Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 21 Acción Juvenil
    JURC AJGD

"Cuna de Campeones"

27-04-2018

A 78 años de un Campeón Nacional

El 27 de abril de 1940 Raúl “motita” Rodríguez logró el título de campeón nacional mediano en el mítico Luna Park. Recuerdo y contexto del hecho consagratorio del pugilista riocuartense.

Ver galería

Mientras la prensa local se enfocaba en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial -con la posible invasión británica a Suecia-, Buenos Aires se inundaba con la mayor sudestada de su historia; Por estos lares, el cine Municipal ofrecía a los riocuartenses el último film de la Warner Bros, “El espionaje en acción” (Espionage Agent, en su título original), con Joel McCrea y Brenda Marshall.

Ese año, 1940, la industria cinematográfica estadounidense presentó City and Conquest y un año más tarde, Gentleman Jim, ambas películas referidas al boxeo.

Sin rodaje fílmico, pero sí deportivo, 1940 proyectó uno de los máximos hitos del box riocuartense, ocasión en la que Raúl Rodríguez, alias “motita”, se consagró campeón nacional en categoría mediano en el Luna Park de Buenos Aires.

En las escasas referencias de la pelea, se conoce que venció a Raúl Villareal “por amplio margen de puntos”.

El mítico estadio porteño siguió siendo habitual para “motita” durante ese año: el 18 de mayo le ganó por puntos a Jacinto Invierno y el 6 de julio reitera el triunfo ante Raúl Landini, mientras que el 20 de julio es derrotado por Ignacio Ara.

El 10 de mayo de 1941, el Luna Park revivió el duelo entre Rodríguez y Ara, con victoria para el primero, quien reiteró festejo en el mismo estadio el 29 de noviembre ante Amado Azar.

El antecedente de un pugilista local con título nacional, era el de Carlos “agapito” Martínez, casi cuatro años antes el mismo escenario: en categoría medio mediano derrotó por puntos a Juan Carlos Alaniz.

Raul Rodríguez, formado en el Club Sportivo y Biblioteca Atenas, prosiguió su carrera en la ciudad de Córdoba y el 18 de diciembre de 1943 obtuvo el título Sudamericano al vencer por puntos Antonio Fernando en Santiago de Chile. Más allá de la falta de documentación, se estima que Rodríguez disputó alrededor de seiscientas peleas como amateur y unas trescientas como profesional.

 

Fuentes: Diario El Pueblo (Archivo Histórico Municipal), historialunapark.com y Al Toque Deportes.

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

El Crack