Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Atenas 01 Atl. Güemes
    CSBA CAG
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros 30 San Martín (VM)
    CALR CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil 30 Lautaro Roncedo
    AJGD SBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 10 Atl. Sampacho
    AABN CAS
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 01 Dep. Municipal (AM)
    CASB DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club 00 Talleres
    TCSD CAT
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 00 C.C. Alberdi
    JURC CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 10 Everton Club
    AAE ECM
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 10 Ateneo Vecinos
    CAAM AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Atenas
    BVM CSBA
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 21 Correos y Telecomunic.
    CSM CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 50 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 22 Charrense FC
    CSRR CFC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 11 Universidad NRC
    CRC UNRC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 10 Dep. Municipal (R)
    JUCB CDMR
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 12 Herlitzka
    SLB CSCH
  • PRIMERA B

    Final

    San Cayetano 00 Def. de Alberdi
    CSC CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Recreativo Unión 11 Indepte. Dolores
    CRUO AID
  • PRIMERA B

    Final

    Cóndores FC 12 Atl. Granada
    CFCH CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Río Cuarto 15 Fusión FC
    CDRC FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula 02 Centro Social
    SPC CSLH
  • PRIMERA B

    Final

    Los Incas 22 Belgrano (CM)
    ARLI BCM
  • FEMENINO

    Final

    Rosario Amarillo 25 Ateneo Vecinos
    RAM AVBA
  • FEMENINO

    Final

    Rosario Azul 08 San Martín (VM)
    RAZ CASM
  • FEMENINO

    Final

    San Cayetano 01 Universidad Verde
    CSC UNV
  • FEMENINO

    Final

    Dep. Municipal (AM) 10 Correos y Telecomunic.
    DMAM CACT
  • FEMENINO

    Final

    Renato Cesarini 01 Social Recreativo (R)
    CRC CSRR
  • FEMENINO

    Final

    Universidad Blanco 80 Atenas
    UNB CSBA
  • FEMENINO

    Final

    Charrense FC 01 Dep. Municipal (R)
    CFC CDMR
  • FEMENINO

    Final

    Belgrano (VM) 11 Toro Club
    BVM TCSD

Fútbol y Política

10-05-2019

Así en la cancha, como en las urnas…

Ante el advenimiento de las elecciones a Gobernador en Córdoba y las compulsas para definir jefes comunales en parte de la región, Al Toque Deportes propone un recorrido por las experiencias de vida de los candidatos a cargos electivos que hoy juegan a dos puntas: en el fútbol y la política.

A la luz del direccionamiento político que adquirió el fútbol en los últimos tiempos, aquella frase de Jorge Valdano “el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes” pareciera ser factible de interpelación. A lo largo la historia, innumerables casos pueden certificar que este deporte tan apasionante fue objeto principal de intenciones diversas. De ser utilizado por la última dictadura militar en Argentina (Mundial 1978) como un velo para obturar un proceso de opresión y muerte e imposición de un modelo económico neoliberal rentístico-financiero para grupos concentrados y extranjerizantes, a ser un instrumento para visibilizar y denunciar el racismo y para pronunciarse contra la segregación racial practicada en la República de Sudáfrica, fenómeno conocido como ‘apartheid’.

En la Italia de la entreguerras, en la década del ´30, el dictador Benito Mussolini quería demostrar que el fascismo era una doctrina superior. Y la mejor forma de hacerlo fue a través del fútbol. Por eso organizó el segundo Mundial de la historia a su imagen y semejanza. Pero ese mismo deporte es hoy un instrumento más para caminar hacia la igualdad, el respeto y la inclusión de las mujeres. Impregnado aún por lógicas patriarcales, el fútbol se vio interpelado por la fuerza de la lucha. En una charla-debate organizada por la Coordinadora de Hinchas, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Mónica Santino, ex jugadora y actual entrenadora, enfatizó que es clave que el movimiento de mujeres tome el derecho al juego como una premisa en el marco de sus reivindicaciones. “El fútbol nos da mucho poder”, aseguró la entrenadora al analizar los espacios que lograron conquistar las mujeres, y que antes sólo eran propiedad exclusiva de los hombres.

La camiseta, los colores, la rivalidad, el barrio, la ciudad o pueblo al cual representa, los cánticos en el estadio… en Latinoamérica el deporte ha sido y es un articulador de identidades que trasciende las divisiones de clase, etnias o religiones. En su trabajo ¿DES-gol-ONIZACIÓN? Fútbol y política en los movimientos indígenas de Bolivia, Sergio Villena Fiengo (Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica) indica que, siguiendo la teoría del “control cultural” de Guillermo Bonfil Batalla (reconocido etnólogo, antropólogo y escritor mexicano), el fútbol fue apropiado y convertido por los pueblos indígenas en Bolivia en un instrumento adecuado para fortalecer sus vínculos internos y generar identidad local, así como un espacio contrahegemónico para apuntalar una política anticolonial de alcance nacional.

