Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Platense 00 Estudiantes
    CAP AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club 00 Belgrano (VM)
    ECM BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 C.C. Alberdi
    CAAM CCA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Lautaro Roncedo
    AAE SBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Juventud Unida (RC)
    CAS JURC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ateneo Vecinos 00 Acción Juvenil
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 Dep. Municipal (AM)
    AABN DMAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Toro Club
    CASM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros 00 Atenas
    CALR CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Talleres
    CASB CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (CB) 00 Charrense FC
    JUCB CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Dep. Río Cuarto
    UNRC CDRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Centro Social 00 Def. de Alberdi
    CSLH CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Recreativo Unión 00 Santa Paula
    CRUO SPC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Cóndores FC 00 Herlitzka
    CFCH CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Belgrano (CM)
    CRC BCM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Dep. Municipal (R)
    RFC CDMR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Confraternidad
    ARLI CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Atl. Granada 00 Fusión FC
    CAGH FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Cayetano 00 Correos y Telecomunic.
    CSC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Sp. Municipal
    SLB CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Indepte. Dolores
    CSRR AID

Fútbol - Primera Nacional

19-07-2019

En qué andaba Estudiantes… (Parte I)

Ante la inminente participación del “celeste” en la segunda categoría del fútbol argentino empezamos a recorrer qué torneos jugó el “león” a nivel nacional desde la creación del viejo Nacional B, que nació en 1986. En esta primera parte, la estadía del conjunto de Avenida España en el extinto Torneo del Interior entre los años 1986 y 1995.

Ver galería

El histórico ascenso de Asociación Atlética Estudiantes a la segunda categoría del fútbol argentino se transforma en una buena excusa para recorrer qué torneos jugó el “celeste” desde la creación de la flamante Primera Nacional.

El Nacional B -luego denominado Primera B Nacional y que, en principio, desde el 17 de agosto próximo se llamará Primera Nacional- surgió en 1986, luego de la desaparición de los viejos nacionales en los que el “celeste” participó consecutivamente en 1983, 1984 y 1985.

En 1986 nace también el Torneo del Interior, certamen equivalente a la tercera división para los equipos indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino.

Este formato de competencia se mantuvo hasta 1995, momento en que el campeonato es sucedido por el Torneo Argentino A.

En este primer informe abordaremos en qué andaba Estudiantes a nivel nacional, entre los años 1986 y 1995, durante el desarrollo del Torneo del Interior. Luego será tiempo de pasar por el Argentino A de la segunda parte de la década los 90’, la reestructuración del fútbol en 2004 –con el “león” en el Argentino B, un ascenso y posterior descenso- y una nueva reestructuración allá por 2014, donde los torneos argentinos pasaron a denominarse torneos federales.

 

Estudiantes, en el Torneo del Interior

 

Como se citó anteriormente, el certamen tuvo su primera experiencia en 1986. La primera aparición del “celeste” fue en la temporada 86/87, paralelo al campeonato inaugural del Nacional B.

En aquella incursión, Estudiantes llegó hasta cuartos de final y fue eliminado por Villa Dálmine, uno de los equipos con los que podría cruzarse en la Primera Nacional.

El “león” volvió a tomar parte de la competencia en 1988 pero no logró sortear la primera instancia de la etapa zonal y nuevamente tuvo una campaña para recordar en el Torneo del Interior 88/89: luego de sortear un par de fases clasificatorias se topó con Atlético Rafaela. La “crema” se impuso en cruce válido por los cuartos de final del Torneo Zonal Noroeste y –tiempo después- “pegó el salto” al Nacional B.

La siguiente intervención de la entidad de Avenida España en el Torneo del Interior 90/91. Allí pasó tres etapas y una llave de playoffs, y quedó al margen de la competencia cuando se cruzó con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, por las semifinales del Torneo Zonal Noroeste.

La última participación de Estudiantes en este extinto campeonato fue en 1995, precisamente en su temporada final, y no logró avanzar más allá de la fase clasificatoria.

