Fútbol

El adiós a dos leyendas: “Cara” López y Diego Brito se despiden del fútbol

Los últimos ídolos de Sportivo Municipal tendrán su partido homenaje este viernes por la noche en el estadio “Julio Jaule”. Armarán dos equipos conformados por ex compañeros y se espera una gran convocatoria. En la previa pasaron por Al Toque para brindar detalles del acontecimiento que se viene y el respeto que han ganado a lo largo de sus trayectorias.

Publicado

el

El adiós a dos leyendas: “Cara” López y Diego Brito se despiden del fútbol.

El final es donde partí. Juan Alberto “Cara” López y Diego Brito anunciaron su retiro definitivo del fútbol federado. Las últimas glorias de Sportivo Municipal tendrán este viernes – desde las 20.30 – su partido despedida en el estadio “Julio Jaule”, reducto donde le brindaron cientos de alegrías a los simpatizantes “comunales”.

El delantero jugó hasta esta temporada 2024 de Primera B de Liga Regional de Río Cuarto y con 50 años marcó todo un récord en el fútbol regional. Fue dirigido justamente por Brito, quien desde hace dos años dejó la actividad y se convirtió en entrenador de Municipal.

Cara” López (06/07/1974) es sinónimo de gol y será recordado en cada rincón de la región por su impresionante registro en las redes. Nacido futbolísticamente en Municipal, donde debutó en la temporada 1992 bajo las órdenes de Rubén Giraudo, supo marcar un legado y convertirse en uno de los artilleros más letales de la historia del fútbol regional. En total registra cinco ciclos en su querido Municipal. Desde el debut en el ’92 hasta ’94, temporadas ’96 y ’97, 2008, del 2014 a 2019 y el último fue en su retorno a la actividad en 2024.

En el elenco ubicado en barrio Santa Rosa consiguió dos ascensos a la Primera A: en 2014 y en 2019.

Pero su estadía en el fútbol regional no se produjo sólo en la “M”. López dejó un grato recuerdo en Estudiantes, Atlético Adelia María, Talleres de Las Acequias, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, Sportivo y Biblioteca Atenas, Acción Juvenil, Sarmiento de Alejo Ledesma, entre otros. En la “T” de Las Acequias ganó el Torneo Provincial del 2000, donde formó dupla con Patricio Otero. En el “celeste” de Avenida España logró el ascenso al Argentino A en 2001 con Jorge Omar Sturniolo como DT y conformando un gran tridente con Ariel Dolso y Rodrigo Siravegna.

En el “canalla” adeliamariense consiguió el título liguero en 2004 tras una recordada e histórica final ante Independiente Dolores. El equipo dirigido por Hugo Mattea revirtió un partido “casi perdido” con nueve jugadores en la reanudación de la cita máxima disputada en el “Antonio Candini”. Y también el de 2007, ya de la mano de Eduardo Barolo.

Pasos enormes en todos los clubes, goles por doquier, de cualquier forma, de todos los colores. Querido por todos, aclamado en el fútbol vernáculo.

Diego Brito es considerado uno de los mejores creativos que ha dado el último tiempo nuestro fútbol. Con una visión de juego y un panorama envidiable fue uno de los mejores asistidores que tuvo López. Esta dupla compartió equipo durante una década en Sportivo Municipal y fue una de las responsables de los últimos dos ascensos del equipo hacia la máxima divisional.

Brito surgió futbolísticamente en Atenas, pasó por Herlitzka de Las Vertientes y Deportivo Municipal de Adelia María, aunque tejió un vínculo entrañable con Sportivo Municipal, a quien llama su segunda casa.

En el “comunal” desplegó todo su talento y sacó a relucir su excelsa pegada. Ya sea por la vía de los tiro libres, penales y hasta tiros de esquinas, donde pudo convertir espectaculares goles olímpicos.

Este viernes 20, desde las 20.30, tendrán su partido homenaje en cancha de Sportivo Municipal, estarán acompañados por familiares, jugarán con ex compañeros y recibirán todo el cariño de los presentes. En la antesala pasaron por la redacción de Al Toque Deportes y comentaron detalles de agasajo que recibirán.

Diego Brito y Juan Alberto López se despiden del fútbol este viernes por la noche en cancha de Municipal.

“Este es el final, va a ser algo lindo para nosotros. Es el final en nuestra casa y ante nuestra gente. Vamos a compartir equipo con compañeros que hemos tenido a lo largo de nuestras carreras, obviamente que quedaron un montón afuera porque han sido muchos; así que decidimos con Diego que él se encargue de los chicos de Río Cuarto y yo buscaba a la gente de la región. Esperamos que vaya mucha gente y nos acompañe, porque es la última función”, comenta Juan Alberto López.

Y detalla: “La idea es que sean un equipo de Río Cuarto y otro de la región, con Diego vamos a jugar uno por cada lado, una lástima que nos vamos a enfrentar después de haber compartido tanto (risas). Hacer esto con él es un orgullo, fue uno de los mejores compañeros que tuve y uno de los jugadores que más goles me hizo convertir”.

