Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka 11 Los Incas
    CSCH ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 23 Sp. Municipal
    CADA CSM

#8M

08-03-2019

Gambetas feministas

* Por Cooperativa Al Toque

No es un día para regalar flores y bombones. No es un día de felicitaciones. El #8M es reclamo y lucha. Protesta y movilización. En todos los ámbitos.

Este sitio web nació del fútbol regional, y este texto quiere centrarse en el fútbol y en las mujeres que llevan en los botines revolución.

El fútbol, uno de los claros ejemplos de las desigualdades y las violencias machistas. Pero, también el fútbol, “… una hermosa herramienta para erradicar la violencia de género” (palabras de Mónica Santino, presidenta de La Nuestra).

 

Las que llevan en los botines revolución. Las que no les dan la espalda a los prejuicios…  los encaran, los gambetean de frente. Las que llevan la pelota atada a los pies, y el orgullo en el pecho. Las que saben que empezaron a golear al sistema patriarcal.

 

Este 8 de marzo, en un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevará a cabo el tercer paro internacional de mujeres, bisexuales, lesbianas, travestis y trans.

Habrá, en el país y en todo el mundo, diversas actividades, marchas y puntos de encuentro. Reclamos por el aborto legal, seguro y gratuito, la Educación Sexual Integral, la implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans, la igualdad salarial, las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas, el grito de Ni Una Menos antes los femicidios, travesticidios y los diferentes tipos de violencias que sufrimos las mujeres y disidencias, y más.

 

 

Dentro del fútbol, exigimos por un Fútbol Femenino Profesional, paridad de género en las Comisiones Directivas en los clubes, creación de áreas de género para actuar en casos de violencias machistas, etc.

 

Futboleras Organizadas de Córdoba

Se presentan como “hinchas, socias, jugadoras, dirigentas, periodistas y trabajadoras de una de las pasiones más populares y características de nuestro país: el fútbol.”

En el comunicado, con el cuál invitan a marchar este viernes a partir de las 17 horas desde Colón y Mariano Fragueiro (Córdoba), manifiestan: “Frente al avance del movimiento de mujeres argentino sentimos que el mundo del fútbol es, en su totalidad, un lugar al que todavía le queda un largo camino por recorrer: un camino imparable en el que nosotras empezamos a exigir espacios, voces y votos dentro y fuera de la cancha. Bajo estas premisas nos venimos encontrando más allá de los colores.”

Algunas de las organizaciones que forman parte son: La Wacha Marta, Abriendo la Cancha, el Club Social y Deportivo Lxs Vaquerxs, Encuentro de Mujeres Albiazules, Coronadas de Gloria y la Red Belgrano Feminista. Diferentes camisetas, unidas por el fútbol y la lucha.

Este 8M, las Futbolistas Organizadas de Córdoba, centrarán su reclamo en cinco puntos principales:

 

“> Queremos que el fútbol sea equitativo, inclusivo y diverso, que cada niña o mujer que quiera jugarlo pueda hacerlo sin barreras y sin la perpetuación de estereotipos violentos:

- queremos fútbol para niñas y jóvenes en los clubes y en las escuelas.

-queremos fútbol femenino federal.

EXIGIMOS QUE EL FÚTBOL FEMENINO SEA PROFESIONAL.

 

> Queremos decidir el destino de los clubes que amamos: 

Exigimos la modificación de los estatutos y paridad de género en los cargos de las Comisiones Directivas.

 

> Queremos sentirnos cuidadas y acompañadas ante la innegable violencia que se encuentra en las casas, en las calles y también en las canchas: 

Exigimos la creación de áreas de género, capaces de crear protocolos obligatorios de actuación ante los casos de violencia machista en nuestras instituciones deportivas.

 

> Queremos igualdad de trato para las trabajadoras de clubes con respecto a los varones, que se acaben los prejuicios por nuestra condición de género: 

Exigimos igual remuneración por igual tarea e inmediata incorporación de mujeres en disciplinas deportivas y cuerpos técnicos.

 

> Queremos destacar la importancia de las funciones sociales y culturales de nuestros clubes como garantía de inclusión:

Rechazamos la creación de sociedades anónimas deportivas.

Sosteniendo estas consignas, te invitamos a marchar con nosotras en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Te esperamos este 8 de marzo desde las 17 horas en Colón y Fragueiro para tirarle un caño al patriarcado”.

 

 

Las razones para luchar, protestar y marchar son muchas. Decir que el feminismo no te representa es no entender todo lo que el movimiento feminista ha logrado a través de los años. No entender todo lo que nos falta para que futuras generaciones vivan sin la opresión y la violencia machista que sufrimos en las calles, en los boliches, las escuelas, el trabajo, en nuestras propias familias, en el deporte. En diferentes ámbitos, a diario.

 

Un día, una piba va a salir a jugar a la pelota y los pibes del barrio no le van a decir machona.

Un día, Maca Sánchez va a volver a vestir la camiseta de un club de Argentina y va a entrar a la cancha como futbolista profesional.

Un día, todos los equipos femeninos de los clubes van a jugar sus partidos en sus mejores canchas y estadios.

Ojalá que ese día sea pronto. Las gambetas feministas habrán terminado en abrazo de gol.

 

Imagen: ilustración de Gonzalo Sosa

El Crack