Encontranos

Efemérides

“Se debe apostar a jugar bien al fútbol”

Publicado

en

Hace exactamente 21 años, José Néstor Pekerman pisaba por enésima vez tierras riocuartenses. El ex entrenador de las Selecciones de Argentina y Colombia, respectivamente, hacía las veces de coordinador general de juveniles para la “albiceleste” y vino en busca de nuevos talentos.

No es la primera vez que pisamos Río Cuarto, sabemos los antecedentes que hay en esta región. Siempre tratamos de mantener el contacto, recoger información y hacer evaluaciones sobre los jugadores que van surgiendo”, decía Pekerman en diálogo con diario Puntal en el ’99.

Quienes tuvieron una segunda oportunidad, tras la prueba a 48 jugadores de Liga Regional que comandó Pekerman, fueron Elías Dagatti, de Alianza de General Cabrera, Julio Giménez, de Renato Cesarini, Maximiliano Grassiano y Federico Ceballos, ambos de Talleres de Las Acequias.

Los futbolistas categoría ’84, que por entonces tenían 15 años, debieron presentarse para una nueva prueba de entrenamientos. Esta vez en el predio de Ezeiza, donde las Selecciones nacionales acostumbran a practicar.

Lo que el coordinador general buscaba en todos los puntos del país era intentar que sus elegidos mantengan el gran nivel mostrado en las categorías juveniles.

Vale recordar que Pekerman fue la pieza fundamental para un ciclo inolvidable en las formativas de Argentina. Bajo su coordinación, y en un par de oportunidades siendo DT, el seleccionado logró el Mundial Sub 20 Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007.

A lo que nosotros aspiramos es que el gran nivel de las juveniles llegue a convertir futbolistas profesionales. Se debe apostar a jugar bien al fútbol, que eso nos lleve a conseguir el rendimiento y por ende a obtener resultados”, indicaba Pekerman dando cátedra de su idea de juego.

Bajo su mandato en la Selección juvenil surgieron nombres como Pablo César Aimar, Diego Placente, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Javier Saviola, Lionel Messi, Sergio Agüero y decenas  de futbolistas que tocaron el cielo con las manos en el fútbol internacional.

Pekerman junto a Aimar, Cambiasso, Placente y Riquelme tras la consagración en Qatar ’95 con la Sub 20 Argentina.

Pekerman inició su ciclo en las formativas “albicelestes” en 1994 luego de adquirir experiencia en clubes como Argentinos Juniors, Estudiantes de Caseros y Chacarita Juniors, cumpliendo el rol de segundo entrenador de Ricardo Trigilli, entrenador que lo hizo debutar como jugador.

Asumió a la Mayor en 2004 tras la renuncia de Marcelo Bielsa. Aceptó el puesto después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella.

Con la Selección Argentina participó del Mundial Argentina 2006 en Alemania, donde quedó al margen en cuartos de final, por penales, ante el anfitrión. Luego de la eliminación se produjo el alejamiento como estratega y fue reemplazado por Alfio “Coco” Basile.

Luego de la experiencia en el país, llegó a México para dirigir al Toluca, durante 2007 y 2008, y a Pumas UNAM durante ocho meses en 2009.

Posteriormente, de 2012 a 2018, fue entrenador principal de Colombia. Pekerman revolucionó a la selección “cafetera” clasificándola al Mundial de Brasil 2014, llevándola por primera vez en su historia hasta los cuartos de final y ubicándola como una de las mejores del mundo. Su ciclo en la Absoluta de Colombia finalizó el 4 de septiembre de 2018 y en febrero de 2019 fue reemplazado por el portugués Carlos Queiroz.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388