Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Primera A

24-03-2020

Campeones en años múltiplo de cinco

La Liga Regional de Río Cuarto celebrará su temporada 55 de actividad ininterrumpida desde su regionalización en 1965. A continuación, repasamos los campeones de los once lustros que registra la historia liguera.

Todos los campeones en años múltiplo de cinco desde la creación de Liga Regional de Río Cuarto.

Este tiempo de parate, se detiene la vorágine cotidiana, nos da margen para revisar nuestro pasado y nos permite poner en valor la historia del fútbol vernáculo. El avance de la pandemia coronavirus obligó a la paralización de todas las actividades como medida preventiva y desde Al Toque Deportes aprovechamos repasar hitos históricos a lo largo de los 55 años de vida que registra la Liga Regional de Río Cuarto.

 

El revisionismo detecta a los siguientes campeones a lo largo de los once lustros que componen la regionalización del fútbol riocuartense. En diciembre de 1965 Acción Juvenil de General Deheza se coronó como el primer monarca de la flamante liga al vencer en grandes finales a Independiente Dolores de General Cabrera. Cinco años más tarde emerge Atenas como campeón siendo su primera estrella en la Liga Regional. Además, el “albo” cortó una racha de cuatro títulos consecutivos de Estudiantes.

 

En 1975 irrumpió Banda Norte para consagrarse por primera vez en la órbita regional y parar la hegemonía de Estudiantes. Cinco años después repitió Acción Juvenil de General Deheza, poniendo en alto una vez su nombre. En 1985 Estudiantes se quedó con el título ratificando su jerarquía que lo catapultó a jugar tres Torneos Nacionales organizados por la AFA.

 

En 1990 Toro Club de Coronel Moldes consiguió la segunda corona de su historia (la anterior fue en 1987) y que un año más tarde repetiría logro. La década del ’90 marcó la aparición de dos torneos en un año. En 1995, Estudiantes se quedó con el Torneo Apertura y Deportivo Municipal de Adelia María se adjudicó el Clausura y la posterior final anual. El elenco adeliamariense se metió en la historia al ser el primero en ascender y coronarse en la máxima categoría.

 

En el 2000 Estudiantes superó a Toro Club en las finales de un extenso torneo anual y se colgó una nueva estrella. Ése año se reestructuró el fútbol regional y le puso fin a la Primera División C, que tuvo como campeón al novel Ateneo Vecinos de General Cabrera. A partir de 2003 retornó la modalidad de dos certámenes en una misma temporada. En 2005, Atenas gritó campeón en el Torneo Apertura, mientras que Banda Norte se adueñó del Clausura. El “albo” se alzó con el título oficial tras vencer al “verde” en tres finales. Además, éste logro del cuadro ateniense es el último registro en la Liga Regional.

 

El 2010 inició el dominio de los equipos de la región que contempló nueve campeonatos consecutivos (Juventud Unida de Río Cuarto cortó la racha en el Clausura 2014). En el segundo lustro del Siglo XXI Alianza de Coronel Moldes se adjudicó el Torneo Apertura y Atlético San Basilio se aferró al título correspondiente al certamen del segundo semestre liguero. Además, el “azul” se coronó campeón oficial tras derrotar al “tricolor” moldense. En 2015 Estudiantes no dejó dudas en el aniversario 50 de la Liga Regional y se quedó con los torneos Apertura y Clausura.

 

 

>Lustro por lustro | Todos los campeones:

 

1965: Acción Juvenil (General Deheza)

1970: Atenas

1975: Banda Norte

1980: Acción Juvenil (General Deheza)

1985: Estudiantes

1990: Toro Club (Coronel Moldes)

1995 | Apertura: Estudiantes

1995 | Clausura: Dep. Municipal (Adelia María) –campeón oficial-

2000: Estudiantes

2005 | Apertura: Atenas –campeón oficial-

2005 | Clausura: Banda Norte

2010 | Apertura: Alianza (Coronel Moldes)

2010 | Clausura: Atlético San Basilio –campeón oficial-

2015 | Apertura: Estudiantes

2015 | Clausura: Estudiantes

 

 

 

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque

Municipalidad de San Basilio