Fútbol
Leonardo Cabrera continuará en Deportivo Río Cuarto
El entrenador y también coordinador de las divisiones inferiores del “canario” fue ratificado como cabeza del primer equipo y brindó detalles de cómo planificó los trabajos para prepararse de cara a la temporada 2025.
Deportivo Río Cuarto y Leonardo Cabrera continuarán ligados en el 2025. “Limón” sigue como entrenador del primer equipo del “canario” tras lograr mantener en la Primera A de Liga Regional de Río Cuarto.
A mediados de julio del 2024, ante la oferta de la dirigencia para que Cabrera tome el cargo, el DT solo pidió una cosa: que el proceso no sea un interinato. Así, dirigió la totalidad del Torneo Clausura cumpliendo con el principal objetivo que era salvar la categoría.
Su equipo cosechó 21 puntos en 19 fechas, producto de 6 victorias, 3 empates y 10 derrotas. Dentro de los triunfos, se destaca el que logró ante Acción Juvenil de General Deheza, cortandole un invicto al equipo “aurinegro” de 29 partidos.
Con la cabeza puesta en la venidera temporada, Cabrera dialogó con Al Toque Deportes, y primero contó sobre las reuniones que tuvo con la dirigencia para confirmar que seguirá en el puesto.
“Una vez terminado el torneo, habiendo logrado el objetivo planteado, tuvimos una charla. Se visualizaba que ambos teníamos los mismos intereses, el caso mío seguir, en el caso de la dirigencia, que yo siguiera, así que no fue tan difícil la negociación. Esto fue el comienzo de toda esta cuestión, después prácticamente no hemos dejado de estar comunicándonos porque hubo que armar el plantel nuevo para afrontar el 2025, saber con qué jugadores uno iba a contar del plantel anterior y con los que no. Ha sido un diciembre y enero muy largo en donde no hemos podido desconectar para poder encontrarnos de la mejor manera el lunes cuando arrancamos la primera semana de pretemporada”, contó Cabrera.
En cuanto a su balance del 2024, agregó: “Fue muy bueno, por varias cuestiones, primero porque se logró el objetivo de permanecer en la categoría y fechas antes de que se termine el torneo. Además, se mantuvieron las formas, que para mí ganar a cualquier costa nunca estuvo en mis planes, siempre tengo un proceso y una forma que la cuido, la mantengo porque creo que es lo que te da estabilidad. El proceso final fue bueno, con lo cual con lo que uno había pedido que tuviéramos la continuidad por lo menos de un torneo completo como lo fue el Clausura, se da la posibilidad de continuar por primera vez en la historia”.
En este 2025, “Limón” no solo que es el entrenador como pidió, sino que podrá encarar un proceso desde cero, en donde diagramó la pretemporada, amistosos, y también concretar incorporaciones y salidas del plantel.
“Es algo que todo orientador busca, poder planificar la pretemporada con la cantidad de semanas de acuerdo a la teoría que uno maneja que pueda ser conveniente. Poder conformar el plantel, el grupo de trabajo, con todos los requisitos y cada función que uno tiene por realizar. Poder tener el tiempo de hablar a los refuerzos, mostrándole el proyecto, no solo institucional, sino el proyecto deportivo del 2025. Haberle podido agradecer a mis jugadores que dejaron todo para poder permanecer en la categoría, y alguno de ellos tener que comentarles que no van a ser tenido en cuenta en este año, y otros que sí. Todo esto te da la posibilidad de tener el tiempo, y fundamentalmente que me hayan ratificado con tanta antelación, ha hecho que hayamos podido ganar con tanto tiempo”, destacó el DT.
En ese marco, planificando la temporada 2025, Cabrera también trazó el objetivo: “El primer objetivo sigue siendo el mismo del año pasado. Históricamente, el Deportivo Río Cuarto ha tenido momentos muy cortos en Primera A, casi siempre, su año próximo a que ha ascendido, termina perdiendo la categoría. Uno no puede ser un irresponsable de querer plantearse objetivos que no tengan que ver con la historia. Si vos me decís si quiero salir campeón, y sin duda. Todos los que jugamos un juego lo queremos ganar y si eso te pone en las primeras posiciones es lo ideal. El tema es proponerte objetivos que tengan que ver con la historia más próxima de la institución. Tengo los pie sobre la tierra, más allá de que hemos armado un muy buen equipo, hemos podido sostener los jugadores que queríamos y hemos podido traer jugadores que realmente nos interesan. La idea es mantener la categoría, de una manera bastante más ligera que la del año pasado, no teniendo que esperar hasta las últimas consecuencias. Luego, si nosotros hacemos bien las cosas, que para eso vamos a trabajar, uno tiene más chances de ganar, y por ende, de sumar de a tres y estar más arriba en la tabla”.
“Limón” confirmó que Deportivo Río Cuarto comenzará la pretemporada el lunes 20 y conllevará 7 semanas de preparación. En cuanto a altas, cerró entre 6 y 8 incorporaciones y 25 jugadores se han ofrecido para jugar en el club, por lo que llevará a cabo una prueba de futbolistas.
“Tenemos una pretemporada de 7 semanas. Las primeras 5 semanas son justamente de pretemporada, donde vamos a trabajar nosotros, con el profe, el entrenador de arqueros y mi ayudante de campo. Tenemos una teoría que nos basamos en trabajo con la pelota, va a estar presente desde el día 1 la pelota para poder hacer un montón de trabajos. Las dos semanas siguientes, en la semana 6 y 7, la trabajamos como semana de competencia. En la semana 5 y 6, tenemos preestablecidos unos amistosos, y estaríamos preparados para afrontar el torneo”, cerró su palabra Cabrera.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual