Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • FEDERAL A

    Final

    Estudiantes 10 Sp. Desamparados
    AAE CSD
  • FEDERAL A

    Final

    Dep. Maipú 11 Juv. Unida Univ.
    CDM JUU
  • FEDERAL A

    Final

    San Lorenzo de Alem 20 Racing
    SLAC CAR
  • FEDERAL A

    Final

    Sp. Estudiantes 30 Huracán Las Heras
    CSE HLH
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil 20 Juventud Unida (RC)
    AJGD JURC

Fútbol - Liga Regional - Primera A - Por los clubes

03-12-2017

“Más que un club de fútbol, tratamos de darle forma institucional a Municipal ya que le faltaba la pata social y organizativa”

El presidente de Deportivo Municipal de Adelia María, Norberto Nazario, declara con mirada integradora. En diálogo con Al Toque Deportes, el titular describe cómo es la tarea que viene haciendo en su gestión al frente de la institución “celeste”.

Ver galería
"Se puede decir que el año 2017, en materia deportiva, ha sido exitoso", recalca Nazario.

Un presente a reconocer es el que vive una de las entidades de Adelia María. Es que Deportivo Municipal no sólo logró asegurar su plaza en la máxima categoría de nuestra liga, sino que también está realizando un trabajo a destacar en temática infraestructural.

Al frente de la institución, hay un hombre formal, educado, con una manera convincente de expresarse y con la confianza de que su querido Municipal siga creciendo a pasos agigantados. Norberto Nazario, máximo dirigente “celeste”, se acercó a la sede de Al Toque y comenta cómo va enmarcando su huella en el club.

 

- ¿Cómo y por qué se produjo su llegada a Deportivo Municipal?

- Siempre tuve una vinculación con el club como jugador, después estuve alejado un tiempo por cuestiones de estudios en mi época de joven. Luego volví y ahora hace ocho años que estamos, primero en divisiones inferiores. Hemos formado un grupo con gente que también tenía una vinculación o algún pasado en el club. Tratamos de darle forma institucional a Municipal más que un club de fútbol, ya que le faltaba la pata social y organizativa. Desde hace más de un año soy presidente pero en realidad ese cargo lo hemos ido alternando con el grupo de trabajo. Uno tiene afecto hacia el club desde la época en que participaba deportivamente y luego por ser padre: uno los vincula al club de sus amores y hoy tengo tres de mis cuatro hijos en el club.

 

- ¿En qué estado encontró al club en su acercamiento?

- El club como tal, en materia deportiva, siempre trató de estar a la altura de las circunstancias. Se hacían grandes esfuerzos para dejar bien parado el nombre de Municipal. Pero en materia social y de infraestructura estaba algo desordenado; por lo que demandan las grandes campañas futbolísticas, se terminan desatendiendo esas cuestiones.

 

- ¿Cuál fue el primer objetivo que se propuso?

- Nuestro propósito primordial fue apostar a un proyecto deportivo de mediano y largo plazo serio y apostando a las bases del club, que los chicos de divisiones inferiores vayan llegando en un proceso normal de formación al equipo de primera división. Y también hacer un esfuerzo máximo en lo que era la parte institucional, organizar el padrón societario, incorporar a los socios a la vida de la institución, no sólo en el fútbol sino también en otros deportes, como rugby y la piscina. Y para el año que viene queremos proponer la participación de la mujer en lo que es fútbol femenino y hockey. Con esto, de alguna manera te demuestra que la intención prioritaria era la parte institucional, social y de la mano de ello va la necesidad de contar con infraestructura.

 

- ¿Qué puede comentar sobre las obras realizadas y a realizar en Deportivo Municipal?

