Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Platense 00 Estudiantes
    CAP AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club 00 Belgrano (VM)
    ECM BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 C.C. Alberdi
    CAAM CCA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Lautaro Roncedo
    AAE SBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Juventud Unida (RC)
    CAS JURC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ateneo Vecinos 00 Acción Juvenil
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 Dep. Municipal (AM)
    AABN DMAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Toro Club
    CASM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros 00 Atenas
    CALR CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Talleres
    CASB CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (CB) 00 Charrense FC
    JUCB CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Dep. Río Cuarto
    UNRC CDRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Centro Social 00 Def. de Alberdi
    CSLH CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Recreativo Unión 00 Santa Paula
    CRUO SPC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Cóndores FC 00 Herlitzka
    CFCH CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Belgrano (CM)
    CRC BCM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Dep. Municipal (R)
    RFC CDMR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Confraternidad
    ARLI CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Atl. Granada 00 Fusión FC
    CAGH FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Cayetano 00 Correos y Telecomunic.
    CSC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Sp. Municipal
    SLB CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Indepte. Dolores
    CSRR AID

Fútbol - Rumbo a la Primera Nacional

12-08-2019

En qué andaba Estudiantes… (Parte II)

A cuatro días del debut en la principal categoría de ascenso del fútbol argentino, un repaso por los certámenes nacionales que jugó el “celeste” entre 1995 y 2004: el surgimiento y desarrollo del Argentino A, dos descensos al Argentino B y un ascenso a la tercera división.

Ariel Dolso, uno de los goleadores históricos de Estudiantes.

Hoy es lunes 12 de agosto de 2019. Solo cuatro días restan para que Asociación Atlética Estudiantes salga a escena, por primera vez en su historia y de manera oficial, en la segunda categoría del fútbol argentino.

Como citamos en el artículo En qué andaba Estudiantes… (Parte I)”, el viejo Nacional B “nació” en 1986 y desde entonces ha mutado de nombre y formato de disputa, pasando a denominarse Primera B Nacional y –finalmente- Primera Nacional.

Desde Al Toque Deportes nos propusimos repasar qué torneos nacionales jugó el “celeste” mientras el Nacional B transcurría, temporada a temporada.

En primera instancia recorrimos la participación de la entidad de Avenida España en el desaparecido Torneo del Interior. Ahora es tiempo de situarnos en la primera parte del Torneo Argentino A, que inició a mediados de 1995 y en calidad de sucesor del Torneo del Interior como la tercera categoría del fútbol argentino para clubes indirectamente afiliados a AFA, y en las incursiones iniciales en el también desaparecido Torneo Argentino B (cuarta división).

El Argentino A tuvo a Estudiantes como protagonista en las primeras cinco temporadas y descendió al Argentino B en el año 2000 tras en una reválida ante Huracán de Corrientes.

El “león” regresó a la tercera división una temporada después, luego de superar en una recordada promoción a General Belgrano de Santa Rosa, y permaneció en la categoría hasta 2003, destacándose la campaña realizada en el campeonato 2001/2002: arribó a la Fase Final, que finalmente se adjudicó la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (curiosamente, el “león” goleó como local a la CAI 5 a 1 en el primer partido del torneo).

Estudiantes descendió por segunda vez en 2003 y jugó el Argentino B desde 2004 hasta 2009, momento en el que batió a Crucero del Norte de Posadas en otra recordada final.

Pero este último punto queda fuera de este enfoque (lo abordaremos en la tercera y última parte), teniendo en cuenta que el fútbol de ascenso volvió a experimentar una nueva reestructuración en 2004: surgió el “Argentino B Vip”, solo para 48 equipos y 80 equipos fueron “bajados de un plumazo” de categoría al Torneo del Interior (entre ellos, Atenas), que reapareció como la quinta división del fútbol argentino para los indirectamente afiliados.

A continuación, un breve repaso de las campañas de Estudiantes en los torneos Argentino A y B entre 1995 y 2004.

 

  • Torneo Argentino A 95/96 – Primera temporada

- Primera Fase: clasificó primero en la Zona Noreste, aventajando a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (ascendió), General Paz Juniors de Córdoba, Chaco For Ever (ascendió), Ferrocarril de Concordia, Guaraní Antonio Franco de Posadas, San Martín de Formosa y Patronato de Paraná.

- Segunda Fase: finalizó sexto en la Zona B de la Zona Campeonato y quedó eliminado. Terminó por encima de General Paz Juniors y Juventud Alianza de San Juan, y por debajo de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Juventud Antoniana de Salta (ascendió), Sportivo Desamparados de San Juan, Chaco For Ever y Concepción Fútbol Club de Tucumán.

