercedario”, se alistan en Al Toque Deportes para los dos choques que definirán al mejor del campeonato.

Ver galería
Gomila y Céliz, protagonistas de la gran final entre "azules" y "mercedarios".

El Club Atlético San Basilio, finalista por la Zona Sur, y Centro Cultural Alberdi, de la Norte, se medirán para definir, en una doble final, el equipo destacado del Clausura 2017. El primer cotejo se jugará en el “Coqueto” de San Basilio y el partido de vuelta, en barrio Alberdi.

El andar de ambos conjuntos por el actual torneo se envalentonó en la segunda mitad de la competición. Y ciertamente, la actualidad de ambas escuadras invita e ilusionan a los hinchas.

El cuadro de San Basilio arrancó el torneo con flojos resultados, que hicieron que se interrumpiera el ciclo de Juan Velázquez, en la tercera fecha, para ser suplantado por el actual entrenador, Edgardo Magallanes.

“El mensaje fue que debíamos aferrarnos como grupo y un convencimiento que podíamos revertir la historia. La idea de él era empezar a sumar desde el primer partido, de a tres o de a uno pero sumar”, comenta Gomila con respecto al pedido de Magallanes.

En cuanto al ciclo de Walter Argüello al frente del “mercedario”, comenzó de una manera irregular pero no desentonada. La arremetida de ocho triunfos consecutivos desde la fecha 10 a la 17 le posibilitaron a Centro Cultural Alberdi alcanzar la cima de la Norte.

“Walter pidió compromiso, que estemos en grupo. Nos armamos bien con varios jugadores de experiencia y a mí me pidió sacrificio, y que siempre trate de llegar al gol”, analiza Céliz en cuanto al pedido del DT y agrega: “Veníamos con partidos en donde sacábamos diferencia pero por dormirnos nos empataban. Empezamos con Acción Juvenil, agarramos confianza y de ahí sumamos de a tres y de a tres”.

El “azul” de San Basilio también tuvo una arremetida parecida a su rival en la final. Sumó siete triunfos y dos empates entre las fechas 9 y 17, clasificándose un par de jornadas antes de la finalización de la fase clasificatoria. “Lo que plasmaba el técnico en palabras se empezó a dar con hechos. Nos fuimos convenciendo nosotros mismos de lo que decía el técnico y se fue dando un envión anímico mutuo”, resalta el lateral derecho.

En ese contexto, Atlético San Basilio logró sacar una ventaja significativa en el transcurso del torneo a sus inmediatos perseguidores de la Sur, llegando a obtener una diferencia de ocho puntos por encima del segundo. En cambio, por la Zona Norte, la lucha por el liderato y posterior clasificación a la final fue más reñida. Alberdi tuvo que batallar con rivales de mucho peso como Acción Juvenil, Ateneo Vecinos, Lutgardis Riveros y hasta el mismo Atenas, que en principio se había armado para ser protagonista en un torneo superior (Federal B).

Gomila, ex Asociación Atlética Estudiantes, analiza: “El nivel de la Zona Sur lo veo parejo, con mucha fricción. A lo mejor en la Norte se juega un poco más, hay jugadores de más categoría en cuanto al trato de la pelota. En la Sur predomina más el juego friccionado, nosotros tenemos jugadores de buen pie y con nuestro juego nos hicimos fuertes, tanto de local como de visitante”.

Mientras que el ex Talleres de Las Acequias, Celiz, comenta: “En la Norte casi todos los equipos se armaron para pelear el campeonato. Alberdi fue uno de ellos, nos aferramos a la idea y logramos clasificar”. Además, el delantero pegó el salto de categoría en esta temporada y pasó de jugar en Primera B a Primera A: “Me propuse ponerme físicamente bien, no sabía cómo me podía ir. Conté con el apoyo de jugadores como ‘Guille’ (Puñet), ‘Bocha’ (Rodríguez), que me ayudaron a que todo salga bien y hasta logré hacer varios goles”.

Gomila tuvo un par de lesiones en el transcurso del torneo, que lo imposibilitó estar en algunas presentaciones del “azul”, pero tiene chances de volver en los trascendentales cotejos que definan al campeón: “No hay peor frustración ni amargura que ver una final desde afuera, quizás no llego como quiero llegar, pero estoy para jugar. Está en la decisión del técnico estar en los 11, pero obviamente si no soy titular, apoyaré desde afuera como siempre”.

La pregunta cruzada para ambos entrevistados fue la opinión sobre el rival de turno, en lo que a ella respondieron:

> Leandro Céliz, sobre Atlético San Basilio: “Es un equipo que juega bien, al ‘Palo’ (Magallanes) le gustan que sus equipos jueguen bien y manejen la pelota”.

> Diego Gomila, sobre Centro Cultural Alberdi: “Tienen un buen plantel, muchos jugadores formados en Estudiantes. Creo que predomina el buen juego, viendo sus armas y las nuestras, van a ser dos muy lindos partidos para nosotros y para el espectador”.

 

Se despiden entre risas y buen clima de la sección “La Previa”, comentando y candidateándose como posibles triunfadores. “Si estamos acá es por algo, primero pensamos en los 90 minutos (de ida) y después los esperamos a la vuelta”, declara Céliz.

“Si, obviamente somos candidatos, hicimos las cosas medianamente bien y nos merecemos esto como grupo. Empezamos a entrenar en diciembre del año pasado y, además, algunos tenemos la espina de las definiciones anteriores que no se pudo dar”, cierra Gomila.

La primera de las dos finales, que representará la ida, se jugará en el “Coqueto” de San Basilio, el domingo desde las 17 horas y controlará el cotejo el achirense Jonathan Legman.

 

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque

Municipalidad de San Basilio
El Crack