En Argentina es común encontrar figuras de la política participando de la vida cotidiana de los clubes; o bien ex deportistas siendo parte de equipos de gestión política en diversos estamentos. El modelo paradigmático de ascenso a la política tradicional a través del fútbol ha sido el del empresario Mauricio Macri –miembro de una de las familias más acaudaladas del país–, quien asumió como presidente del Club Atlético Boca Juniors en 1995. El empresario fue reelegido posteriormente en 1999 y 2003. “Durante estos años, el club logró triunfos deportivos nacionales e internacionales. Simultáneamente, Boca se impuso como una marca registrada en el mercado global gracias a una serie de tácticas provenientes del marketing deportivo. Macri ganó las elecciones de 2007 como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El empresario aprovechó la popularidad alcanzada en el club con mayor cantidad de hinchas en Argentina para lanzar su carrera en el escenario de la política nacional, poniendo en juego un bien que otorga créditos en la competencia electoral”, reseña Verónica Moreira, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, en su trabajo participación, poder y política en el fútbol argentino. “«Lo popular» es un bien en disputa en el campo político, un bien que trae compensaciones como la estima o simpatía y posibles ganancias para una futura elección”, añade.

Ejemplos sobreabundan: hasta hace unos meses el Secretario de Deportes de la Nación era Carlos Mac Allister, ex defensor de Boca. Lo fue en tiempos del kirchnerismo Claudio Morresi, ex futbolista de Huracán, River Plate, Vélez Sarsfield.

En el plano local y provincial, el ex arquero de Boca, Ferro y Alavés de España, Martín Herrera, es el actual titular de Deportes Río Cuarto; hace unos días, Lucas Castro, ex futbolista de Lutgardis Riveros de Gigena, Universidad y Centro Cultural Alberdi, asumió como Legislador de Córdoba por Cambiemos. Por citar algunos casos cercanos en el espacio y el tiempo.

“El fútbol y la política son dos cosas indisociables”, dice Jorge Illa, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en uno de los cursos que brinda sobre la temática. Para muchos son pasiones que van a atadas a su cotidianeidad. Sucede en las grandes urbes, como en los pueblos más pequeños. Sucede con dirigentes renombrados como con jóvenes que surcan con el mismo entusiasmo las canchas del fútbol regional y los barrios de su localidad.

Ante el advenimiento de las elecciones a Gobernador de este domingo y las compulsas para definir jefes comunales en parte de la región, Al Toque Deportes propone un recorrido por las experiencias de vida de los candidatos a cargos electivos que hoy juegan a dos puntas; en la cancha y en las urnas. Jóvenes deportistas con sueños de cambiar el mundo, comprometidos con mejorar la calidad de vida de los vecinos y de imponerse apoyando a un candidato desde la frescura de la adolescencia, buscando darle una impronta diferente, pero siempre cerca de los suyos.

 

Uno por partido

 

En Reducción, este domingo elegirán intendente. La localidad, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, estuvo y está atravesada por la disputa política con el fútbol como “botín de guerra”. El viejo Sportivo Reducción, equipo de camiseta similar a la de River Plate, quedó solo en el recuerdo de los viejos habitantes de la localidad. El Deportivo Municipal fue una creación del anterior intendente Jorge Grazziano, mientras que Andrés Passero, actual jefe comunal, tiene empatía por el Social Recreativo. En las tres listas de candidatos encontramos a Melania Ribas, candidata a concejal por oficialismo y goleadora del fútbol femenino, y Mariano Passero, capitán del Deportivo Municipal, postulante a tribuno de cuentas. Los futbolistas dejan sus ideas en la charla con Al Toque Deportes.

Ribas, comenta su llegada a la política: “En un momento de mi vida necesité de la municipalidad y ellos no me dieron la espalda a pesar que antes estaba identificada para el otro partido”. “Es una decisión personal, tengo a mi mamá en el partido contrario, pero nos respetamos y no mezclamos nada relacionado a la política”, dice la delantera de Social Recreativo sobre la particular situación que vive con su progenitora.

Mariano Passero, ex jugador de Estudiantes y Centro Cultural Alberdi, entre otros conjuntos, expresa sobre la determinación de estar en la lista que propone a José Luis Cornejo como intendente: “Quiero cambiar la realidad de mi pueblo, ayudando desde mi humilde lugar, apoyando a Todos Unidos por Reducción”. El acompañamiento de su padre, Gustavo, es fundamental para la participación ciudadana. Ante esto, Passero comenta: “Tengo un gran legado familiar, ya que mi papá participó por muchos años activamente. Es un gran sustento en estos primeros pasos que estoy dando”.

El marcador central, en otra parte de la charla, cuenta su interés por la política: “En realidad me interesa principalmente lo que sucede en nuestro pueblo, no estoy ajeno a lo que sucede en el país, la propiedad la tiene lo local”. “Soy muy sincera: jamás me gustó esto. Pero hoy me siento muy bien con la gente de este partido. Solo me interesa la política de mi localidad”, concluye Melania Ribas.

