Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto

Informe especial – Fútbol Femenino – Liga Regional de Río Cuarto

01-02-2019

Los números del crecimiento del fútbol femenino

Por Redacción Al Toque.

La pucha

como pechan

Son las ganas de jugar

De calzarme los botines

De ponerme a gambetear

La pucha

como pechan

Son las pibas

desde atrás

Nos metimos en las canchas

No nos sacan

Nunca más

 

Nunca me gustaron mucho las matemáticas. Pero hay una rama particularmente interesante, sobre todo en el deporte: la estadística.

Las estadísticas en el fútbol a veces dicen mucho. Actualmente existen sistemas dedicados especialmente a sacar las estadísticas de cada partido, de cada equipo, de cada jugador y jugadora. Todo es cuantificado y medido. Tiros al arco, faltas, tiros de esquina, porcentaje de posesión, porcentaje de acierto de pases, etcétera, etcétera.

Creo (casi no tengo dudas) de que el fútbol es mucho más que números estadísticos. Sobre todo, el fútbol femenino. Pero, como a veces los datos del partido justifican el resultado final, creo también que vale la pena un repaso por los números del Torneo Oficial de Fútbol Femenino de la Liga Regional. Puede que estas estadísticas sean sólo la puerta de entrada para otros análisis mucho más profundos sobre la actualidad de nuestro fútbol femenino.

Para empezar, es notorio el gran aumento de equipos en las últimas temporadas. El Torneo, que en su primera edición en 2014 contó con siete clubes participantes, finalizó el 2018 con dieciséis. Y se estima que para este año jugarían más de veinte. Es decir, se triplicaría la cantidad de equipos con respecto al comienzo.

Hasta ahora, hay veintiún equipos confirmados. Cinco más con respecto a la pasada temporada. Ateneo Vecinos de General Cabrera, Belgrano de Vicuña Mackenna, Charrense Fútbol Club, Deportivo Municipal de Reducción y Municipal de Adelia María son los nuevos participantes.

Junto con la cantidad de equipos, aumentaron los partidos jugados y los goles convertidos. Si comparamos la última temporada (2018) con la primera (2014) hubo una diferencia de 85 partidos, y se marcaron 408 tantos más.

 

Las cinco temporadas jugadas, en números

Temporada 2014: 7 equipos | 53 partidos jugados | 78 goles

Temporada 2015: 9 equipos | 74 partidos jugados | 222 goles

Temporada 2016: 11 equipos | 107 partidos jugados | 330 goles

Temporada 2017: 14 equipos | 155 partidos jugados | 515 goles

Temporada 2018: 16 equipos | 138 partidos jugados | 486 goles

 

“El fútbol femenino no le interesa a nadie” ¡AJÁ!

O también “el fútbol femenino no vende”. Estas suelen ser frases muy comunes para los que le siguen restando importancia al fútbol femenino con respecto al masculino. Por ejemplo, cuando una jugadora argentina reclama por la profesionalización de la disciplina en nuestro país (Macarena Sánchez y la lucha por la regularización del fútbol femenino - Mujer y futbolista de profesión / Página 12).

 

 

 

Y ya que estamos hablando de números, también vale destacar dos hechos históricos relacionados al fútbol femenino internacional. En noviembre, la Selección Argentina llenó la cancha de Arsenal de Sarandí en el partido de ida del repechaje por la clasificación al Mundial de Francia 2019. Más de 15 mil personas asistieron a alentar al seleccionado femenino, algo inédito en nuestro país. La “albiceleste” ganó 4 a 0 en la ida y empató 1 a 1 en la vuelta. Así, clasificó a un Mundial después de doce años de ausencia.

Y, sin ir más lejos, hace apenas dos días hubo otro récord de visibilización. Fue en los Cuartos de Final de la Copa de la Reina de España. Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid se enfrentaron en el estadio San Mamés, en Bilbao, ante 48.121 personas.

 

 

 

 

Los récords que se batieron el 30 de enero fueron muchos (Fuente: www.ladiez.com.ar / ver nota completa acá):

 

- Asistieron 8.000 hinchas más que al partido del último domingo del equipo masculino frente al Betis.

- Fue el partido con más asistencia en el San Mamés durante esta temporada (2.200 personas más que el récord de asistencia, que fueron 46.684 espectadores) y la tercera mejor en la historia.

- Asistieron 12.000 personas más que el último partido con buenos datos de público que se recuerda, también en San Mamés, en 2003, que tuvo 35.000 espectadores.

Hasta el momento el récord de asistencia para un partido de fútbol femenino lo tiene México, cuando el año pasado 51.211 personas se dieron cita para la final que jugaron Tigres y Las Rayadas, el gran clásico de la ciudad de Monterrey. El partido terminó igualado 2 a 2 y en los penales ganó Tigres 4 a 2.

 

En todo este contexto, los números son más que números. Las estadísticas reflejan un hermoso crecimiento. Como dije al inicio, puede que este sea sólo la puerta de entrada para otros análisis mucho más profundos sobre la actualidad de nuestro fútbol femenino. La autogestión de la mayoría de los equipos, los horarios de los partidos, los árbitros asignados, la disponibilidad de canchas para entrenar y jugar, la profesionalización, y mucho más.

 

Gráfico: Al Toque

El Crack