A continuación, principales detalles del recorrido del “celeste” en el Torneo del Interior, entre los años 1986 y 1994.

 

  • Temporada 86/87

- Ya en la etapa zonal clasificó primero en la Región Centro. Compartió zona con Colegiales de Villa Mercedes, Argentino de Marcos Juárez, 9 de Julio de Rafaela, Sportivo Belgrano de San Francisco, Alianza Deportiva Colón de Córdoba, El Expreso de Él Trébol, Arroyo Seco Athletic Club de Arroyo Seco y Costa Brava de General Pico.

- Fue eliminado en cuartos de final por Villa Dálmine. El conjunto de Campana se impuso de local 2 a 1 en la ida y luego empataron 0 a 0.

 

  • Temporada 88

- Ya en la etapa zonal finalizó tercero en el Grupo B de la Región Oeste: eliminado en primera instancia. De esa zona clasificaron Sarmiento de Leones y Argentino de Marcos Juárez, mientras que Sportivo Belgrano de San Francisco y Andino de La Rioja quedaron en el camino al igual que el “león”.

 

  • Temporada 88/89

- Clasificó primero en el Grupo B de la Región Oeste, por sobre Argentino Peñarol de Córdoba, Sportivo Belgrano de San Francisco, Huracán de Las Varillas y San Román de La Rioja.

- Clasificó primero en el Grupo A de la Ronda Final, aventajando a Sarmiento de Catamarca, Unión Santiago de Santiago del Estero y Argentino Peñarol.

- Eliminado en cuartos de final del Torneo Zonal Noroeste por Atlético Rafaela. La “crema” le ganó 2 a 1 en Rafaela y 2 a 0 en Río Cuarto. La formación santafesina sorteó luego a Deportivo Laferrere y Atlético Ledesma de Libertador General San Martín, y ascendió al viejo Nacional B.

 

  • Temporada 89/90

- No participó. No clasificó desde el Torneo Provincial.

 

  • Temporada 90/91

- Clasificó primero en el Grupo A de la Primera Fase de la Región Centro Oeste, por sobre Unión San Vicente de Córdoba y Platense de Añatuya.

- Clasificó primero en el Grupo 1 de la Segunda Fase de la Región Centro Oeste, donde también intervinieron Unión San Vicente, Rioja Juniors de La Rioja y San Lorenzo de Córdoba.

- Clasificó segundo en la Fase Final de la Región Centro Oeste, por debajo de Sarmiento de Catamarca y por encima de Unión San Vicente y Mitre de Santiago del Estero.

- Accedió al Torneo Zonal Noroeste. Primer superó a Sportivo Guzmán de Tucumán en cuartos de final (perdió 2 a 0 en el norte y revirtió la historia de local, al vencer 3 a 0) y fue eliminado en semifinales por Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay: cayó 1 a 0 en Entre Ríos y no hubo goles en la revancha.

 

  • Torneo del Interior 91/92

- No participó. No clasificó desde el Torneo Provincial.

 

  • Torneo del Interior 92/93

- No participó. No clasificó desde el Torneo Provincial.

 

  • Torneo del Interior 93/94

- Finalizó cuarto en el Grupo A de la Primera Fase de la Región Centro Oeste. Quedó al margen en la primera ronda junto a Alumni de Villa María y Juventud Independiente. General Paz Juniors de Córdoba y Racing de La Rioja fueron los elencos que avanzaron a la siguiente instancia.

 

  • Torneo del Interior 94/95

- Segundo en el Grupo B de la Primera Ronda de la Región Centro Oeste. Quedó eliminado en la esa instancia al igual que Sportivo Belgrano de San Francisco, Atlético Guatimozín de Guatimozín e Hipólito Irigoyen de Tío Pujio. Solo clasificó el primero: Racing de Córdoba.

 

 

Fuentes: www.rsssf.com / www.paginaceleste.blogspot.com.ar (Marcelo López Tobares) / CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)

Foto: Archivo Histórico Municipal – Diario Puntal

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque