Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto

Fútbol - Torneo Federal A

10-02-2019

Aquella primera vez

En 1995 marcó el inicio de la era Torneo Argentino A. Estudiantes formó parte de la esa edición y entre sus rivales se cruzó con Chaco For Ever. En la primera fase del certamen igualaron los dos partidos mientras que en la Zona Campeonato el elenco chaqueño se impuso en los dos enfrentamientos.

El goleador Ariel Dolso maniobra ante dos rivales (Foto: Diario Puntal / Archivo Histórico).

La historia de los torneos de tierra adentro es tan amplia como cambiante. En una de las tantas reestructuraciones del fútbol argentino produjo el advenimiento de un certamen altamente competitivo y por el cual los equipos de la Liga Regional de Río Cuarto anhelan estar. En 1995 comenzó la era de los Torneos Argentinos y esa primera edición intervino Estudiantes.

 

En la Primera Fase del campeonato el “celeste”, dirigido por Reynaldo Volken, formó parte de la Zona Noreste y entre los rivales tuvo cara a cara a Chaco For Ever. En la séptima fecha igualaron dos a dos en Río Cuarto, mientras que en la decimocuarta y última jornada no pasaron del cero en Resistencia.

 

Estudiantes culminó primero en el grupo (además fue el mejor de la Primera Fase) con 27 puntos, producto de 8 triunfos, 8 igualdades y 3 caídas (23 goles a favor y 14 en contra) y clasificó a la Zona Campeonato. Por su parte, el cuadro chaqueño accedió a la segunda instancia con lo justo al clasificar en la cuarta colocación (Gimnasia ocupó el segundo puesto y Juniors se situó tercero).

 

En la Segunda Fase se disputó entre el 7 de enero y el 7 de abril de 1996. Allí, riocuartenses y chaqueños se volvieron a cruzar y esta vez la alegría quedó en poder de Chaco For Ever al imponerse en los dos juegos (ambos por dos a cero). Estudiantes cerró la Zona Campeonato con 19 puntos, merced a 6 victorias, 1 empate y 7 derrotas (19 goles a favor y 19 en contra) y no pudo acceder a la siguiente instancia. Juventud Antoniana de Salta se quedó con el “1” y luego derrotó a Cipolletti de Río Negro en las finales y se coronó como el campeón del primer Torneo Argentino puesto en juego.

 

Torneo Argentino A 1995-96

 

Primera Fase – Zona Noreste

Fecha 7 (05/11/1995): Estudiantes 2 – Chaco For Ever 2

Fecha 14 (17/12/1995): Chaco For Ever 0 – Estudiantes 0

 

Segunda Fase – Zona Campeonato – Grupo B

Fecha 4 (04/02/1996): Estudiantes 0 – Chaco For Ever 2

Fecha 11 (24/03/1996): Chaco For Ever 2 – Estudiantes 0

 

  • El dato: Debido a una reestructuración que iba a sufrir la segunda división para la próxima temporada 1996/97, se agregaron más plazas de ascenso, llegando a un total de seis. Una plaza ya estaba ocupada, por el flamante nuevo campeón Centro Juventud Antoniana, otra plaza se la dieron al finalista del torneo, el Club Cipolletti, ahora quedaban restar cuatro ascensos más. Chaco For Ever fue invitado a participar de la siguiente edición de la B Nacional y, para completar la nómina, se le otorgó la posibilidad de las tres plazas a Mar del Plata, Bahía Blanca y Entre Ríos. Se resolvió que se jugasen tres finales para lograr el ascenso. En consecuencia, Olimpo de Bahía Blanca, Aldosivi de Mar del Plata y Gimnasia de Concepción del Uruguay dieron el salto de categoría.

 

 

Fuentes: www.paginaceleste.blogspot.com, www.rsssf.com, Centro de Documentación Al Toque (CEDAT).

Redacción Al Toque

El Crack