Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 21 Acción Juvenil
    JURC AJGD

Fútbol - Torneo del Interior 2007

18-05-2018

El día que Atenas pegó el salto

En Tucumán, un 13 de mayo de 2007, Sportivo y Biblioteca Atenas logró el ascenso al Torneo Argentino B al vencer, por penales y luego de 180 minutos, a Atlético Famaillá. El “albo”, conducido por Néstor Billalva, alcanzaba su primer título a nivel nacional y comenzaría uno de sus mejores momentos en el fútbol chacarero.

“Atenas y su historia no se deben nada, bendita sea esta tarde de mayo”, relataba un periodista en la radio, que resonaba en la ciudad de Río Cuarto y toda la zona, la alegría del pueblo de Sportivo y Biblioteca Atenas al coronarse en el Torneo del Interior 2007, en Tucumán, ante Atlético Famaillá de esa provincia. Al Toque Deportes rememora uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea del fútbol regional.

Un grupo comandado por Néstor Billalva, que combinaba la experiencia de Darío Zarate, Mauricio Parón y Nicolás Gatto con la juventud de Ezequiel Campillay, Mauro Lagioia, y de dos pibes que ingresaron en la parte final como Álvaro Maldonado y Rodrigo Ariño. Las frustraciones de campeonatos anteriores jugaron su papel determinante en este grupo de hombres, que sacó a relucir toda su valía en reductos complejos y en situaciones más complicadas todavía.

El “griego” pasó de ronda -no sin sufrir-, detrás de San Martín de Monte Buey, como uno de los mejores segundos en las 57 zonas que conformaron el Torneo del Interior 2007. Además de los clasificados, el grupo estuvo compuesto por Banda Norte y Defensores de la Juventud de Justiniano Posse. La primera fase eliminatoria encontró a Atenas frente a un rival y una cancha que generaban temor, Argentino Peñarol. Esta serie es recordada por un Lagioia letal en la “docta”. Luego llegó el turno de un viejo conocido, San Martín de Monte Buey. Esta llave se resolvió nuevamente de visitante y con un gol antes del minuto, producto de una jugada de laboratorio.

En la continuidad de la competencia llegaron las definiciones por penales; primero fue el turno de Unión Santiago, con aquel remate de Germán Cipriani. Un par de semanas después, en Mendoza, el equipo de Billalva dejó en el camino a Argentino. La final comenzó en el estadio “9 de Julio” con resultado igualado en uno, con gol de un jugador que pasaba a ser ídolo del club: Cristian Zuñiga. En Famaillá y con una fiesta preparada, Nicolás Gatto marcó la paridad en el segundo tiempo, Cristian Cardetti contuvo un penal y Marcelo Flesia enmudeció un campo listo para el festejo.

La hazaña se repetiría de manera consecutiva en 2016 (15 de mayo) y 2017 (14 de mayo), el primero en duelo local ante Juventud Unida con un equipo implacable y el restante, en Malagueño, ante Almirante Brown, con un plantel con jerarquía para este tipo de torneos.

Al Toque Deportes repasa la definición en Tucumán, con formaciones, goleadores, penales y el título que viajó desde el norte del país hacia la ciudad de Río Cuarto.

 

Síntesis (domingo 13 de mayo de 2007):

Atlético (Famaillá) (1): Fabián Velárdez; Walter Arrieta, Héctor Cativa, Gabriel Núñez; Pablo González, Carlos Ghiani, Ricardo Amaya, Juan Lubo; Martín Martínez; Santiago Sánchez y Sebastián Belluscio. DT: Ángel Guerrero.

Atenas (1): Cristian Cardetti; Juan Lapis, Marcelo Flesia, Mauricio Parón, Matías Alcíbar; Cristian Zúñiga, Álvaro Machado, Ezequiel Campillay; Darío Zárate; Mauro Lagioia y Nicolás Gatto. DT: Néstor Billalva.

Goles: en el segundo tiempo: 10´ Santiago Sánchez (F) y 17´ Nicolás Gatto (A).

Cambios: en el primer tiempo, 4’ Federico Quinteros por Lubo (F). En el segundo tiempo, 18’ Rodrigo Ariño por Campillay (A), 24’ Diego Leguizamón por Belluscio (F), 35’ Álvaro Maldonado por Zúñiga (A) y 41’ Rubén Luna por Ghiani (F).

Observación: el partido de ida también había culminado 1 a 1 y Atenas se impuso por penales 5 a 3. Para Atenas convirtieron Zárate, Machado, Gatto, Alcíbar y Flesia. Para Atlético Famaillá lo hicieron González, Luna y Martínez. Cardetti (A) atajó el tiro de Amaya (F).

Arbitro: Ramón Tornero (Salta).

Estadio: "Ricardo Bochini", Atlético Famaillá.

 

 

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

El Crack