 

Lista de jugadores

 

Gastón Tomatis es un futbolero de ley. El actual intendente de Las Acequias es un hincha ferviente de Talleres. El presente de la “T” en la división de honor de nuestro fútbol está apuntalado por la injerencia municipal, pero sin ser el único objetivo. “Apoyamos al deporte como filosofía ya que nos permite unir y trascender”, tituló Al Toque Deportes en una entrevista con el mandatario, que sigue a Talleres pero no deja de lado el hockey, el deporte saludable y los atletas que representan a la comunidad. Matías López es un valor esencial en el equipo de Facundo Ponce. El marcador lateral por izquierda es otro que dejará los botines para salir a la calle a apoyar a Tomatis desde su lugar como concejal. López, en el final de la campaña electoral, relata: “Estoy orgulloso de formar parte de la lista Hacemos por Córdoba, acompañándolo a Gastón en todo lo que haga falta para que sigamos creciendo acá en Las Acequias”.

El zurdo marcador de punta dice sobre la importancia que tiene el intendente en el desarrollo de la localidad: “Estoy apoyando porque el pueblo creció mucho y más teniendo en cuenta que el gobierno nacional nos dio la espalda. Pero gracias al apoyo provincial, logramos salir adelante”. En el final de la charla, Matías López deja su sensación sobre futuras participaciones de su persona: “Hoy solo quiero aportar desde el lugar que me toca, porque estoy seguro que vamos por el camino correcto”.

La lista de Gastón Tomatis tiene varios integrantes del fútbol. Además de López, están el arquero Esteban Silva, el volante creativo Tomás Flores y el presidente del club, Pablo Cavallo.

 

Goleador de las urnas

 

Tomás Michelli, goleador de Municipal de Adelia María, integra la lista opositora, representando al Partido Justicialista que encabeza Jorge Marino. El delantero “celeste” indica sus sensaciones por integrar la nómina de candidatos a concejales, su pasión por la ayuda social y la visión sobre la política.

 

Decisión personal

“Me apasiona la política porque te da la oportunidad de ayudar y mejorar la vida de las personas”, cuenta y agrega: “Siempre me gustó participar en las instituciones del pueblo, desde chico veía a la gente que tenía necesidades o la pasaba mal y buscaba mejorar las cosas”.

 

La política en la vida del goleador

Michelli deja en claro que su pasión no solo consiste en los goles. Además se interesa por el rumbo de los habitantes de su pueblo y de Argentina: “Me gusta la política y la economía. Leo mucho, me interesa lo que pasa en Adelia María y por eso cuando Jorge Marino me llamó, no dudé”.

 

La carrera

“En este momento quiero escuchar, aprender y aportar desde el lado que me toque. Luego se verá si estoy preparado para algo más”, dice sobre la intención de ocupar, en el futuro, un lugar más alto. También añade: “Es muy importante que los jóvenes nos involucremos, al ser los únicos que podemos ver la realidad de nosotros mismos”. Para concluir, Tomás Michelli deja un mensaje para los adolescentes de su comunidad: “Nosotros somos quienes podemos construir la sociedad que queremos para nuestro futuro”.

 

Un jugador y sus dos pasiones

 

Germán Molina retomó la actividad futbolística tras unos años alejados de los campos de juego. Santa Paula y el Partido Justicialista unen los sentimientos del delantero. Con una importante militancia, Molina sigue a Iván Galfré en su intento de ser reelecto por los habitantes de Carnerillo.

Cuando es solicitado para hablar de Política y Fútbol, no duda en responder con la pasión que le generan estas dos cuestiones. Rápidamente, Molina comenta sobre su participación: “Acompaño a Iván desde las elecciones de 2015, nos conocemos de toda la vida. Salimos a caminar la calle, contándole nuestras propuestas. Este año volvió a consultarme si quería seguir y estamos trabajando para dar pelea, en el buen sentido de la palabra, en el Concejo Deliberante”.

Consciente que la realidad se cambia desde adentro, Germán Molina comenta al respecto: “Siento que, desde el living de la casa, las cosas no se modifican. No podes largarte a insultar a todo el mundo, sino que hay que salir a la calle”. En la continuidad de la charla, con la pasión como punto en común, el atacante de Santa Paula habla de su relación directa con la política: “Es algo que me apasiona y soy justicialista desde que empecé a trabajar. En mi casa eran todos radicales, pero mis viejos me dieron la libertad de pensar, algo que no todos tienen. Esto es un sentimiento y, para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista”.

Para concluir, Molina refleja su intención de seguir adelante con una carrera política y su preferencia para las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre: “Me gustaría tener el poder para tomar decisiones, sobre todo con mi ideal de sociedad. Hay que salir de abajo, acompañar al vecino, pero por ahora no pienso en cargos altos. Si pienso y espero que todo cambie, es un desastre lo que están haciendo en el país. Esperamos que vuelva Cristina, vayas para donde vayas, esto no cambia sino vuelve ella”.

 

 

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

El Crack