Encontranos

Fútbol

Otra manera de ganar

La biografía oficial de Pep Guardiola fue escrita por el periodista catalán Guillem Balagué –autor de otras como las de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo-. En ella se repasa la vida y carrera del entrenador que revolucionó la manera de jugar.

Publicado

en

Planeta Al Toque continúa incursionando por el mundo de los libros en esta cuarentena invernal. En este caso, nos metemos en la vida y el cerebro de uno de los entrenadores más exitosos: Pep Guardiola.

“Pep Guardiola – Otra manera de ganar” es la biografía oficial de quien fuera el director técnico del Barcelona por cuatro años, entre 2008 y 2012. Fue escrita por el periodista catalán Guillém Balagué, quien recorrió a fondo el personaje de Guardiola, desde su pueblo en la infancia hasta su salida como entrenador del Barca.

¿Cómo es quien consiguió un número extraordinario de títulos? ¿Cuál es su verdadera relación con los miembros clave de su entorno durante los cuatro años en que estuvo a cargo del mejor equipo de la historia? Esas son algunas de las preguntas que Balagué se hace en su camino de reconstruir la vida y la mente de Guardiola.

Por medio de entrevistas profundas con el entrenador y sus ayudantes más cercanos, además de sus jugadores, rivales y colegas, el escritor nos lleva a través del comienzo de la carrera de Pep como director técnico del Barcelona. Relata con lujo de detalle los títulos, los cambios de esquema tácticos y la relación con sus dirigidos.

La narración, sin embargo, comienza por el final. La decisión de Guardiola de dejar el club de sus amores después de cuatro años al frente del primer equipo. Luego, nos metemos en el túnel del tiempo: su infancia, su etapa como jugador, su formación para ser entrenador y los años gloriosos en el conjunto “culé”.

Los tres argentinos que pasaron por el equipo “culé” en la era Guardiola: Messi, Mascherano y Gabriel Milito.

A lo largo de su carrera como DT del Barcelona, Guardiola cosechó 14 títulos oficiales: 3 Ligas, 2 Copa del Rey y 3 Supercopas de España en el ámbito local; y 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes en el plano internacional. A su cargo tuvo a tres argentinos: Lionel Messi, Javier Mascherano y Gabriel Milito.

El libro destaca los momentos más importantes de Guardiola dirigiendo al equipo blaugrana. Entre ellos, el 2-6 como visitante ante el Real Madrid en 2009, los 6 títulos ganados ese mismo año calendario, y las dos finales de Champions League ganadas por el conjunto catalán: 2009 en Roma y 2011 en Wembley, ambas ante el Manchester United.

Cuenta con un prólogo de Sir Alex Fergurson, el entrenador de los Red Devils en ambas finales continentales perdidas, pero un gran admirador del trabajo de Guardiola. Antes del primer capítulo, se encuentra un anexo de la noche de la final de Champions en 2009 en Roma. En ese partido, según muchos, se erigió la “filosofía Guardiola”. El United dominaba el encuentro y tenía las situaciones más claras. La posición de Messi como el famoso “falso 9” cambiaría el destino en el Estadio Olímpico de Roma:


 “Pep ordena a Messi que se coloque entre los defensas centrales 
del United, como falso delantero, y desplaza a Eto’o muy
abierto a la banda para que
ejerza de extremo derecho. (…)
Iniesta recibe el balón en el centro del campo.
Eto’o se ha desmarcado de Evra, e Iniesta detecta
la oportunidad que se abre en el flanco derecho.
En el instante preciso pasa en profundidad a Eto’o con los centímetros justos.
El camerunés recibe en el borde del área, recorta a Vidic y en un abrir y cerrar de ojos,
dispara al primer palo.
Gol del Barcelona”. - Guillem Balagué

La biografía de Pep Guardiola, escrita por Guillem Balagué.

El recorrido por la exitosa trayectoria de Guardiola en el club catalán tiene ciertas similitudes con otra de las recientes presentaciones de Planeta Al Toque: la biografía de Marcelo Gallardo, escrita por Diego Borinsky. Este último tomó bases de la historia de Guardiola para reconstruir el camino del “Muñeco”, con una particularidad: ambos técnicos comparten cumpleaños, el 18 de enero.

Un camino lleno de esfuerzo, dedicación y preparación de un jugador que tenía condiciones de técnico desde sus épocas dentro de la cancha. Una lectura más que recomendada para conocer al hombre detrás de los éxitos de uno de los mejores equipos de fútbol de la historia.

Foto: AFP
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388