 

  • Torneo Argentino A 96/97

- Primera Fase: clasificó primero en la Zona Norte, superando a Concepción Fútbol Club de Tucumán, Central Norte de Salta, General Paz Juniors de Córdoba y Unión Santiago de Santiago del Estero.

- Segunda Fase: finalizó quinto en el Grupo 2 y quedó eliminado. Se ubicó por encima de Juniors y Juventud Alianza de San Juan y debajo de Huracán de San Rafael, San Martín de Mendoza, Independiente Rivadavia de Mendoza y Concepción FC.

 

  • Torneo Argentino A 97/98

- Primera Fase: finalizó sexto en el Grupo 2 y quedó eliminado. Compartió zona con Juventud Antoniana de Salta (ascendió), Huracán de San Rafael, Juventud Alianza de San Juan, Independiente Rivadavia de Mendoza, San Martín de Monte Comán, General Paz Juniors y Concepción FC de Tucumán.

 

  • Torneo Argentino A 98/99

- Primera Fase: clasificó segundo en el Grupo A. Fue escolta de Juniors de Córdoba y terminó arriba de Sportivo Barraca de Paso de los Libres, Patronato de Paraná, Ben Hur de Rafaela, Ñuñorco de Monteros y Central Córdoba de Santiago del Estero.

- Fase Final: finalizó cuarto en el Grupo B y se despidió de la competencia. Allí se midió con Racing de Córdoba (ascendió), Juniors, Sportivo Barraca, Tiro Federal de Rosario y 13 de Junio de Pirané.

 

  • Torneo Argentino A 99/00

- Finalizó octavo (último) en la Zona A y perdió la categoría al caer 3 a 2 ante Huracán de Corrientes. Esa temporada jugó con Juniors de Córdoba (ascendió), Huracán de Tres Arroyos, General Belgrano de Santa Rosa, Huracán de San Rafael, Juventud Alianza de San Juan, Cultural Argentino de La Pampa y la CAI de Comodoro Rivadavia.

 

  • Torneo Argentino B 00/01

- Primera Fase: clasificó primero en el Grupo B de la Sub Región Córdoba de la Región Centro. Dejó en el camino a Central Córdoba de Laboulaye, Toro Club de Coronel Moldes y Huracán de Córdoba.

- Segunda Fase: superó a Atenas en los playoffs de la Sub Región Córdoba de la Región Centro.

- Tercera Fase: ganó el Grupo F por sobre Estudiantes de San Luis, Central Córdoba de Laboulaye y Bella Vista de Córdoba.

- Cuarta Fase: ganó el Grupo B. Sorteó a los puntanos de Estudiantes y Juventud Unida Universitario, y a Pacífico de General Alvear.

- Finalizó segundo en el Grupo A de la Fase Final, debajo de Juventud Unida Universitario (ascendió) y arriba de Brown de Puerto Madryn y Sporting de Punta Alta.

- Al ser segundo clasificó a la promoción, instancia en la que superó a General Belgrano de Santa Rosa (perdió 1 a 0 en La Pampa y se impuso 3 a 1 en Río Cuarto) y ascendió.

 

  • Torneo Argentino A 01/02

- Primera Fase: clasificó segundo en el Grupo A, detrás de la CAI y encima de Juventud Unida Universitario de San Luis, Luján de Cuyo, Juventud Alianza de San Juan, General Paz Juniors de Córdoba, Aldosivi de Mar del Plata, Cipolletti y Huracán de San Rafael.

- Fase Final: finalizó cuarto, arriba de Juventud Unida Universitario y 13 de Junio de Pirané, y por debajo de la CAI (ascendió), Ñuñorco de Monteros y Ben Hur de Rafaela.

 

  • Torneo Argentino A 02/03

- Torneo Apertura: finalizó quinto (último) en la Zona Sur detrás de Cipolletti, Douglas Haig de Pergamino, Aldosivi de Mar del Plata y Villa Mitre de Bahía Blanca.

- Finalizó quinto (último) Zona Sur del Torneo Clausura (enfrentó a los mismos rivales).

- Terminó vigésimo (último) en la tabla general y descendió.

 

  • Torneo Argentino B 03/04

- Primera Fase: clasificó primero en el Grupo 13, donde compartió zona con Atenas, Deportivo Arizona (de Arizona, San Luis) y Deportivo y Cultural Serrano.

- Segunda Fase: fue eliminado en el primer cruce de playoffs por Complejo Deportivo de Justiniano Posse (perdió 2 a 1 de visitante y 2 a 0 de local).

 

 

Fuentes: www.rsssf.com y CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque