80 años del Automóvil Club Río Cuarto
La firma del Pacto del Eje entre Alemania, Italia y Japón en Berlín, que desató la Segunda Guerra Mundial, vino acompañada de un hecho histórico en el sur cordobés. En 1940, un 30 de octubre, se fundó el Automóvil Club Río Cuarto. Un repaso por la historia.
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Fue una idea llevada a cabo por Don Felipe Di Cola, quien luego cumplió funciones de presidente de la entidad por dos períodos, titular de la comisión de carreras y colaborador de la institución durante décadas.
Felipe Di Cola nació en la ciudad en 1904 y falleció en 1988, dejando una herencia que se transformó en la primera expresión deportiva que puso a la cuidad en el plano nacional.
La fecunda labor de esta institución vio su sueño hecho realidad durante la presidencia de Carlos Daverio, momento en que se adquiere el campo para construir el circuito permanente que tanto se había anhelado.
Ese campo hoy alberga al Autódromo Parque Cuidad de Río Cuarto. Un predio de 86 hectáreas, ubicado al sur de la ciudad entre calles y pasajes bien fierreros, la del frente lleva el nombre del quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio y las que lo circundan constituyen un homenaje a cuatro ex pilotos locales que escribieron con su muñeca en el volante las primeras páginas de automovilismo riocuartense: Remiggio Caldara, Ricardo Risatti, Domingo Di Santo y Antonio Ovides.
El primer circuito que se trazó fue el de 2.376 metros, que en la actualidad permanece, pero es muy poco utilizado. En sus comienzos se utilizaba girando al revés en relación al circuito en que se corre hoy.
Más tarde se construyó “la horquilla” que extendió su trazado a los tradicionales 3.310 metros y dotó al Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto de lo que por muchos años fue la recta más larga del país, con 1100 metros, en la que los bólidos llegan a más de 275 kilómetros por hora.
Con el tiempo se sumó la extensión de los 4.947 metros y en su interior también nació el kartódromo pavimentado.
Próximamente la Comisión Directiva del Automóvil Club Río Cuarto, que preside Romel Viglianco, estará anunciando un plan de obras para la construcción de una nueva pista que cambiará nuevamente la fisonomía del trazado del Imperio.
El 26 de agosto de 1959 se inauguró la pavimentación del circuito con la presencia de su padrino: Juan Manuel Fangio, ese día el escenario local también se vio honrado con la presencia de Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén.
Las más importantes categorías del automovilismo nacional y los más encumbrados pilotos pasaron por su cuerda, pero sin lugar a dudas, la presencia del Turismo Carretera fue siempre un atractivo especial generando una presencia de público que se superaba año a año.
La Máxima corrió por primera vez aquí en 1960 y fue victoria de Juan Carlos Garavaglia al mando de una coupe Ford. Omar “Gurí” Martínez, con 3 victorias, es el que más festejó en las visitas del TC al Imperio.
Por su parte, El TC 2000, llegó por primera vez el 18 de noviembre de 1979, fue victoria de Osvaldo Abel “Cocho” López con un Peugeot 504. Juan María Traverso fue el que más triunfos se llevó en la categoría.
Entre las muchas carreras y recuerdos, hay algunos hechos difíciles de borrar de la memoria de quienes estuvieron presentes, uno de ellos fue la victoria de Ricardo Peduzzi con “El Cuadrado”, un auto artesanal que marcó un hito al imponerse en la prueba de Turismo Carretera disputada en el año 66.
Los recuerdos continúan con el accidente de Pablo Peón en 1997 y la famosa carrera de la lluvia, en la que un diluvio abnegó los ingresos y algunos fanáticos tuvieron que esperar tres días para retirar sus autos. En esa jornada se produjo el famoso insulto de Juan María Traversso a Ponce de León, y la primera victoria en la categoría de Norberto Fontana.
El “Flaco” de Ramallo fue figura trascendental en cada visita del TC2000, categoría en la que es el máximo ganador pero también marcó historia con el TC como, la vez que aprovechó el largo de la recta para, en una misma maniobra, saltar del cuarto al primer lugar.
El Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto también fue testigo de la primera victoria de una dama en el automovilismo argentino, fue cuando Ianina Zanazzi festejó en 1999.
Otro hecho recordado y del que todavía se sigue hablando es el legendario matafuego que “Toto” Echegaray tiró a la pista en medio de la carrera.
Autos, karting y motos siguen escribiendo temporada tras temporada una nueva página del Autódromo de Río Cuarto, uno de los pocos del país que se mantiene como propiedad de un club sin fines de lucro, el Automóvil Club Río Cuarto, una entidad que con 80 años sigue en pleno crecimiento.
Colaboración: Familia Di Cola, Alberto Cerdá, Sebastián Catena, Sebastián Paúl
Fuente: Automovil Club Río Cuarto, ACTC, Historia TC, Carburando, Revista Corsa.
Producción Al Toque TV
Redacción Al Toque
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