Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka 11 Los Incas
    CSCH ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 23 Sp. Municipal
    CADA CSM

Olimpiadas Especiales UNRC - Cooperativa Todos Juntos

04-01-2019

La capacidad de amar por sobre todas las cosas

Breve reseña y reconocimiento de la Cooperativa Al Toque a la profesora Ana Oyarzábal, fallecida el pasado 28 de noviembre. Algunos de sus conceptos sobre las actividades que llevaba adelante junto a personas con discapacidad en el Área de Olimpiadas Especiales de la Universidad y en la Cooperativa Todos Juntos, en una entrevista realizada durante 2014 en Radio Universidad.

Ana junto a Ricardo Esquivel, "Ricky".

El miércoles 28 de noviembre de 2018 recibimos la triste noticia del fallecimiento de Ana Oyarzábal, referente en la docencia, formación y el trabajo con personas con discapacidad. Su vínculo y desempeño con el Área de Olimpiadas Especiales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Cooperativa de Trabajo Todos Juntos Limitada así lo atestiguan.

La Cooperativa Al Toque tuvo la posibilidad de charlar en reiteradas ocasiones con Ana para conocer cómo era el desempeño que llevaban adelante en las dos estructuras citadas. La mejor predisposición, el mensaje cordial y al afecto siempre fueron las características que acompañaban cada una de sus respuestas.

Era una mujer que, cada vez que se refería a los chicos y las chicas de Olimpiadas Especiales de la UNRC o de la Cooperativa Todos Juntos, hablaba con el corazón y desde el corazón. Parecía que las palabras, siempre calmas y acompañadas de una sonrisa, le brotaban bien desde adentro.

Nuestro compañero Franco Evaristi, que además se desempeña en Radio Universidad, tuvo la chance de compartir el espacio de la emisora en el programa “Puentes de Radio de Olimpiadas Especiales” y en la locución de algún otro evento similar. Y al pedirle una referencia, Franco nos cuenta que Ana “era la mujer que le aportaba la tranquilidad al grupo. Con su vocecita dulce y tranquila era un remanso para los momentos de alteración de los chicos. Ella les transmitía una paz y ellos la veían como esa referente. Era muy lindo verlo”.

Además, recalca que su tarea no solo se quedaba en la docencia propiamente dicha. “Estaba abocada al cien por ciento a la vida de los chicos, se inmiscuía en la vida de cada una de ellas y ellos y articulaba mucho con las familias. Era una mujer con todas las letras, tenía una vocación fabulosa por lo que hacía”, cuenta Franco y recalca: “Se re contra involucraba en la vida de ellos. Cuando alguno pasaba alguna limitación o algún momento complejo, ella lo padecía como propio. Y eso habla del compromiso por la causa, más allá del trabajo que realizaba”.

 

Una charla de radio

El destino quiso que el 3 de diciembre de 2014, en medio de los festejos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Cooperativa Al Toque tuviera la oportunidad de charlar con ella cuando realizábamos el programa “Dimensión D” en la emisora de la casa de estudios.

Aquella tarde, Ana nos contó que “como hace ya desde varios años, estamos recordando este día, conmemorando este día, para revalorizar los derechos de las personas con discapacidad. Y este año es muy especial porque el Congreso de la Nación le dio jerarquía constitucional a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que se había aprobado en 2008. Lo cual implica para todos las personas con discapacidad de nuestro país que pueden adquirir muchos más derechos de los que ya teníamos reconocidos y, de esta manera, el Estado se compromete a llevarlos a cabo”.

Su compromiso social con la causa y su vinculación terrenal con los chicos y las chicas también nos permitieron conocer cuáles eran los principales condicionantes sociales que experimentaban. “Las personas que están en situación de discapacidad hablan y cuentan cómo viven. Cuentan lo que les pasa cuando salen a las calles, que no pueden transitar o que alguien se estaciona en una rampa, o que van a una obra social y no los atienden adecuadamente, o que quieren elegir a la institución a la que asistan sus hijos y no tienen del otro lado la recepción que ellos esperan. Este tipo de cuestiones tienen que ver con que no se respetan todos los derechos”, explicaba.

Sin embargo, Ana iba siempre para adelante. Remarcaba –en la nota- que lo principal era lo actitudinal y la decisión de siempre afianzar la apuesta inclusiva. “Muchas veces las barreras no tienen que ver tanto con lo arquitectónico, sino con lo social. La barrera más importante es la actitudinal, es la que ponemos las personas. Las otras, de a poco, no sé si van rompiendo pero por lo menos salvando”, analizaba y destacaba: “El eje que hemos tenido este año (por 2014) siempre ha sido la inclusión. Todas las actividades que hemos realizado tienen que ver con esta temática y la del compromiso del voluntariado, que es un tema muy importante para nosotros”.

 

La valoración sobre el deporte y la Cooperativa Todos Juntos

Oyarzábal siempre tuvo claro cuán importante es el deporte para la vida misma y, en consecuencia, para las personas con discapacidad. “La calidad de vida de la persona es de un enfoque integral que va hacia su bienestar físico, emocional y social. Por eso hemos incluido otro tipo de actividades como la radio y el teatro, que van siempre de la mano de la actividad deportiva y de las organizaciones de la comunidad de las que uno se nutre”.

En otro tramo de la charla, recordó cómo nació la Cooperativa Todos Juntos y cuáles eran los objetivos de la organización. “Surgió por la necesidad de papás de un grupo de jóvenes que no tenían, después de la escuela, a dónde ingresar. (En la Cooperativa) se les brinda servicios de centro de día y de formación laboral. Nosotros nos sentimos sumamente orgullosos por el equipo que hemos podido conformar y por los que se benefician con las actividades que brindamos”.

 

Ana Oyarzábal nos dejó físicamente el 28 de noviembre del último año. Justo cinco días antes de conmemorarse el vigesimosexto aniversario de la proclamación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde 1992, cada 3 de diciembre se vive una jornada especial en todo el mundo. En esta parte del planeta, probablemente desde este año, las celebraciones y homenajes comenzarán el 28 de noviembre. Seguramente para recordar con sonrisas y en paz a Ana Oyarzábal. Una mujer con la capacidad de amar por sobre todas las cosas.

 

> Para escuchar la entrevista completa, clic en el siguiente link http://bit.ly/2VAl9D4

 

 

Redacción Al Toque

El Crack