- En los últimos años, la parte de infraestructura ha tenido una importante evolución. Hemos reformado la cancha principal de fútbol, con tribuna y cantina visitante, construcción de vestuarios, sector de ingresos, un gimnasio, la piscina, un quincho social que está en plena construcción, una cancha de césped sintético, sector de vestuarios en divisiones infantiles completa, con baño, cantina y demás y cancha de rugby, en lo que tiene que ver el trabajo de suelo. Ahora estamos trabajando en una cancha auxiliar polideportiva para divisiones inferiores y las divisionales de rugby, hemos conseguido algunos subsidios y si Dios quiere lo vamos a tener en condiciones para comienzos de 2018.

 

- ¿Cómo es la relación con el otro club de la localidad (Atlético Adelia María)?

- La relación con el Club Atlético es excelente, en todo sentido, tanto en lo institucional como en lo personal con los dirigentes. Es una comisión directiva muy abierta y que trabaja muy bien. Tenemos mucho vínculo en todos los ámbitos, como se da en los pueblos, de hecho hemos logrado hacer partidos amistosos compartiendo los ingresos, incluso los partidos oficiales. Como este año la organización del torneo de primera división, el sorteo iba a beneficiar a una u otra institución con un clásico más de local porque eran tres partidos, decidimos en conjunto compartir los ingresos.

 

- El club tiene una relación con una mutual. ¿Cómo se produce?

- La relación con la mutual es un tema que trabajamos desde hace tiempo, la hemos concretado desde hace más de dos años. Es un aporte que hacemos en nuestra localidad desde infraestructura, para que la mutual de Jorge Newbery de Ucacha tenga una filial en la localidad. Esa vinculación nos ha permitido incursionar en el mutualismo que trae grandes beneficios a los asociados, nos deja un redito en la parte operatoria y nos brinda exclusividad en Adelia María.

 

- ¿Qué función cree que cumple el club en la sociedad, sobre todo en los niños de la localidad?

- Cumple una función fundamental, que es la de contención, la cual se busca en las grandes ciudades. Nos permite a nosotros generar un vínculo directo con ellos y hacer una especie de red de contención para el municipio, el gobierno provincial y, porque no, al estado nacional. Les damos (a los niños) el lugar no sólo para que expresen sus habilidades deportivas, sino también que hay un montón de cosas que se obtienen en los clubes desde los vínculos, la contención y la inclusión, y creo que ese trabajo debe ser apoyado en mayor medida desde las autoridades gubernamentales. Es muy grande el esfuerzo que se realiza en las instituciones, conozco casi a todas las de Río Cuarto y todos comparten las mismas carencias. Insisto que todos debemos hacer ver esta realidad para lograr la ayuda que necesitamos desde la faz económica porque eso baja de manera directa.

 

- ¿Qué balance hace de la temporada 2017 de Deportivo Municipal?

- Es muy bueno, nuestra aspiración máxima era estar a la altura de las circunstancias. En materia futbolística, en un torneo tan competitivo como el de la Liga Regional de Río Cuarto, estar hoy diciendo que hemos mantenido la categoría y terminado en segundo lugar en nuestra zona con muchos jugadores juveniles de la institución y refuerzos, mostrando una calidad humana muy fuerte, nos da la tranquilidad que el año que viene vamos a arrancar con otro conocimiento en la categoría y otras aspiraciones. En materia de rugby se ha logrado el campeonato en el que se estaba participando. Se puede decir que el año 2017, en materia deportiva, ha sido exitoso y en cuanto a la infraestructura se puede apreciar cada vez que nos visitan.

 

- ¿Qué objetivos se proponen para el próximo año?

- Los objetivos siempre son ambiciosos, pero hay que ir paso a paso. Nuestro principal objetivo es continuar con nuestro proyecto de la misma manera, la idea es mejorar en cuanto a la selección de la gente que trabaje desde la coordinación. Poder darles mayor contención a los chicos, ser competitivos desde lo deportivo pero a su vez integradores: más allá de los resultados, aspiramos a que todos los chicos tengan la oportunidad de mostrarse.

 

 

Fotos: Al Toque y Prensa C.D. Municipal

Redacción Al Toque

El Crack