A su turno, Brito dice: “Esta es una iniciativa de Daniel Navarro, un hincha de Municipal, que decidió regalarnos este homenaje. Lo hacemos en nuestra casa y lo queremos compartir con la familia y ex compañeros. Uno nunca sabe lo que puede llegar a dar en el fútbol, pasé por un par de instituciones pero siempre estuve pendiente de lo que pasaba en mi club; siempre hice lo mejor y le di todo a Municipal. Este partido va a ser el cierre de todo eso que dejo marcado”.

El equipo que tendrá a “Cara” López entre sus filas estará compuesto por Facundo Becerra, José “Pepe” Bogni, Mario Menardi, Enzo Estrada, Luciano Vogliotti, Marcelo “Bocha” Siliano, Juan González, Nicolás López (hijo del ‘Cara´), Jordan Quinteros, Ernesto Ramírez, Patricio Otero y Carlos Herrera. Serán conducidos tácticamente por Rubén Giraudo y Hugo Mattea, el primero hizo debutar a López y el segundo lo marcó en su paso por Atlético Adelia María.

Por su parte, Brito jugará con su hijo Nicolás, José Gramajo, Juan Vargas, Juan Cruz Romero, Germán Rodríguez, Federico “Topo” Gigena, Cristian Giménez, César Rosales, Alberto Giménez, Guillermo Vildoza, Juan González, Román Moya, Juan Duarte, entre otros. Los entrenadores de este equipo serán Rubén “Pato” Pezzela y Eduardo Giuliano.

Como se mencionó anteriormente, la última función será en Sportivo Municipal. Los protagonistas dejaron su mejor recuerdo vistiendo la camiseta del “comunal”.

“Tengo un montón de momentos con Municipal, lindos y no tantos. Me quedo con el ascenso conseguido en Charras (2019), fuimos de punto y nos trajimos un triunfazo (1-0 con gol de López). Hasta el día de hoy me acuerdo, por eso si tengo que elegir uno me quedo con ese”, rememora López.

Cara” López, sinónimo de gol e ídolo de Sportivo Municipal.

“Tuvimos más momentos malos que buenos, como pasa en el fútbol. Los buenos fueron muy marcados, en 2014 ascendimos en nuestra cancha y jugamos después de sacar agua por una gran tormenta que había pasado por Río Cuarto. Ese día vi la cancha repleta. El ascenso de Charras también, esa fue una muestra de la historia de Municipal por cómo sacamos adelante ese partido”, agrega Brito.

Sobre si se sienten ídolos de la “M”, Brito define: “Te lo hace saber la gente, pero nunca me comí ese papel. Lo mío pasaba por aportarle algo al club. Cuando compartí equipo con el ‘Cara’ ya sabía que tenía que acercar la pelota al área porque llegábamos al gol muy fácil. Con esa pequeña partecita ayudábamos a Municipal y cumplíamos objetivos. No me siento ídolo, sí querido; pero ese rol quizá el ‘Cara’ lo cumple mejor. Me quedo con lo hecho dentro de la cancha, quizá los años me pusieron el mote de referente en el vestuario pero no era de hablar mucho. Agradezco a Municipal y a toda la gente del fútbol, por suerte tuvimos siempre el respeto de los rivales, mucho más en los últimos años”.

Diego Brito pone en alto el nombre de Cesáreo Onzari y convierte continuamente goles olímpicos.
Diego Brito, dueño de las pegadas más excelsas del fútbol regional. En su trayectoria ha convertido continuamente goles olímpicos y de tiros libres.

Por último, “Cara” López deja sus sensaciones sobre el paso por el fútbol regional y la huella marcada. Si bien no se sabe la cifra exacta de cantidad de goles que convirtió, se estima que fueron alrededor de 350, y unos 150 con la camiseta de Sportivo Municipal. “El hecho de haber jugado en tantos lados puede hacer que me recuerden, espero haber dejado una buena imagen en todos lados. Ojalá que el recuerdo de nosotros dos sea bueno. Le agradezco mucho a Diego, a Municipal, al resto de los clubes, compañeros, técnicos, dirigentes y a la prensa en general. Me sentí muy respetado en todo momento y ojalá hayan sentido lo mismo conmigo. Me sentí siempre valorado en todas las instituciones que pasé, hice muchos amigos y he conseguido cosas. Fue uno de los motivos por los cuales me costó tanto dejar, insistí hasta este año porque me divertí siempre dentro de la cancha”.

“El hecho de haber jugado en tantos lados puede hacer que me recuerden, espero haber dejado una buena imagen”, dice “Cara” López en la antesala a su retiro.

La sociedad Brito – López tendrá un último capítulo este viernes en cancha de Municipal, no será más parte del fútbol federado aunque continuarán despuntando el vicio en torneos seniors que se organizan en la ciudad. “El Cara” jugó hasta sus 50 años en esta última temporada, Diego lo hizo hasta 2022 y luego se dedicó a ser entrenador.

“De un día para el otro dije que no jugaba más, no lo extrañé ni lo sufrí mucho. Ahí nomás me ofrecieron la oportunidad de dirigir y acepté. Ahora empecé a moverme un poco, de hecho comparto equipo con el ‘Cara’ en los torneos que se juegan los sábado, pero de manera formal decidí dejar y nunca me costó. Espero haber dejado algo, sobre todo en Municipal, club al que le tengo muchísimo cariño”, cierra Brito.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.