Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Fútbol

28-04-2020

Los ascensos, en la cancha

El Comité Ejecutivo de AFA expidió un comunicado oficial que refiere a la resolución de todos los torneos. Temporada terminada, sin descensos de categoría hasta 2022 y ascensos a definirse en cancha.

El Comité Ejecutivo de AFA anuló los descensos en todas las categorías hasta 2022. Aunque los ascensos de la actual campaña se definirán en cancha.

Este martes por la madrugada el Comité Ejecutivo de AFA lanzó el comunicado oficial y resolvió, tal como se preveía, el final de la temporada 2019/2020.

Además, el ente rector anunció la anulación de los descensos en todas las categorías (Superliga, Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Torneo Federal A).

 

En lo que refiere a Superliga, los descensos se anularon en esta temporada (2019/2020) y tampoco tendrán efecto en 2021. Aunque se ratificaron los promedios: seguirán existiendo y las campañas 2019/2020, 2021 y 2022 serán computables para determinar los descensos en 2022. Esta decisión va de la mano con el espíritu de competitividad que quiere mantener AFA.

La competencia en Primera División empezará en enero y finalizará en diciembre de 2021. Siguiendo el lineamiento de CONMEBOL.

 

 

En los torneos de ascenso la historia es otra. La competencia seguirá para determinar qué equipos suben de categoría.

En Primera Nacional se jugará un torneo reducido con la intención de proclamar a los dos ascendidos. En principio empezaría en septiembre y finalizaría en diciembre (siempre y cuando la emergencia sanitaria y el calendario lo permitan).

Aún no se sabe el formato de disputa, aunque los playoffs reuniendo a los cuatro primeros de cada zona parece ser lo más flexible.

 

En la segunda división del fútbol argentino tampoco habrá descensos. Por lo tanto, Nueva Chicago (hoy último en la Zona A) y Gimnasia de Jujuy (último en la Zona B) mantienen la categoría.

 

La Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A corren con la misma suerte que Primera Nacional. No tendrán descensos, pero los ascensos se definirán por resultados deportivos (en cancha).

 

La vuelta del fútbol (aún sin fecha) será con público y NO a puertas cerradas.

 

 

Los once artículos del Boletín Nº 5768 de la Asociación del Fútbol Argentino

 

Art. 1°: Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

 

Art. 2°: Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.

 

Art. 3°: Determinar, para todas las Categorías referidas en el artículo primero, que los descensos establecidos para la presente Temporada 2019/20 y los correspondiente a la Temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.

 

Art. 4°: Asignar al Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 la Posición ARGENTINA 1 a la CONMEBOL Libertadores 2021.

 

Art. 5°: Prever, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol, cuya reglamentación quedará sujeto a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo, y que clasificará la plaza para la CONMEBOL Libertadores 2021correspondiente a la "Copa de la Superliga 2020”, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 2.

 

Art. 6°: Determinar la forma de establecer los resultados deportivos y reprogramar, eventualmente, en el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la "Copa Argentina 2020" que mantendrá la plaza correspondiente para la CONMEBOL Libertadores 2021, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 3.

 

Art. 7°: Asignar a los tres (3) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 4, 5 y 6 respectivamente, a la CONMEBOL Libertadores 2021.

 

Art. 8°: Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la CONMEBOL Sudamericana 2021.

 

Art. 9°: Ratificar el sistema de promedios vigente para la Categoría Primera División (Superliga), a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio de puntos que cada club obtenga en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.

 

Art. 10°: Diferir para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la definición de los mecanismos para determinar, a través de la disputa de Torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

 

Art. 11°: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la CONMEBOL Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría.

 

El comunicado completo > Ver acá.

 

 

Fuente AFA.com.ar
Redacción Al Toque