Encontranos

Atletismo

“Tenemos un semillero que antes era chico y en unos años será muy grande”

Luisina Zabala, atleta en los 400 metros y parte del equipo de Al Toque Sports Marketing, se refirió a la importancia de sus referentes y compañeros en el desarrollo deportivo. “Es un deporte individual en el que nos identificamos como equipo”, destacó.

Publicado

en

Sueños que comienzan a proyectarse en grande forman parte del día a día de Luisina Zabala. La atleta parte del equipo de Al Toque Sports Marketing volvió a los entrenamientos en la pista tras el parate mayor por la cuarentena y empieza a delinear lo que viene para su carrera.

Con el calendario del atletismo aun en incertidumbre y la posibilidad de disputar algunas competencias antes de fin de año, “Luli” se mantiene enfocada en avanzar desde lo personal para llegar al cien por cien de su capacidad cuanto toque regresar a las pistas.

Pero siempre es momento de parar el trote (en este caso, no la pelota) para reflexionar sobre el ambiente deportivo del atletismo. Zabala dialogó sobre sus referentes, cómo influyen en su vida más allá de lo deportivo y la importancia del grupo de trabajo con el cual entrena.

– ¿Cuál es la importancia de tener referentes para un deportista?

– Es en gran parte importante, pero siempre depende de quién sea el deportista. Hay personas que les motiva que alguien muestre el camino a recorrer, y otros que saben dónde pueden llegar por motivación propia. Yo me identifico un poco con ambos. No soy de tener muchos ídolos, sí referentes pero no de mi disciplina. Me tiene que llenar su forma de pensar, más que sus logros deportivos.

– ¿En dónde busca deportistas referentes, más allá del atletismo?

– Me identifico mucho por la edad y por lo que hacen con las chicas del seleccionado de natación argentino: Delfina Pignatiello, Macarena Ceballos, entre otras. Escucho podcast y he leído varias notas relacionado a su trabajo y son las que encuentro con una manera de pensar más similar a la nuestra. Dentro de mi deporte, Belén Casetta y Noelia Martínez son las que más tengo como referentes.

La importancia del equipo

A pesar de ser un deporte con resultados individuales, los jóvenes atletas de la ciudad han forjado una relación de compañerismo, amistad y trabajo para alcanzar sus metas. “De Luciano Ferrari, Selene Luciani, Santiago Navarro aprendo esfuerzo y constancia todo el tiempo. Cuando uno está mal, el otro tira para que esté bien. Es una retroalimentación constante y tengo mucho que aprender de ellos”, resaltó Zabala.

– De las cosas que aprende en el entrenamiento, ¿qué puede aplicar a la vida diaria?

– Muchas cosas. La constancia es fundamental, caerse y volver a intentarlo. Ser responsable ya que el deporte requiere mucha disciplina. El respeto, por los demás atletas y por tus compañeros, más allá de la competencia que tenga cada uno. Hacemos un deporte individual, pero nos identificamos como un equipo. Somos una cadena, todos empujamos para el mismo lado. Creía que mi deporte era más cerrado, pero no es así.

– ¿Qué puede destacar del atletismo en cuanto a su función social?

– El atletismo es para todo tipo de personas. Es amplia la disciplina en sí, cuenta con muchísimas pruebas y eso me encanta, me parece integrador. Hay otros deportes que por una u otra razón excluyen un poco. En esta disciplina no ocurre y la hace más inclusiva.

– ¿Qué opinión tiene con respecto al estado de la disciplina en la ciudad?

– Creo que a nivel local creció un montón pero también tiene muchas otras cosas para crecer. Hoy está acompañado de personas que hacen lo que hacen con muchísimo amor para que las cosas se den. Si nos ponemos a ver, puede ser un semillero chico, pero comparado a lo que era años atrás es grande, y va a ser pequeño comparado a lo que será en el futuro. En muchos años será más grande y más nutrido. Tener posicionados a tantos atletas a nivel nacional sirve muchísimo. Un chico que recién empieza puede tener contacto directo con esas personas, lo que significa otro roce para ellos también. De esa forma, te empiezan a tomar como un posible referente en su disciplina.

Foto: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388