Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Mes del Orgullo

25-06-2020

Orgullosxs

Nos teñimos de los colores de la bandera LGBTIQ+ esperando el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ -lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queers-.

 


 “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”

 

Carlos Jáuregui


 

Teñimos nuestro logo de colores. Teñimos nuestro logo de Orgullo.

En el Mes del Orgullo, nos pintamos para visibilizar la bandera LGBTIQ+ y todo lo que representa, esperando el próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ -lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queers-.

Ahora más que nunca, cuando la pandemia impide que salgamos a llenar las calles, llenemos las redes de colores y lucha, por el respeto y la libertad.

 

¿Por qué se celebra el 28 de junio?

En memoria del conflicto de Stonewall, el 28 de junio de 1969 en Nueva York.

Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaron a aparecer grupos reclamando por los derechos humanos, y pidiendo también que el país norteamericano cesara la intervención en Vietnam. Entre esos movimientos, comenzaron a crecer las comunidades hippies y afroamericanas luchando también por sus derechos. En ese marco fueron surgiendo de a poco las agrupaciones de gays y lesbianas.

Épocas en las que se prohibía en casi todo el mundo las relaciones entre personas del mismo sexo. Los homosexuales no podían exponerse públicamente ya que eso podía significar multas, cárcel, terapias de conversión. Cabe recordar que no fue hasta 1990 que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

 

Ante las prohibiciones y el peligro que significaba mostrarse en libertad, los movimientos LGBT comenzaron a crear lugares como bares y clubes para refugiarse. Uno de esos lugares fue Stonewall y allí, el 28 de junio de 1969, comenzaron los disturbios de la comunidad con la policía, ya que las personas se negaban a ser arrestadas. Esos conflictos se prolongaron durante tres días y comenzaron a marcar la historia.

 

Al año siguiente, en memoria del conflicto de Stonewall, en la calle del bar de Nueva York se realizó la primera marcha del orgullo. Comenzó a replicarse en otras ciudades de Estados Unidos y en más y más ciudades del mundo para convertirse en lo que es hoy.

 

La bandera

El creador fue Gilbert Baker, activista y diseñador estadounidense. En 1978, la organización de la marcha del orgullo en California le pidió que la diseñara para la comunidad LGBT. Según lo que se cuenta, está inspirada en la famosa canción “Over the Rainbow”, escrita para la película “El mago de Oz”.

La primera vez que la bandera ondeó fue el 25 de junio, un día como hoy, de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco. Desde ahí, se ha convertido en el gran símbolo del Orgullo y de la comunidad LGBTIQ+.

 

Redacción Al Toque

Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.