Gob. Córdoba
Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto

Fútbol - Torneo Federal A - Balance

26-12-2018

Números que avalan una ilusión

La campaña de Estudiantes a lo largo de la Zona 3. Estadísticas, goleadores y curiosidades que se desprenden del recorrido del “león” por la Primera Fase del certamen.

Ver galería

El plantel superior de Asociación Atlética Estudiantes transita periodo vacacional en medio de las fiestas pero, de alguna manera, también visualiza lo que viene: la Segunda Fase del Torneo Federal A, instancia a la que accedió por segunda temporada consecutiva desde su reaparición en la tercera categoría del fútbol argentino.

Los últimos días de 2018 permiten trazar un balance de lo ocurrido en la Primera Fase, en la que el “león” logró el primer puesto en la Zona 3 y cimentó esa performance a partir de características puntuales.

El equipo de Marcelo Vázquez logró el 56,25 por ciento de efectividad a partir de seis victorias, nueve empates y tan solo una derrota. Éste último dato no es menor, ya que el “león” fue el equipo que menos reveses sufrió –hasta el momento- en el campeonato: solo cayó -por la mínima- en su visita a San Lorenzo de Alem de Catamarca, en la quinta fecha del certamen.

Además, dentro de su grupo clasificatorio, Estudiantes fue uno de los tres equipos que más partidos ganó (Desamparados y Huracán Las Heras, los dos restantes), uno de los dos conjuntos que mayor cantidad de goles convirtió (el otro es Estudiantes de San Luis), uno de los elencos que menos tantos recibió (lideró el rubro junto a Desamparados) y la entidad que más empates cosechó en la Zona 3.

 

Otros números

La Zona 3 arrojó ciertas particularidades estadísticas. Una de ellas, la fuerte localía. En efecto, solo se registraron 13 triunfos visitantes a lo largo de los 72 encuentros programados (Estudiantes sumó un triunfo –en San Francisco- y seis empates, y sufrió su única derrota en esa condición).

Además, los visitantes no convirtieron en 33 de los 72 partidos (45,83 por ciento).

Finalmente, cabe recalcar que la Zona 3 fue la única en la que ninguno de los participantes logró sumar más triunfos que empates o derrotas. Indudablemente, otro indicador de paridad.

 

Goleo repartido

Nueve futbolistas festejaron al menos una vez con la camiseta de Estudiantes en la presente temporada. Bruno Sepúlveda, Javier Ferreira y Nicolás Foglia son los goleadores del equipo con cuatro tantos cada uno. Los siete goles restantes fueron obra de Víctor Beraldi (dos), Lucas Suárez Scalarea, Ibrahim Hesar, Alan Vester, Nahuel Cainelli y Álvaro Cuello.

 

Lo que viene

En su afán de luchar por los dos ascensos que otorga la categoría hacia la Primera B Nacional, Estudiantes integrará el octogonal denominado “Zona B” durante la Segunda Fase. El estreno será el 3 de febrero, de local, ante Huracán Las Heras (mismo rival y condición que en la Primera Fase). 

 

El recorrido del “león”

 

1° fecha // Estudiantes 1 – Huracán Las Heras (Mendoza) 0

2° fecha // Sportivo Belgrano (San Francisco) 0 – Estudiantes 1

3° fecha // Estudiantes 1 – Sportivo Estudiantes (San Luis) 1

4° fecha // Libre.

5° fecha // San Lorenzo de Alem (Catamarca) 1 – Estudiantes 0

6° fecha // Estudiantes 2 – Deportivo Maipú (Mendoza) 0

7° fecha // Juventud Unida Universitario (San Luis) 2 – Estudiantes 2

8° fecha // Estudiantes 2 – Racing (Córdoba) 1

9° fecha // Sportivo Desamparados (San Juan) 1 – Estudiantes 1

10° fecha // Huracán Las Heras (Mendoza) 0 – Estudiantes 0

11° fecha // Estudiantes 3 – Sportivo Belgrano (San Francisco) 3

12° fecha // Sportivo Estudiantes (San Luis) 0 – Estudiantes 0

13° fecha // Libre.

14° fecha // Estudiantes 2 – San Lorenzo de Alem (Catamarca) 2

15° fecha // Deportivo Maipú (Mendoza) 0 – Estudiantes 0

16° fecha // Estudiantes 3 – Juventud Unida Universitario (San Luis) 0

17° fecha // Racing (Córdoba) 0 – Estudiantes 0

18° fecha // Estudiantes 1 – Sportivo Desamparados (San Juan) 0

 

Números

27 ptos. | 16 PJ | 6 PG | 9 PE | 1 PP | 19 GF | 11 GC

Efectividad: 56,25 por ciento.

 

 

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

El Crack