Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Sp. Municipal
    CFC CSM
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Río Cuarto 13 Centro Social
    CDRC CSLH
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka 31 Renato Cesarini
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Suspendido

    Indepte. Dolores 10 Juventud Unida (CB)
    AID JUCB
  • FEMENINO A

    Por comenzar

    Fusión FC 00 San Martín (VM)
    FFC CASM
  • FEMENINO A

    Por comenzar

    Universidad Verde 00 Universidad Blanco
    UNV UNB
  • FEMENINO B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Municipalidad (C)
    CSM MCA

Literatura

28-11-2019

Miralas Gambetear sale a la cancha

El 11 de diciembre será el día de la presentación del segundo libro de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Desde las 19.30 horas, con el Salón Blanco de la Municipalidad como escenario, saldrán a jugar las páginas llenas de fútbol.

¡Te esperamos!

“En estos últimos tiempos hemos saltado de la cancha a distintos escenarios para explicar que nuestros derechos como mujeres son explicados con un maravilloso poder de síntesis en un partido de fútbol”. Mónica Santino en el prólogo de Miralas Gambetear resume la esencia de lo que el fútbol femenino está gestando en materia de lucha y conquistas, como la materialización de un movimiento político disruptivo. Es un partido que se juega todos los días. La directora técnica y referente comunitaria del colectivo feminista La Nuestra enfatiza que “ellas no abandonan nunca, jamás dan una pelota por perdida. Levantan la cabeza buscando a la compañera mejor ubicada. Si se puede tiran caños y gambetean”. Esa gambeta no se sitúa en la intrascendencia de la cuestión estética. Es una gambeta revulsiva que, como su significado en latín lo explicita, produce un gran cambio. Remueve estructuras vetustas, sucumbe las bases de injusticias arraigadas históricamente y logra, como lo dice Ayelén Pujol, “hacerle un caño al patriarcado”.

 


Rompiendo líneas y tirando paredes… así van jugando las páginas de Miralas Gambetear, el segundo libro de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda., nuevamente junto a UniRío Editora.


 

 

El recorrido del fútbol femenino de Río Cuarto y región, anclado también al contexto nacional e internacional. Desde partidos épicos como el que jugaron las “mercedarias” de Alberdi ante Club Atlético Tigre en 1965 hasta el año 2019 en el que el Torneo Oficial de Fútbol Femenino de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se divide por primera vez en dos categorías, en su sexta edición, debido a la gran cantidad de equipos. Pasando por las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina -que viajaron a México en 1971 en lo que fue la primera participación de nuestro país en un Mundial-, y el camino recorrido hacia la profesionalización del fútbol femenino con la firma de los primeros contratos en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Y la historia no sólo desde las jugadoras que se ponen los botines y salen a la cancha. La historia también de árbitras, dirigentas, entrenadoras y periodistas.

Y tampoco sólo de mujeres, sino también de disidencias en todas las canchas. Porque el orgullo es político, y la pelota también.

Y además el placer de tener entre las páginas de Miralas Gambetear los escritos en primera persona de jugadoras de nuestra Liga Regional en ¡Ahora que sí nos ven!, escritos por las jugadoras de fútbol Antonella Tosco, Delfina Vettore, María Boloquy, Marianela Ponce, Laila Espamer, Dani Palacios, María Donda, Florencia Canavesio, Stefanía Sanmartino, Victoria Zamarbide y Melania Verón.

 


Miralas Gambetear saldrá a la cancha el próximo 11 de diciembre. La presentación tendrá lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, desde las 19.30 horas.


 

 

>>> Conocé más sobre Miralas Gambetear

 

 

 

 

Redacción Al Toque