Provincia Cba Violencia Género
Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo 21 Dep. Municipal (AM)
    SBLR DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 00 Everton Club
    CSBA ECM
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 12 Atl. San Basilio
    CCA CASB
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 04 Juventud Unida (CB)
    CSRR JUCB
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social 32 Dep. Municipal (R)
    CSLH CDMR

Fútbol - Copa Argentina

14-04-2019

Al Minella, 16 años después

Estudiantes volverá a pisar el mundialista estadio marplantense el viernes 19, cuando se mida ante Boca Juniors. Los últimos antecedentes del “celeste” en ese campo de juego se remontan a la temporada 2002/2003 del desaparecido Torneo Argentino A. Contra quién jugó y quiénes fueron los protagonistas del “león”.

Ver galería
Diego López (ex defensor de Estudiantes) y Marcelo Ríos, protagonistas de aquellos cotejos.

Asociación Atlética Estudiantes transita las horas previas a la gran contienda ante el Club Atlético Boca Juniors, por los 32avos. de final de la Copa Argentina. La organización, bajo el argumento del “chamullo de la federalización”, dispuso que el encuentro se dispute en el estadio José María Minella.

El “celeste” pisará el tradicional campo de juego de “La Feliz” el viernes 19 de abril. Cuando llegue esa –esperada- jornada habrán pasado 16 años, 2 meses y 17 días desde la última vez que el “león” jugó en el terreno en el que habitualmente son locales Aldosivi –actualmente en la Súperliga- y Alvarado –uno de los rivales en la Tercera Fase del Torneo Federal A-.

En aquella oportunidad, Estudiantes se presentó precisamente ante el “tiburón” en dos oportunidades, en el marco del ya desaparecido Torneo Argentino A 2002/2003.

El conjunto de Avenida España integró la Zona Sur del certamen junto al citado Aldosivi, Villa Mitre de Bahía Blanca, Cipolletti y Douglas Haig de Pergamino, pero además debió enfrentar a Juventud Alianza de San Juan en choques interzonales con la Zona Cuyo.

El campeonato se disputó bajo las modalidades Apertura y Clausura.

El primer cruce en suelo marplatense se registró el 13 de octubre de 2002 y el equipo que por entonces dirigía Carlos Rosané perdió 3 a 1, en el marco de la sexta fecha. El inolvidable Ariel Dolso convirtió para los riocuartenses.

 

Síntesis:

C.A. Aldosivi (Mar del Plata) (3): Andrés Noguera; Martín Anriquez, Miguel Ángel Lizza, Leonardo Tieri y Cristian Pérez; Gonzalo Sánchez, José María Solaberrieta, David García y Gustavo Balvorín; Marcelo Ríos y Javier Gómez. DT: Luis Piazzalonga.

A.A. Estudiantes (1): Enzo Guaschino; Omar Bogni, Luis Bassa, Diego Alarcón y Emanuel Zunino; Tomás Capdevila, Carlos González, Daniel López y Fabián Farah; Pablo Sánchez y Ariel Dolso. DT: Carlos Rosané.

Goles: en el primer tiempo, 18’ Ríos (A), 28’ Balvorín –penal- (A) y 34’ Dolso (E). En el segundo tiempo, 11’ Ríos (A).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Dante Bernardes por González (E), 10’ Juan Alberto López por Daniel López (E), 16’ Mario Bertevello por Bogni (E), 18’ César Serradell por Lizza (A), 38’ Darío Fernández por Gómez (A) y 41’ Adrián Hormaechea por Balvorín (A).

Árbitro: Ricardo Amalric (Olavarría).

Estadio: José María Minella, Mar del Plata.

 

Estudiantes concluyó último en ese certamen con 7 puntos, producto de un triunfo, cuatro empates y tres derrotas.

 

El segundo juego

 

El restante partido entre Aldosivi y Estudiantes en el Minella se disputó el 2 de febrero de 2003, durante la jornada inaugural del Torneo Clausura. La formación local volvió a imponerse 3 a 1.

Y una vez más el “Gringo” Dolso –esta vez, de penal- marcó para el “celeste”, que tenía a Oscar Bonetto como estratega.

 

Síntesis:

C.A. Aldosivi (Mar del Plata) (3): Daniel Bertoya; Martín Anriquez, Miguel Ángel Lizza, Leonardo Mansilla; Pablo Corti, Gonzalo Sánchez, José María Solaberrieta y Cristian Pérez; Osvaldo Rizzo; Marcelo Ríos y Javier Gómez. DT: Darío Tempesta.

A.A. Estudiantes (1): Christian Corrales; Germán Agüero, Diego López y Germán Rodríguez; Omar Bogni, Tomás Capdevila, Daniel López y Emanuel Zunino; Fabián Farah; Juan Alberto López y Ariel Dolso. DT: Oscar Bonetto.

Goles: en el primer tiempo, 18’ Corti (A) y 42’ Ríos (A). En el segundo tiempo, 28’ Balvorín (A) y 37’ Dolso –penal- (E).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Darío Hareza por Bogni (E), 15’ Pablo Sánchez por Juan Alberto López (E), 27’ Gustavo Balvorín por Gómez (A), 30’ Mario Bertevello por Daniel López (E) y 33’ Eloy Bernaola por Corti (A).

Árbitro: Gustavo Ditella (Tandil).

Estadio: José María Minella, Mar del Plata.

 

La entidad de Avenida España volvió a cerrar en el último lugar en el Clausura. Esta vez cosechó 10 puntos, a partir de 3 triunfos, 1 paridad y 6 caídas.

 

Los números acumulados entre el Apertura y el Clausura (17 unidades; 4 PG-5 PE-11 PP) lo depositaron en la última ubicación de la tabla general y descendió junto a 9 de Julio de Rafaela.

 

Luego, la historia conocida. Transitar por el desaparecido Argentino B hasta mediados de 2009, ascenso al ya inexistente Argentino A, permanencia en la tercera categoría hasta promediar 2011, vuelta al Argentino B –luego Federal B- hasta fines de 2016 y activo protagonista en el actual Torneo Federal A.

Estudiantes jugará nuevamente en Mar del Plata. Pasaron 16 años, dos descensos, dos ascensos y tres reestructuraciones de torneos. Además, en 2011 se reflotó la Copa Argentina y esta la competencia en la que se encuadra esta nueva participación en el Minella.

De aquellos equipos del Argentino A 2002/2003 a la actual escuadra de Marcelo Vázquez, que está a dos partidos de llegar a la B Nacional y que, en medio de ese gran objetivo, se dará un gran gustazo: jugar con Boca, por los puntos. Nada más ni nada menos.

 

 

Fuentes: www.rsssf.com, www.paginaceleste.blogspot.com, www.historiadelfutbolmarplantese.blogspot.com, Archivo Histórico Municipal, Diario Puntal y CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)

Fotos: Archivo Histórico Municipal, Diario Puntal y CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

Depormundo
El Crack