Encontranos

Efemérides

43 saltos para la historia

Un día como hoy, en 1957, la riocuartense Nélida Lazo Rojas obtuvo el récord mundial femenino de paracaidismo en una prueba realizada en el Aero Club de la ciudad de Rosario. Saltó 43 veces en poco más de 4 horas. Conocemos más sobre uno de los deportes más riesgosos y menos convencionales del polideportivo.

Publicado

en

El polideportivo está repleto de disciplinas, dentro de las cuales algunas son más convencionales que otras. Hay deportes poco explorados, con poca difusión o simplemente con escasa cantidad de gente que las lleve a cabo.

En el subgrupo -si lo podemos denominar así- de los deportes de riesgo o extremos se encuentra el paracaidismo deportivo. Esta disciplina consiste en saltar desde una gran altura equipado con un paracaídas que amortigüe la caída. Generalmente, la distancia oscila entre los 3.000 y 4.000 metros de altura.

La hazaña riocuartense

El 16 de noviembre de 1957, una paracaidista de nuestra ciudad estableció un récord mundial en la disciplina: Nélida Lazo Rojas.

Lazo Rojas era piloto civil y enfermera, pero también se brindaba sus tiempos para la práctica del básquet. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el paracaidismo. A fines de la década del 50’, se destacó mundialmente por su actuación en una competencia realizada en el Aero Club de Rosario.

Pero para lograr el gran suceso, la paracaidista comenzó su camino un año antes. En 1956 tuvo un muy buen desempeño en una competencia de saltos disputada en la localidad de Corral de Bustos. Allí, sus pares de la representación de la brigada de Buenos Aires le inculcaron la idea y el proyecto de conseguir récords nacionales y mundiales.

Así fue como un día como hoy, hace 63 años, Nélida Lazo Rojas se lanzó desde la máquina Piper y realizó 43 saltos en 4 horas y 29 minutos. Con el número de saltos, ya había roto la marca mundial de mujeres en paracaidismo hasta el momento establecida.

En los últimos saltos, Lazo Rojas ya sentía el desgaste físico que implica la prueba. El médico de la competencia advirtió que “no va más” luego de su última caída. El Aero Club de Río Cuarto le brindó todo su apoyo y felicitación para una deportista local que rompió una marca mundial cayendo desde el cielo.

¿Cómo es el paracaidismo deportivo?

El paracaidismo deportivo es una prueba de las menos convencionales que veremos dentro el universo del deporte. Para entender la proeza de Lazo Rojas, marcamos algunos puntos importantes sobre esta disciplina.

El salto se puede efectuar desde un avión, una avioneta, un globo aerostático, un helicóptero o cualquier aeronave. El salto desde un objeto fijo se lo denomina “salto base”.

No hay objeción de que el elemento fundamental es el paracaídas. Está diseñado para frenar las caídas libres, y genera una resistencia al atravesar el aire para lograr un descenso constante y, sobre todo, seguro.

En esta actividad, el paracaidista cuenta con dos paracaídas. Uno de ellos es de reserva, por si ocurre una falla con el principal. En el deporte, tienen forma rectangular o elíptica, ya que los redondos no permiten que la persona controle el rumbo de su dirección.

Cada paracaídas tiene una tela superior y otra inferior, unidas mediante retazos de tela separando al objeto en celdas. En su mano, el paracaidista sujeta las cuerdas llamadas “conductores”, gracias a ellos puede planear en determinada dirección y controlar su velocidad horizontal y vertical.

Antes de desplegar el paracaídas, el paracaidista desciende en caída libre a una velocidad entre unos 180 y 300 km/h, donde puede realizar piruetas en el aire. Esta caída dura aproximadamente un minuto -aunque aquellos que lo realizan siempre acusan que sienten que este tiempo es mucho más prolongado-, hasta que el paracaidista está sobre los 1500 metros de altura.

Actualmente, la Federación Aeronáutica Internacional es el organismo que regula la actividad de los deportes aeronáuticos en el mundo. Otras disciplinas similares al paracaidismo que se nuclean en esta organización son el ala delta, parapente y el aeromodelismo.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388