Verano Córdoba Turismo Provincia
Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Indepte. Rivadavia 00 Estudiantes
    CSIR AAE
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Deportivo Morón 10 Alvarado
    CDM CAA
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Barracas Central 23 Belgrano (C)
    CABC CAB
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Atlanta 21 Ferro Carril Oeste
    CAA FCO
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Agrop. Argentino 01 Estudiantes (BA)
    AACC CAE
  • REGIONAL AMATEUR

    Por comenzar

    Sp. 9 de Julio 00 C.A. Río Tercero
    CS9J CART
  • REGIONAL AMATEUR

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Atenas
    BVM CSBA
  • PROVINCIAL

    Por comenzar

    Soc. y Dep. Melo 00 Cultural Del Campillo
    CSDM CDCDC
  • PROVINCIAL

    Por comenzar

    Villa Plomo 00 Toro Club
    CAVP TCSD
  • PROVINCIAL

    Por comenzar

    C.A. Central Córdoba 00 Dep. Municipal (AM)
    CACC DMAM
  • PROVINCIAL

    Por comenzar

    Moto Kart 00 Dep. y Cult. Serrano
    CDMK CDCS
  • PROVINCIAL

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 C. Sportivo Norte
    CAAM CSN
  • PROVINCIAL

    Por comenzar

    C. A. La Lonja 00 San Martín (VM)
    CALL CASM

Fútbol Femenino – AFA

08-10-2019

La profesionalización y la formación a largo plazo

Durante su paso por Río Cuarto junto a la Selección Argentina Sub 20, el entrenador Carlos Borello brindó una charla en la que habló sobre el fútbol femenino en nuestro país. “Me parece que es perfecto (la profesionalización), que la jugadora se dedique plenamente a jugar al fútbol. Pero tenemos una pata muy floja. Si no iniciamos un proceso de formación desde edades tempranas estamos en problemas.”

Ver galería

Durante la gira de la Selección Argentina Sub 20 en Río Cuarto no sólo corrió la pelota, sino también la palabra. El entrenador Carlos Borello brindó una charla abierta en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y comenzó haciendo hincapié en la profesionalización del fútbol femenino en Argentina y en los procesos de formación.

“Yo pregunto, ¿qué es ser profesional? Muchas veces hablamos con las jugadoras diciendo porque apareció el dinero es profesional. Me parece que no pasa por ahí. Uno puede ser amateur, pero ser profesional de todo el esfuerzo, de los cuidados que hay que tener y demás. Y eso se lo inculco a las jugadoras. Porque hoy están cobrando, pero eso es una parte”.

 


 “Yo pregunto, ¿qué es ser profesional? Muchas veces hablamos con las jugadoras diciendo porque apareció el dinero es profesional. Me parece que no pasa por ahí.”


 

También hizo referencia a cómo la profesionalización lleva a los clubes a restringir el aporte de jugadoras a los seleccionados, problema que siempre se ve en los equipos masculinos: “Nosotros tenemos las jugadoras cada vez menos. Ahora que los clubes les pagan solamente podemos usarlas en fechas FIFA. Yo hoy estoy resignando para venir acá una fecha FIFA de la mayor y usé esto con la 20 porque si no no me daban las jugadoras. Estamos cada vez más restringidos, más parecidos a lo que es los varones.”

 

Borello habló del avance que significa la profesionalización que comenzó este año en AFA, pero remarcó la importancia de la formación temprana de las jugadoras: “Ahora bien, la gran pregunta del millón. ¿Estamos bien o estamos mal con el tema de pagar a las jugadoras? Me parece que es perfecto, que la jugadora se dedique plenamente a jugar al fútbol. Pero tenemos una pata muy floja que lo estoy diciendo en todos lados. Si no iniciamos un proceso de formación desde edades tempranas estamos en problemas. Porque estamos tapando arriba y abajo estamos descubiertos. Y las jugadoras llegan con edades 14, 15, 16 años con unas deficiencias tremendas.”

 


 “Nosotros tenemos un proyecto de hacer un centro de formación en Buenos Aires, de 7 a 12 o 13 años. Pero fútbol mixto.”


 

Con respecto a la formación, habló de un proyecto de inferiores en el cuál entrenen juntos niñas y niños: “Nosotros tenemos una idea, un proyecto que ya lo hemos hablado de hacer un centro de formación en Buenos Aires, de 7 a 12 o 13 años. Pero fútbol mixto. Y esto lo hablo con fundamentos. Holanda inició un proceso en el año 2007 con fútbol mixto. Hizo toda esa pirámide y hoy Holanda llegó a una final del Mundial y previamente salió campeón de la Eurocopa. Por eso digo que los procesos no son cortos, van a ser largos. Nuestra idea es, por lo menos en Buenos Aires, hacer un proyecto de formación.”

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque